-

ARCE ENTREGÓ EL LITIO A LOS CHINOS

Sin licitación  ni licencia ambiental, el consorcio chino  CATL BRUNP & CMOC  explotará  por décadas el Salar de Uyuni. Potosí  recibirá el 3 %. COMCIPO  exige más del 11 %.

Vía: Infobae | 

El acuerdo anunciado el viernes en un evento en la capital política, La Paz, contemplaría a CATL como integrante del consorcio CBC en la extracción directa de litio de los salares de Potosí y Oruro del país.

Las icónicas salinas bolivianas albergan los recursos de litio más grandes del mundo con 21 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero el país casi no tiene producción industrial ni reservas comercialmente viables.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que CBC invertiría más de 1.000 millones de dólares en la primera etapa del proyecto, impulsando la infraestructura, las carreteras y las condiciones necesarias para poner en marcha las plantas que el país espera que algún día produzcan cátodos y baterías de litio.


CHINA LO CONTROLA CASI TODO

La producción mundial de litio superó por primera vez las 100.000 toneladas en 2021 (cuatro veces más que en 2010). Y aproximadamente el 90 % de esa producción procede de solo tres países: Australia, China y Chile.

Vía: MotorPasión | 



De los tres, queda patente que Australia es el productor líder indiscutible, pues acapara más del 52 % del litio mundial procedente de minas de roca dura (que próximamente podría llegar al 55 %). De este, el 90 % es exportado a China. En segundo lugar está Chile, donde el litio se extrae principalmente de debajo de gruesas capas de sal a lo largo de inmensas explanadas (un método que puede demorarse hasta un año).

Y aunque China esté en el tercer puesto como productor global, tiene un peso determinante en la cadena de suministro del litio, y por extensión, de baterías para coches eléctricos. Y en los últimos años, además de estar impulsando las minas nacionales, las empresas chinas han adquirido grandes cantidades de litio de países como Chile o Canadá y Australia.

Por si no fuera suficiente, el gigante asiático también posee aproximadamente el 60 % de la capacidad mundial de refinado de litio para baterías.



Otro de los datos que más llaman la atención de la infografía por su contraste con la actualidad, es que en la década de 1990, Estados Unidos era el mayor productor de litio (de hecho, en 1995 tenía más de un tercio de la producción mundial). En 2010, Chile tomó el relevo como mayor productor global, con el epicentro de la producción en el Salar de Atacama, uno de los yacimientos de salmuera de litio más ricos del mundo.

Queda patente que el litio desempeña un papel fundamental en los cátodos de las baterías más comunes en la actualidad (las de iones de litio) para alimentar de energía a los vehículos eléctricos. En consecuencia, el aumento exponencial de la adopción de vehículos eléctricos en los últimos años ha llevado la producción de litio a nuevos máximos.



Pero dejando a un lado las baterías, hay otros motivos responsables del aumento exponencial de la producción de litio en los últimos años. Según los datos de Visual Capitalist, solo en 2010, los sectores de la cerámica y el vidrio representaron un consumo del 31 %. aunque en la actualidad ronde menos de la mitad.


Tenemos un problema con el litio: vamos a necesitar mucho más de lo que producimos, y China lo controla casi todo

Que la industria automovilística global, en plena transformación, necesita cantidades ingentes de litio para la fabricación de baterías para coches eléctricos es un hecho. Solo para cumplir los los planes de transición energética de los Veintisiete, Europa necesitará hasta 18 veces más litio del que usa actualmente en 2030 y de cara a 2050, casi 60 veces más.



Así, la carrera por poseer grandes reservas de materiales clave para un futuro lejos de recursos fósiles (y de Rusia) como el litio y las tierras raras está cada vez más reñida, pero ¿en manos de quién está la producción mundial del denominado “oro blanco”? Spoiler: no es China, pero China lo controla casi todo.


La producción global del litio, en manos de tres países

En la infografía que refleja el mapa mundial de la producción de litio, (realizada por Govind Bhutada y Sam Parker, de Visual Capitalist) puede verse la evolución de la producción global de este material tan preciado por países a lo largo de 26 años (desde 1995 hasta 2021) a partir de datos recogidos de varias entidades, como BP's Statistical Review of World Energy.



Afinando un poco más, los analistas pronostican 2,9 millones de toneladas de LCE (equivalente de carbonato de litio, o litio de grado de batería) por año para 2032. Por comparar, desde 2015 hasta 2022 se produjeron 2,7 toneladas de LCE. Así, y de seguir la tendencia, para 2040 se espera que las necesidades de litio de un mes sean iguales a todo el litio de grado de batería producido en todo 2021.

En cifras, el litio de grado adecuado para las baterías de los coches ya era cinco veces más caro en enero de 2022 respecto al mismo mes del año anterior. Y no sólo el litio se ha visto afectado: el cobalto ha duplicado su precio en el último años y el níquel ha subido un 15%, según los especialistas de Rystad Energy.



Aunque la oferta ha seguido una trayectoria de crecimiento exponencial, los nuevos proyectos de litio pueden tardar entre seis y más de 15 años en entrar en funcionamiento. En consecuencia, "se prevé que el mercado del litio sea deficitario en los próximos años".

De momento, el encarecimiento de los materiales con los que se fabrican los coches eléctricos inevitablemente está teniendo un impacto directo en el coste de fabricación de los coches. Esto, unido a otros muchos factores, repercute en el precio final, y por tanto, afecta a la decisión de compra.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACAMOS Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco ENTREVISTA CABILDEO Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Guido Añez Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz La Entrevista LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia Maria Jose Rodriguez María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Pablo Villegas Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ARCE ENTREGÓ EL LITIO A LOS CHINOS
ARCE ENTREGÓ EL LITIO A LOS CHINOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSSSHJB3jUHBbH02zk2RqTxFaRFRSqokbcRfp1i01I1YsYOcyWYCXLYBTAfiSsvpUuoLWQPu5tU-bglqUL_S778e3z8E4Fqq5L9wIJjeESnPde-Ewe3R9Qgt6MnwLiBHhQwx500ndjJCY2W9QiWFytaR4sB7_IWl5n_HdMp1-A44dedLhR6bvRi6bx/w640-h542/326249595_2136190693254851_1692637270407729099_n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSSSHJB3jUHBbH02zk2RqTxFaRFRSqokbcRfp1i01I1YsYOcyWYCXLYBTAfiSsvpUuoLWQPu5tU-bglqUL_S778e3z8E4Fqq5L9wIJjeESnPde-Ewe3R9Qgt6MnwLiBHhQwx500ndjJCY2W9QiWFytaR4sB7_IWl5n_HdMp1-A44dedLhR6bvRi6bx/s72-w640-c-h542/326249595_2136190693254851_1692637270407729099_n.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/arce-entrego-el-litio-los-chinos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/arce-entrego-el-litio-los-chinos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy