-

TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO - Último capítulo - EL FIN DE NALLAR

Por: Amalia Pando | 







Continuamos con la última parte de… 

TRES MUERTOS EN PORONGO Y EL FIN DE UN CLAN

Lo más probable es que nunca existió el informante anónimo que según el mayor Muñoz permitió la captura del Misael Nallar. 

Todo indica más bien que Nallar negoció al más alto nivel con la jerarquía policial, pues ambas partes se conocían muy bien.  

A cambio de su “entrega pactada” lo dejaron ir a San Joaquín. Se presume que llevó muchísimo dinero que guardaba en su casa-quinta La Bendita, por eso pasó por allí muy temprano por la mañana del miércoles 22 de junio. Necesitaba salvar ese efectivo con el que todo narco se mueve. 


Casa La Bendita | La fortuna de Nallar, de 35 años, solo se explica
en actividades de narcotráfico 

A esas alturas de los acontecimientos, la cúpula policial y el Ministerio de Gobierno habían entrado en enormes contradicciones.  

Al final de cuentas los muertos en Porongo habían desenterrado a un poderoso y protegido clan del narcotráfico. 

Y mientras la prensa exponía los lujos de Nallar, las decenas de cuadratracks, los tres pumas y parabas, la casa con piscina, avionetas y todo lo demás, el general Aguilera declaraba que “aún no se hallaron elementos para investigar a Nallar por narcotráfico”.


PROTECCIÓN JUDICIAL


Nallar en su mala hora

Le abrieron proceso por asesinato y por legitimación de ganancias ilícitas. El 25 de junio ingresó a la prisión de Chonchocoro en La Paz, pero en menos de 24 horas Nallar ganó un Amparo judicial en Santa Cruz para regresar a esa ciudad.

Al final, para desvirtuar la percepción ciudadana de una descarada protección, por decisión del gobierno prevaleció la resolución del juez de La Paz, Rodrigo Vedia y Nallar sigue padeciendo frio en Chonchocoro. 


CAE AGUILERA

El primero de julio, el general Jhonny Aguilera fue removido de la comandancia de la Policía. Aguilera era el policía de confianza y el principal operador político de Evo Morales y de Arce dentro de su institución. 


El general de la máxima confianza de Evo Morales y Luis Arce. 

El nuevo comandante de la Policía, Orlando Ponce, dejó claro el motivo: “Algunos malos policías han sido encandilados por el dinero fácil”, dijo. 

Con este cambio en la cúpula policial, la Fiscalía también dio un viraje y ahora dice que está reuniendo elementos de prueba para acusar a Nallar por narcotráfico. 


LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE UN SICARIO

John Walter Tibaduiza y Esteban Beltrán fueron detenidos junto al abogado Rodrigo González cuando los tres intentaban salir del Urubó. Los dos primeros son colombianos y presuntos responsables de los 17 disparos que dejaron sin vida a los dos sargentos y al joven voluntario. En su declaración informativa, cuya copia llegó a manos de El Deber, ambos reconocen que Nallar los contrató y lo describen como su patrón. Lo importante de esta declaración es que prueba que Tibaduiza estuvo detenido en la Policía de Santa Cruz. 


Tibaduiza y Beltrán los dos sicarios que ejecutaron a tres personas
delante de otros 14 cómplices.

El comandante departamental, Erick Holguín, dijo que eran sicarios que pertenecen a una organización criminal de Colombia conocida como “Los paisas”.  

El 30 de junio, para asombro de todos, Tibaduiza se comunicó con UNITEL, estaba libre y en Colombia. La Policía cree que no salió del país y lo buscan. 

Pero está libre. ¿Cómo salió?  El ministro del Castillo dijo que inicialmente los investigadores lo habían mencionado y después ya no. ¡Qué explicación! 

A través de UNITEL, Tibaduiza se mostró ofendido porque dos policías lo habían extorsionado por 6 mil dólares y que tuvo que pagar 2 mil para poder reiniciar su fuga en un transporte de servicio público.

Esos dos policías fueron aprehendidos y remitidos a Palmasola. Son los únicos castigados, los demás, los de la cúpula, fueron removidos de sus cargos, pero están tan libres como el colombiano Tibaduiza. 


¿POR QUÉ SAN JOAQUÍN? 

Porque es el municipio controlado por el clan de los Lima Lobo y que tiene una alcaldesa del MAS quien también es una Lima Lobo. 


Carmen Iris Lima Lobo, alcaldesa de San Joaquín

Es un hermoso pueblo beniano donde se crio Adhemar Lima Lobo, el abuelo y patriarca del Clan, sus hijos Jesús Einar y Carmen Iris, el nieto Fabio y ahora del yerno Misael Nallar. 


Organigrama del clan Lima Lobo. Se destaca la participación de Carmen Lima Lobo


ADHEMAR Y EL CÁRTEL DE CALI 

Adhemar Lima Lobo, en los años 90, hizo sociedad con el colombiano Célimo Andrade Quinteros, enviado por el Cartel de Cali a Santa Cruz para montar fábricas y laboratorios de cocaína en las zonas fronterizas con Brasil. 

