-

TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO - Tercera Parte - CASO NALLAR

Por: Amalia Pando | 







TRES MUERTOS EN PRONGO Y EL FIN DE UN CLAN. 

Qué desafortunado instante. David Candía aceptó acompañar al teniente Eduardo Céspedes en un trayecto corto, hasta Porongo, para prestar ayudar a dos sargentos que habían quedado varados. Cómo podía saber que allí lo iban a matar. 

Era la tarde del martes 21 de junio, Año Nuevo de los pueblos originarios, día feriado. David, en vez de quedarse en casa tomando cerveza con los amigos o visitar a su pequeña hija de un año y medio, decidió más bien ir a las oficinas del GACIP, el Grupo de Apoyo de Civiles a la Policía. En los últimos cuatro años David pasaba mucho tiempo en esas oficinas. No le pagaban, pero se sentía bien, hacía lo que su comandante, el teniente Céspedes le dijera. Le hubiera gustado ser policía pero ya tenía 27 años así que se conformaba con pertenecer al GACIP como voluntario y estudiar para mecánico.

David Candía

ESPERANDO LA MUERTE

En la comunidad Los Cuchis de la zona del Urubó, en Porongo, los sargentos Eustaquio Olano de 48 años y Alfonso Chávez, tuvieron que esperar más de una hora a que el teniente Eduardo Céspedes y el voluntario David Candia aparecieran en sus motos con un mecánico de Santa Cruz para reparar el carro patrullero que se había plantado justo en el lugar donde iban a ser acribillados. 


 Se levantaron 17 casquillos de dos diferentes calibres

En esa hora de espera, o más, los sargentos tuvieron algún tipo de enfrentamiento verbal con Misael Nallar y su patota de 19 hombres que bebían cerveza y competían en ruidosos cuadratracks.


17 DISPAROS A SANGRE FRÍA 

A las 16 horas, David y el teniente Céspedes dieron alcance a los sargentos que esperaban en el averiado carro patrullero. Del mecánico, que supuestamente los acompañó, no se sabe nada.


Los familiares exigen el esclarecimiento de sus muertes

Una vagoneta ploma, tipo IPSUM, pasó varias veces por allí. Luego, dos sicarios colombianos dispararon al menos 17 veces contra el grupo de policías. El teniente Céspedes tuvo tiempo de protegerse detrás del carro patrullero y salvar su vida. Escapó de la muerte en la misma moto en la que había llegado. 

Se sabe que David recibió 6 balas, dos en la cabeza. El carro patrullero quedó con dos impactos. En el celular de uno de los sargentos se encontró un video que registró a sus asesinos, a Misael Nallar y a los hombres que lo acompañaban, en total 19.

Los técnicos de la FELC-C levantaron de la escena del crimen 17 casquillos que corresponden a munición calibre 7.62 y 51 mm. de uso militar y por la fuerza antidroga, fabricada por la empresa del Ejército COFADENA.


CUATRO VERSIONES CONTRADICTORIAS

Aguilera y Del Castillo

Hay otras versiones sobre las circunstancias del triple asesinato en Porongo. ANF registró cuatro relatos de diferentes autoridades. Uno de ellos dice que los sargentos lanzaron un gas lacrimógeno contra la patota de Nallar, no hay rastros de ello. Otra afirma que los sargentos enmanillaron a Nallar pero fue liberado por sus guardaespaldas quienes usaron las manillas policiales para maniatar a los dos sargentos y al voluntario David Candia antes de dispararles sin piedad y cuando se encontraban cabizbajos y de rodillas.

La única persona que puede dar fe sobre lo qué pasó   es el  sobreviviente de la matanza, el teniente Eduardo Céspedes Camacho y sin embargo hasta hoy no se conoció su testimonio. 


DOS LLAMADAS DE AUXILIO 

Sin embargo, hay certeza de que el teniente Céspedes fue quien llamó a la policía de Santa Cruz para pedir auxilio. Y esta llamada desbarató el intento de Nallar de “limpiar” la escena de la matanza. 


Misael Nallar

También Nallar hizo otra llamada de auxilio. A gritos pidió comunicarse con alguien de la FELC-N para que solucione el problema. 

Ese alguien sería el capitán Rubén Aparicio Villarroel, jefe del GIOE de la región Oriente, Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales de la FELC-N, según denunció en las redes sociales un grupo de policías indignados. 


