La estabilización de la economía con el retiro de la subvención a los hidrocarburos fue uno de los pasos centrales en la construcción del modelo económico, por lo que ahora los esfuerzos estarán enfocados en reducir el número de empresas públicas y generar condiciones legales atractivas para la inversión, informó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
Vía: Visión 360 |
Desde el 17 de diciembre rige en Bolivia una nueva política en materia de hidrocarburos, que le representaba al Estado una carga anual superior a los $us 3.000 millones con el subsidio que se mantuvo por más de 20 años. Para el Gobierno, se avanzó en la estabilidad requerida, “como cualquier construcción de un nuevo proyecto, de una nueva sociedad, de una nueva economía”.
Ahora se tiene en agenda la reducción del número de las empresas públicas creadas durante los 19 años de gobierno de MAS, que tenía un modelo económico centrado en el Estado. No se dio cuenta de cuáles o cuántas firmas correrán esta suerte.
“(Tras avanzar en la estabilización) todavía quedan medidas de modernización del Estado, de eficiencia del gasto público, de reducción de todo el tema de las empresas públicas por donde se va tanto dinero y genera déficit, eso va a consolidar completamente la estabilidad”, explicó en una entrevista en Unitel.
Información del gobierno de Rodrigo Paz cifra en 67 el número de empresas públicas creadas entre 2006 y 2024, aunque solo tres firmas estratégicas que heredaron son “rentables”: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Sin embargo, en el decreto 5454 de septiembre de 2025 de pago del Bono Juancito Pinto se enumera 27 empresas públicas con fondos para apoyar el pago de este beneficio de Bs 200, entre ellas la intervenida Emapa, Cofadena, La Editorial del Estado, Entel, Mi Teleférico y la incubadora de empresa (Sedem).
Lupo informó que otra tarea pendiente para este año es la aprobación de nuevas normas que generan condiciones atractivas de inversión en hidrocarburos, minería y energía.
“Una ley de inversiones y otras más que van a permitir mostrar que Bolivia es un país confiable, donde hay seguridad jurídica, donde prima el Estado de derecho y las grandes oportunidades que tenemos en términos de los sectores mencionados, para atraer inversión tanto local como extranjera para crecer, generar exportaciones y finalmente progreso”, explicó.
Paz inauguró un nuevo modelo económico con mayor énfasis en el mercado y la inversión, como trataron de posicionar en los foros de Davos y de la CAF en Panamá.
.jpg)





