Exministro Parada sentenciado a 8 años de cárcel por caso crédito del FMI.
El Procurador General del Estado, Ricardo Condori, informó que el Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer 6to de La Paz dictó este martes sentencia condenatoria contra el exministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada Rivero, imponiéndole una pena de 8 años de privación de libertad por su participación en la gestión irregular del crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cerca a $ 24 millones el año 2020, sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
"El proceso penal fue impulsado por el Ministerio Público a instancias del Banco Central de Bolivia, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y la Procuraduría General del Estado.
De acuerdo con la sentencia, los acusados fueron procesados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta económica antieconómica.
En el fallo también se declaró rebeldes a Guillermo Aponte Reyes Ortiz, expresidente del BCB, quien recibió una condena de 5 años de cárcel, y a Walter Erik Guzmán Tordoya, sentenciado a 1 año de reclusión todos a cumplir en la carcel de San Pedro de La Paz. En tanto, Carlos Schlinck Ruiz, Luis Armando Pinell Siles, Roger Alejandro Banegas Rivero, José Gabriel Espinoza Yáñez y Erwin Walter Morales Carrasco fueron absueltos de responsabilidad penal.
Según la acusación, el 10 de abril de 2020, Parada y Aponte firmaron la carta de intención MEFP/DM/JG-0683/2020 para solicitar al FMI el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) equivalente a 240,1 millones de DEG (aproximadamente 24 millones de dólares estadounidenses), bajo el argumento de atender la emergencia fiscal y sanitaria por la pandemia del COVID-19.