Vía: Erbol |
En un comunicado emitido por del Departamento de Estado, en la determinación presidencial se incluyen en la lista a Birmania, Afganistán, Colombia y Venezuela.
Pese a la determinación asumida, para la administración de Donald Trump, es “vital para los intereses nacionales de los Estados Unidos” la asistencia a Birmania, Afganistán, Bolivia, Colombia y Venezuela.
“El gobierno de Bolivia ha tomado algunas medidas positivas para aumentar las incautaciones de cocaína y para trabajar con las fuerzas del orden de los Estados Unidos para llevar a los criminales de drogas ante la justicia, incluyendo a Maximiliano Dávila, el corrupto ex jefe antidrogas del país”, señala parte del documento.
Además, agrega que hay “mucho trabajo para que Bolivia mantenga sistemáticamente sus compromisos contra las drogas y garantice que no sea un refugio para el desarrollo de los grupos narcotraficantes”.
En el documento, Bolivia también fue incluido en la lista de “principales países de tránsito de drogas o importantes países productores de drogas ilícitas” junto con Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, República Popular de China (PRC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Perú y Venezuela.
EEUU CONSIDERA A BOLIVIA COMO "REFUGIO DE GRUPOS DE NARCOTRAFICANTES"
La administración Donald Trump eliminó a Bolivia, Colombia, Afganistán, Venezuela y Birmania de la lista de países que luchan contra el narcotráfico por haber "incumplido probadamente", en el último año, sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de antinarcóticos, según un comunicado del Departamento de Estado.
Vía: Datápolis |
El comunicado agrega que los países que no "atiendan sus responsabilidades" como lugares de donde se origina y transitan las drogas "enfrentarán graves consecuencias".
Aun así, el Departamento de Estado o Cancillería insistió en su pronunciamiento que sigue considerando como "vital para los intereses nacionales de Estados Unidos" la asistencia a Colombia, así como a Bolivia, Venezuela y Birmania.
El comunicado repara en cada uno de los países mencionados, y en lo que respecta a Bolivia dice: "El gobierno de Bolivia ha tomado medidas positivas para aumentar las incautaciones de cocaína y colaborar con las fuerzas del orden de Estados Unidos para llevar ante la justicia a los narcotraficantes, incluyendo a Maximiliano Dávila, el corrupto exjefe antidrogas del país. Sin embargo, Bolivia aún tiene mucho trabajo por delante para cumplir con sus compromisos antidrogas y garantizar que no sea un refugio para el desarrollo de los grupos narcotraficantes".
La certificación es una evaluación que Estados Unidos hace cada año desde 1986 sobre los esfuerzos antinarcóticos de una veintena de países productores.
Según Telemundo, EEUU además identifica a una lista de naciones “como principales países de tránsito o de producción ilícita de drogas a: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”.