-

MÉXICO CHICO, TERRITORIO LIBRE DEL CRIMEN ORGANIZADO



El municipio de Llallagua se ha convertido en el eje del conflicto político alentado por Evo Morales contra la crisis económica y la renuncia del presidente Luis Arce Catacora. En esa región minera cuatro efectivos policiales murieron a manos de los bloqueadores, que son pobladores del ayllu Chullpas. Los habitantes de esta comunidad que son parte del Norte de Potosí controlan el cierre de carreteras desde las cimas de los cerros y serranías.

Vía: Urgente.bo |

Movilizados desde hace 11 días, los pobladores del ayllu Chulpas sostienen la medida de protesta como efecto de su dominio del área geográfica, afectados por la crisis económica y alentados por la cercanía que tienen con el expresidente del Estado y líder cocalero, Evo Morales.

“A todos esos factores hay que sumar que los del ayllu Chullpas sostienen que el territorio de Llallagua les pertenece. En el pasado reciente hubo un incidente muy fuerte en el que los de la comunidad llegaron hasta Llallagua para expresarse con mucha fuerza”, cuenta a Urgente.bo un líder de opinión pública de la provincia Bustillos.

El municipio de Llallagua y áreas circundantes es el área de operación del único ayllu movilizado, de los vecinos perjudicados por el bloqueo de carreteras y efectivos policiales que fueron enviados a desbloquear las rutas, únicamente armadas con químicos antimotines y con escaso conocimiento del teatro de operaciones.

 Este jueves, radio Kausachun Coca, cuyo centro de operaciones se encuentra en el Chapare y que responde al liderazgo de Evo Morales, reprodujo un llamado de los Chullpas a una movilización para que los otros comunarios se sumen al bloqueo.

“El Ayllu Chullpa de Llallagua ha hecho un llamado público a otras organizaciones sociales del país para que se sumen a las medidas de presión que mantienen en la región, en señal de protesta frente a la falta de atención a sus demandas y a la grave crisis económica que vive el país”, dice la RKC.

El norte de Potosi es hogar milenario de nueve ayllus que han preservado su identidad cultural y social, a pesar del tiempo. Las comunidades que viven en esta región boliviana son los laymes, los laime puraca, los carachas, los aymaya, los panacachi, los chayantacas, los chullpas, los sicoyas y los jukumanis.

La fuente entrevistada por Urgente.bo señala que hasta el momento los chullpas están solos en la movilización. “Los otros ocho aún no se han incorporado a la protesta”, dice y una de sus hipótesis es que la cercanía con el expresidente Morales es más fuerte que la de los otros. “En su gobierno, Morales estuvo en varias oportunidades con ellos, ha compartido con ellos. Y recuerdo que hasta vino Juan Ramón Quintana”, explica.

“Desde las entrañas del valeroso Ayllu Chullpa, hoy se levanta la voz de hombres y mujeres valerosos y segunda mayor de ayllu chullpa hoy convertido en héroe, herido por defender su territorio, su dignidad y la soberanía de su pueblo frente al hambre y la miseria orquestada por este gobierno traidor. Este ataque vandálico y paramilitar no nos ha debilitado. ¡Nos ha unificado!”, dice un comunicado de este pueblo potosino con fecha de hoy.


DOMINIO DE LA REGIÓN

Llallagua es uno de los municipios más importantes de la provincia Bustillos del departamento de Potosí, tiene más de 40 mil habitantes, según el censo 2024. El bloqueo por parte de los chullpas afecta a los vecinos de la ciudad del mismo nombre, quienes desde hace 48 horas están en vigilia y con las barricadas levantadas en las calles y avenidas.

La fuente consultada por Urgente.bo señala que en el camino al municipio de Llallagua hay un poblado cuyo nombre en el pasado era Sacarmarka. Pero con el tiempo, los potosinos decidieron llamar “México Chico”, un lugar donde se pueden apreciar construcciones nuevas, de varios pisos y bien acabados. Allí también se puede apreciar la circulación de muchos vehículos.