Célimo Andrade se casó con la hija de Adhemar, Carmen Iris, y tuvieron un hijo, Fabio.  El colombiano fue detenido en 1992 en un operativo organizado por la DEA en una casa de la avenida Mutualista de Santa Cruz.


Célimo Andrade, del cartel de Cali y esposo de la alcaldesa de San Joaquín. 


El cártel de Cali se vino abajo con la detención y extradición a Estados Unidos de su jefazo, Gilberto Rodríguez Orjuela que este 1 de junio murió en un hospital de Carolina del Norte con 83 años. 


JESÚS EINAR, UN TIBURÓN GORDO Y AZUL 


Jesús Einar Lima Lobo, suegro de Misael Nallar, está preso en Brasil. 

Sin embargo, en Bolivia quedó en pie el clan de los Lima Lobo. El hijo de Adhemar, Jesús Einar, se puso a la cabeza y operó con todas las garantías del caso hasta su detención recién en septiembre de 2019. 

Su hermana Carmen Iris, esposa del capo colombiano Célimo Andrade, se unió al MAS y fue candidata a la sub gobernación del Beni en 2015 y en 2020 a la Alcaldía de San Joaquín. 

En 2017, Brasil pidió la extradición de Jesús Einar por tráfico de 300 kilos de cocaína. Y también ese año, el hijo de Carmen Iris, Fabio Andrade Lima Lobo, cayó en el Brasil con 480 kilos. 


En 2012 Fabio cayó con droga en nuestro país, pero fue absuelto.
En 2017 no se libró de la justicia del Brasil.


Jesús Einar, tiburón azul del narcotráfico, recién fue extraditado en 2021, puso enormes obstáculos judiciales con jueces que lo protegieron con Amparos, una detención domiciliaria y finalmente con una internación de tres meses en una clínica de lujo. 


Jesús Einar es el segundo Lima Lobo condenado en el Brasil después de su sobrino Fabio

En la actualidad, Jesús Einar Lima Lobo guarda detención en la cárcel federal de alta seguridad de Campo Grande, en el Estado brasileño de Mato Grosso.

Y con él ya son dos los Lima Lobo que guardan detención en Brasil. 

Entre tanto, Carmen Iris Lima Lobo, que también tuvo cargos por narcotráfico, es la alcaldesa de San Joaquín, ganó las últimas elecciones municipales por el partido azul de Evo Morales y Luis Arce. 



Carmen Lima Lobo es ferviente militante del MAS

Misael Nallar, que no llega a los 35 años, amasó su cuantiosa fortuna, con mansiones, zoológicos y decenas de vehículos, después de ingresar al clan Lima Lobo cuando contrajo matrimonio con Fernanda Lima Lobo, hija del capo Jesús Einar, que lo dejó al mando del Clan y con toda la protección de la FELC-N y del grupo de inteligencia, GIOE. 


Misael Nallar y Fernanda Lima Lobo, hija de Jesús Einar Lima Lobo

LA ÚLTIMA FIESTA DE NALLAR

Hace tres meses, efectivos de la FELC-N debían intervenir el fiestón de cumpleaños de Nallar que tenía un cordón de seguridad de gente armada, la animación del cantante colombiano Jessy Uribe e invitados de la pesada, algunos mexicanos y otros colombianos. Pero, el jefe de la patrulla de la FELC-N recibió una llamada de sus superiores para que “exfiltren”, que se vayan y se fueron, la fiesta continuó en grande, la última de Nallar en libertad. 

Estamos entonces frente a un tiburón junior que renovó un viejo clan con una   nueva generación. 

La detención de Nallar ¿será el punto final de la historia de los Lima Lobo de 30 años en el narcotráfico? En Bolivia, ningún peso pesado ha estado más de 2 o tres años en prisión. 



INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO - Último capítulo - EL FIN DE NALLAR
TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO - Último capítulo - EL FIN DE NALLAR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjulNxFANPjMLj_1mx8Ae5kz5i2HyhlMOzYlaMjqt31QZwyBFUmfe8MspxQmTowhpQlgN4NBTLmF2e9gfnj5dwX_BfJiUyFbDH4V4Xir1TlTH6UtWvnI_0ntTa-SHTA1MOOHFpxWD43q1loSk67IPJvqM9YcmQTBR8TKNlpRW-tkAQ58JUj-SVnEg7W/w640-h348/CARMEN%20IRIS%20LIMA%20LOBO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjulNxFANPjMLj_1mx8Ae5kz5i2HyhlMOzYlaMjqt31QZwyBFUmfe8MspxQmTowhpQlgN4NBTLmF2e9gfnj5dwX_BfJiUyFbDH4V4Xir1TlTH6UtWvnI_0ntTa-SHTA1MOOHFpxWD43q1loSk67IPJvqM9YcmQTBR8TKNlpRW-tkAQ58JUj-SVnEg7W/s72-w640-c-h348/CARMEN%20IRIS%20LIMA%20LOBO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/trilogia-del-encubrimiento-ultimo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/trilogia-del-encubrimiento-ultimo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy