Pasó por la vida sindical, llegando a ser dirigente de las Bartolinas y del Movimiento Al Socialismo (MAS). Nemesia Achacollo llegó en enero de 2010 al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, durante el segundo gobierno del expresidente Evo Morales. Su controvertido accionar derivó en su remoción en agosto de 2015, tras destaparse un millonario desfalco al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), caso por el cual será investigada nuevamente tras la aprehensión de dos exautoridades.
Vía: Visión 360 |
Una de las últimas apariciones que tuvo la exministra de Tierras fue durante la votación de una actividad ganadera en Santa Cruz, en enero de 2024. Achacollo votó en aquel entonces para elegir a la nueva directiva de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco.
¿Quién fue Nemesia Achacollo?
La exautoridad es una de las principales acusadas del desvío millonario en dicha instancia, por la aprobación de financiamientos que fueron destinados a obras “fantasmas” y proyectos inconclusos para las comunidades campesinas.
Achacollo fue una figura política y sindical de Bolivia que ocupó el cargo de ministra de Desarrollo Rural y Tierras entre el 23 de enero de 2010 y el 31 de agosto de 2015, durante el segundo y tercer gobierno del expresidente Evo Morales.
La exministra destacó previamente a su nombramiento por su trayectoria sindical, ya que se convirtió en líder departamental de la Federación Bartolina Sisa de Santa Cruz en 2001. Posteriormente, fue dirigente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el 1 de mayo de 2003. En 2004 logró ser secretaria ejecutiva de la Federación Nacional Bartolina Sisa.
Achacollo fue acusada de haber cometido los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por el presunto desfalco de 170 millones de dólares en la construcción de obras “fantasmas” e inconclusas, financiadas por el Fondioc.
Por este caso se abrieron al menos 80 juicios penales para hallar a los responsables del desfalco al fondo indígena.
La exautoridad del gobierno de Evo Morales ya fue procesada por irregularidades en dicha instancia, incluso llegando a estar encarcelada por este caso en diciembre de 2016. Un año después, en 2017, se vio beneficiada con detención domiciliaria tras pagar una fianza de Bs 50.000 y presentar tres garantes.
Sin embargo, volvió a la detención preventiva en diciembre de 2019, tras una denuncia presentada por el exdiputado Rafael Quispe, ya durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.
En esta ocasión, se la vincula a la investigación que también atañe a la exdiputada del MAS Lidia Patty y al propio expresidente del Estado, Luis Arce, quien ya fue encarcelado bajo detención preventiva por esta causa.
Actualmente, Patty y Arce se encuentran recluidos en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) y la cárcel de San Pedro, respectivamente, mientras continúan las investigaciones por el caso.
.jpg)




.webp)