Ubicados cerca de la carretera, los inmuebles llaman la atención en una región afectada históricamente por la pobreza. Otra persona entrevistada por Urgente.bo cuenta que en México Chico pudo ver droga en un invernadero. La otra fuente consultada por este periódico explica que en esta región hay cultivos de marihuana y amapola. 

La mañana de este jueves, el comandante de la Policía, general Augusto Russo, declaró: “Si se transgrede la norma y se cometen delitos, tienen que ser atendidos por las instancias correspondientes. Y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) está acompañando este contingente”.

A eso, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que en inmediaciones de la localidad de Llallagua, se constató producción de narcotráfico, en un sector denominado “México Chico”. Durante los enfrentamientos entre los chullpas y las fuerzas policiales, quienes viven en “Mexico Chico” jugaron un papel de asedio y afectación a la moral de los uniformados porque no permitieron el paso de las ambulancias.

Como respuesta a esos hechos, los pobladores incendieron la sede campesino del ayllu chullpas, ubicada en la ciudad de Llallagua.

Hasta ahora se conoce de la muerte de cuatro efectivos policiales en Llallagua, los heridos fueron finalmente llevados al hospital Obrero de Oruro; en cambio, los chullpas no hicieron conocer aun el saldo en sus filas y han optado por evitar el contacto con los medios de comunicación. Ellos están ubicados en las serranías y las cimas. El bloqueo de carreteras continúa y el gobierno de Luis Arce intenta un nuevo operativo de desbloqueo.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100





Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! . ac Actualidad Aida Camacho Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Bohrt Carlos Piña Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura De Lu Campero Deportes Destacado DESTACAMOS Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera ELECCIONES 2025 Elecciones Bolivia Enrique Velazco ENTREVISTA CABILDEO Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Colque Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Guido Añez Hernan Cabrera Hernán Terrazas Hernando Calla HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Hugo Ramiro Sánchez Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Jaime Soliz Javier Medrano Jeanine Añez Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Jorge Trujillo José Luis Bedregal José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz La Entrevista Leticia Sáinz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Luis Fernando Romero Torrejón Luisa Corradini Luisa Nayar Maggy Talavera Manfred Reyes Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia Maria Corina Maria Jose Rodriguez María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mario Gutiérrez Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 Nadia Belller NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Pablo Villegas Patricia Flores Personajes PORTADA Ramiro Sanchez Ramiro Sánchez Raschid Guardia Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Ronald Nostas Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MÉXICO CHICO, TERRITORIO LIBRE DEL CRIMEN ORGANIZADO
MÉXICO CHICO, TERRITORIO LIBRE DEL CRIMEN ORGANIZADO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaLpxwHB9bSQke6sIqixYimLGrMsF4PUNni-6j2KbKrWq2Tb8emnc5LeOrgAjd5e-lu8a2-DrLKYB2ZmJvQuLw1vG4X3x60YGyQZ4gzxWGm09FHs5wgGuoAGkgIMcg3pG7d8E40Alwg636PcLAOuiTWmBc2MNdKNuMboQtAID5KxC9KXUScfDQ0DnKTA/w640-h480/chullpa.mexico.chico_.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaLpxwHB9bSQke6sIqixYimLGrMsF4PUNni-6j2KbKrWq2Tb8emnc5LeOrgAjd5e-lu8a2-DrLKYB2ZmJvQuLw1vG4X3x60YGyQZ4gzxWGm09FHs5wgGuoAGkgIMcg3pG7d8E40Alwg636PcLAOuiTWmBc2MNdKNuMboQtAID5KxC9KXUScfDQ0DnKTA/s72-w640-c-h480/chullpa.mexico.chico_.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2025/06/mexico-chico-territorio-libre-del.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2025/06/mexico-chico-territorio-libre-del.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy