En un discurso ante una cumbre empresarial en Santa Cruz, el vicepresidente electo, Edmand Lara, fue aplaudido por los asistentes al exponer una visión de país proinversión, a favor de las exportaciones, menor carga impositiva y seguridad jurídica.
Vía: Erbol |
En su discurso, Lara calificó al sistema de impuestos como “infiernos” y denunció la falta de seguridad jurídica, los avasallamientos con complicidad institucional y la corrupción de policías, fiscales y jueces.
“Eso se acaba: mano dura contra los avasalladores (…) Va a haber una limpieza, va a volver el Estado de Derecho”, exclamó el vicepresidente electo.
Incluso puso el ejemplo del norteamericano Jacob Ostreicher, que vino a invertir a Bolivia, pero fue extorsionado y lo encarcelado. “Esa es la imagen que tenemos ante el mundo por eso no quieren venir a invertir porque no hay seguridad jurídica”, lamentó.
Respecto al alivio impositivo, anunció su intención de copiar el modelo paraguayo, que es conocido por sus bajas tasas para atraer la inversión.
“Vamos a garantizar la inversión privada nacional e internacional, con seguridad jurídica, con respeto a la propiedad privada, con ventajas tributarias. Me gusta mucho el modelo tributario del Paraguay, por eso muchos empresarios de Bolivia se han ido al Paraguay vamos a copiar ese modelo para atraer inversión”, dijo Lara, generando el aplauso de los asistentes.
Denunció también que la burocracia y la corrupción generaron una competencia desleal del Estado y asfixiaron a cuanto empresario, inversionista intentó generar fuentes de empleo y aportar a la economía.
Para lo que viene, Lara planteó dejar de hablar de crisis y pasar a hablar de “producir más, exportar más y confiar más”.
Anunció una iniciativa denominada “Exporta Santa Cruz 2030”, con oficinas en la región y el mundo. “Exportar será un derecho”, dijo.
“Cuando Santa Cruz produce, Bolivia progresa. Que Dios bendiga esta tierra y a todos los bolivianos”, finalizó.
Tras el discurso, el empresario Samuel Doria Medina resaltó la sorpresa que Lara generó en la audiencia del foro, con su discurso. “Deja a muchos con la boca abierta, que le temían y hoy lo aplauden entusiastas”, señaló mediante redes sociales.
.jpg)





