A 17 años de haber sido expulsada, la agencia antidroga estadounidense DEA volvió a Bolivia y empezó a operar en la lucha contra el narcotráfico y la mirada puesta en fortalecer la lucha contra las innovaciones tecnológicas que utiliza, como los criptoactivos, para el lavado y movilización de recursos económicos, informó el canciller Fernando Aramayo.
Vía: Visión 360 |
“Ya han iniciado ya los apoyos y la coordinación, no solamente con la DEA sino con diferentes mecanismos de seguridad. Un elemento fundamental es que queremos innovar tecnologías que nos permitan hacer una lucha frontal al uso de nuevas tecnologías que están utilizando desde el crimen organizado, desde el uso de criptoactivos para hacer lavado de dinero”, explicó.
Era el 1 de noviembre de 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales sorprendía con su anunció de expulsión de la agencia estadounidense DEA, con el argumento de injerencia en los movimientos sociales. Ese día dio un plazo de 90 días para efectivizar su salida, tras al menos 35 años de actividad.
Lee también: El Presidente aplaude operativos antidroga en el Chapare y anuncia que no se permitirá “zonas liberadas”
Fue el 30 de enero de 2009 cuando la agencia estadounidense dejaba suelo boliviano, tras una participación activa en la lucha contra el narcotráfico, principalmente centrada en el Chapare, el lugar de residencia de Morales. El dirigente cocalero se había declarado víctima de represiones y violencia de la agencia antidrogas.
La asunción al poder del presidente Rodrigo Paz dio un giro a la política exterior boliviana y se retomaron relaciones con el gobierno de Donald Trump. Aunque aún está pendiente relaciones a nivel de embajadores, también cortadas en la gestión de Morales, ya se trabajan en diferentes temas de interés bilateral.
Uno de esos es la lucha contra el narcotráfico. “Entonces, es un apoyo integral que viene más allá de la mano de la DEA, que ya se ha iniciado bajo liderazgo del ministro de Gobierno (Marco Antonio Oviedo) y del ministro de Defensa (Marcelo Salinas), según corresponde a mandato”, explicó en el programa Asuntos Centrales.
Si bien la DEA operaba con oficinas en Bolivia en el pasado, ahora se analiza cómo será su trabajo en función a las nuevas tecnologías, para “ver cuál es la mejor logística y poder lograr impacto”.
“Tenemos también innovaciones tecnológicas que nos permiten hacer el trabajo remoto. Entonces, el planteamiento físico más el uso de tecnologías es algo que va a permitir definir con claridad cuáles van a ser los espacios en los que interactúe la DEA y otros mecanismos de seguridad que vamos a innovar y afianzar en el país”, explicó.
Durante gran parte del gobierno del expresidente y dirigente cocalero Morales, se aplicó un concepto de soberanía en la lucha contra el narcotráfico que hizo énfasis en la interdicción.





.webp)
