La exdiputada Laura Rojas fue trasladada la tarde de este jueves al penal de Palmasola para cumplir detención preventiva por el caso ‘narcomaletas’, mientras el Gobierno solicitó oficialmente cooperación a Estados Unidos y Paraguay para rastrear la aeronave implicada y al prófugo uruguayo Gabriel Juliano Leoni. Además, la justicia ordenó la reclusión de otros dos implicados, socios de la empresa de seguridad investigada.
Vía: Correo del Sur |
Traslado y nuevos detenidos
Rojas recibió el alta médica cerca de las 15:00 tras permanecer dos días internada en la clínica Foianini de Santa Cruz. Custodiada por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), la exlegisladora fue conducida al recinto penitenciario, donde deberá cumplir 180 días de detención por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
Más temprano, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva en Palmasola para el representante legal y un socio de la empresa vinculada al juez Hebert Zeballos. El juez a cargo dispuso 120 días de reclusión para ambos, decisión que el Ministerio Público apeló al considerar el plazo insuficiente frente a los 180 días solicitados. El fiscal a cargo, por otro lado, informó que este viernes se definirá la situación jurídica de una sexta persona investigada por este caso.
Cooperación internacional
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, por su parte, confirmó las gestiones diplomáticas para obtener datos del vuelo chárter que transportó las 32 maletas desde Los Ángeles. “Nosotros hemos puesto en conocimiento esto a la misión diplomática de los EEUU. Aquí, ellos, seguramente, han puesto en conocimiento de sus organismos de investigación y policiales en su país. Como nosotros hemos decidido trabajar en conjunto con otras unidades y policías del exterior, seguramente en algún momento nos darán información”, informó Oviedo en Radio Fides.
Las autoridades también coordinan acciones con Paraguay para localizar a Gabriel Juliano Leoni, ciudadano uruguayo-estadounidense que arribó junto a Rojas en la aeronave Gulfstream G550 matrícula N585JC el pasado 29 de noviembre de 2025. “Lo que sabemos es que el ciudadano uruguayo salió por la frontera con Paraguay. El destino todavía lo estamos investigando”, dijo Oviedo.
El fiscal departamental, Alberto Zeballos, formalizó la ampliación de las pesquisas contra este ciudadano. “Está investigado. Es más: ya se ha formalizado ante la autoridad judicial la ampliación de las investigaciones contra este ciudadano que también era pasajero (del vuelo charter)”, indicó.
Evasión de controles
Según las últimas investigaciones, el numeroso equipaje evadió los filtros de seguridad en Viru Viru. Zeballos ratificó que Rojas utilizó un pasaporte diplomático para eludir el escáner de manera “premeditada”. Po rsu parte, el viceministro de Transparencia, Yamil García, cuestionó la falta de revisión al equipaje personal de Rojas.
“La valija diplomática es una figura establecida a nivel internacional, que contiene documentos de seguridad del Estado. El equipaje personal que lleva cada persona tiene que ser revisado”, aseveró García, quien exigió, además, investigar quién financió el vuelo privado.
Las maletas, cuyo paradero aún se indaga, fueron depositadas tras su arribo en un galpón propiedad del juez Zeballos. En dicho inmueble, un operativo policial realizado el 20 de enero halló cerca de 80 kilogramos de marihuana y una máquina para procesar droga.
Aduana desvincula a cinco funcionarios
La Aduana Nacional desvinculó a cinco funcionarios del Aeropuerto de Viru Viru y presentó una querella penal por los delitos de incumplimiento de deberes, receptación, encubrimiento y corrupción pública en su contra. La medida, instruida por el presidente ejecutivo Alberto Soto de la Vía, se tomó tras verificar que el personal omitió los controlaes a las 31 maletas de la exdiputada Laura Rojas.
Entre los retirados figura el exadministrador de la terminal, David Benerando Alanoca Montoya. La institución aclaró que Álvaro Alejandro Barbery Guzmán era técnico y no gerente regional. La lista de desvinculados la completan Olberth Amilkar Maydana Torrico, Camila Vaca Negrete y Fernando Beltrán Martínez, según detalló la Aduana en un comunicado.
La entidad formalizó la denuncia penal contra los exfuncionarios para esclarecer las irregularidades. Así, la Aduana ratificó su “compromiso con la transparencia”, respondiendo a “versiones imprecisas” que circularon este jueves en medios de comunicación sobre este caso, ocurrido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
.jpg)





