El combustible que la administración del presidente Rodrigo Paz compró en diciembre de 2025, de la empresa Trafigura, es más caro en relación con el que adquiría el gobierno del expresidente Luis Arce de la boliviana Botrading. La diferencia de los precios por barril de petróleo es de $us 11,78 puesto en Pocitos, Argentina, y de $us 1,94 en Arica, según documentos filtrados por la red DTV.
Vía: Visión 360 |
Paz empezó a trabajar con la proveedora de carburantes internacional Trafigura luego de cesar funciones de la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Botrading. Esta firma fue constituida en 2023, en Paraguay, para la compra y venta de carburantes.
La red DTV publicó dos contratos, comparó precios y estableció el incremento por barril de petróleo puesto en dos puntos de ingreso a Bolivia. Uno de los contratos es el de suministro de crudo y condensado al mercado interno 2024 entre YPFB y Botrading, durante el gobierno de Arce. Establece un precio de $us 9,10 por barril de petróleo entregado en Pocitos, mientras que el precio por barril entregado en la terminal de Sica Sica-Arica es de $us 18,41.
En tanto que el segundo contrato, un informe de selección de suministro de crudo y condensado al mercado interno 2026, fija precios superiores a los de 2024. El barril de petróleo entregado en Pocitos se fija en $us 20,88, es decir, una diferencia de $us 11,78 respecto a los precios de 2024; y el entregado en Arica en $us 22,88, una diferencia de $us 1,94 en relación al comparativo de 2024.
Solo en el contrato de Botrading se establece un volumen de compra de crudo puesto en Pocitos por más de $us 12,6 millones y en Arica por $us 18,6 millones. Por todo ello, el exdiputado Tomás Monasterios cifró un sobreprecio de más de $us 3 millones.
Auditoría
“Exijo auditoría completa e independiente a los contratos con Trafigura, investigación inmediata por daño económico al Estado, transparencia total sobre los márgenes y procesos de adjudicación y que el presidente Rodrigo Paz dé la cara ante el país”, señaló el legislador en un post publicado en redes sociales.
Ni la administración de Paz ni el presidente de YPFB, Yussef Akly, se pronunciaron hasta ahora sobre esta denuncia que surge en medio del conflicto desatado por la comercialización de combustible contaminado.
El vicepresidente Edmad Lara se hizo eco de la denuncia del exdiputado Monasterio y anunció que pondrá en marcha acciones legales.
“Esto de verdad es muy lamentable, el presidente del Estado Plurinacional debe pronunciarse y debe dejar de echarle la culpa a gobiernos anteriores, los únicos que le están saboteando son los ministros y los presidentes de las instituciones que usted ha designado”, aseveró.





.webp)