Capitán Rubén Aparicio | Jefe del GIOE

Esta versión no es tan descabellada puesto que 14 días más tarde, cuando cayó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, el capitán Aparicio también fue suspendido de su cargo en el GIOE, aunque sigue en la FELC-N. La misma suerte corrió el mayor Álvaro Muñoz, del GIOE y ex asistente del comandante Aguilera.  La sanción le llegó a solo una semana de haber sido galardonado por Aguilera y el ministro del Castillo por su “excelente”  trabajo en el caso Porongo.


Galardón de excelencia al mayor Álvaro Muñoz


¿QUÉ HIZO NALLAR DESPUÉS DE LA MATANZA?

Misael Nallar afeitado y rapado

Se rapó el cabello y quitó la barba, según la declaración informativa ante la FELC-C de los dos colombianos detenidos, según El Deber. También revelaron que Nallar cambiando de vagonetas llegó al aeropuerto del Trompillo, en el centro de la ciudad de  Santa Cruz, para abordar una de sus cuatro avionetas que lo llevo de ida y vuelta a la localidad de San Joaquín. 


MUÑOZ, EL ARTICULADOR  

El mayor Álvaro Muñoz, de inteligencia de la FELC-N, fue enviado por tres jerarcas de la Policía a tomar contacto con Nallar, los comandantes de la Policía, Jhonny Aguilera, de la FELC-N y del comando departamental de Santa Cruz. 


Mayor Álvaro Muñoz continúa en la FELC-N


La versión anónima de los policías indignados dice que Muñoz ayudó a Nallar a esconderse durante la noche de la matanza en el balneario de su propiedad, Itapemi.

A las 6 a.m. del 22 de junio, ambos habrían pasado por la casa de campo de Nallar, La Bendita y luego se encaminaron hacia un aeropuerto.


LUZ VERDE PARA UN VIAJE EN AVIONETA

La versión de los policías indignados dice que el mayor Muñoz dejó a Nallar en   el aeropuerto de Guarayos mientras que los colombianos afirmaron que fue al El Trompillo. 


Se denunció que Nallar contaba con cuatro avionetas en un hangar del Trompillo

Evo Morales, siempre tan bien informado en asuntos de narcotráfico, fue el primero en develar este insólito vuelo. Denunció que la FELC-N no registró la avioneta de Nallar. Eso sería lo de menos, el punto es que en el aeropuerto la FELC-N no lo detuvo siendo el más buscado del país. 

Después, la Dirección de Aeronáutica Civil, DGAC, confirmó la realización de ese vuelo que se realizó sin autorización ni plan de vuelo. 

A pesar de esa confesión, la DGAC no hizo nada para impedir ese vuelo o al menos su regreso de San Joaquín, cosa que ocurrió después del mediodía del 22 de junio. A las 16 horas Nallar se entregó al mayor Muñoz en el surtidor de Los Troncos. 

La versión que dio Muñoz a El Deber fue que a las 11 de esa mañana (mientras Nallar estaba en San Joaquín) en el Comando de Santa Cruz sus superiores le pasaron el contacto con un “informante” anónimo con quien coordinó la entrega de Nallar. 


… esta historia continuará. 



Primera Parte | CASO DÁVILA 




Segunda Parte | CASO SAJTA 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO - Tercera Parte - CASO NALLAR
TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO - Tercera Parte - CASO NALLAR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJ6iuV0CdUvWZtTuRKUQRG_0xlDWFMrDZeeLCbCIaOAJQqQqgcoS0zfOWnDtfgQe-4oPgvF6QXi8QA0CKzpH2fsMGG7Y_OOzexblldwN_5kanW3nsA6nhn7LKGtHamNH4VmnaHhiwIQRQE7IeBY04PMG0JcImgqBNSCrDFu6WWzurLuEAfujpj_1A8/w640-h446/MISAEL%20NALLAR%20CABILDEO.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJ6iuV0CdUvWZtTuRKUQRG_0xlDWFMrDZeeLCbCIaOAJQqQqgcoS0zfOWnDtfgQe-4oPgvF6QXi8QA0CKzpH2fsMGG7Y_OOzexblldwN_5kanW3nsA6nhn7LKGtHamNH4VmnaHhiwIQRQE7IeBY04PMG0JcImgqBNSCrDFu6WWzurLuEAfujpj_1A8/s72-w640-c-h446/MISAEL%20NALLAR%20CABILDEO.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/quien-protege-al-narcotrafico-trilogia_11.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/quien-protege-al-narcotrafico-trilogia_11.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy