-

OTRO CONFLICTO EN SANTA CRUZ: LA RUTA A PORONGO, LOS “BARONES DE LA TIERRA” Y LA DESTRUCCIÓN DE OJOS DE AGUA

Mientras se espera el inicio del paro indefinido, Santa Cruz tiene otro conflicto en puertas. 

Vía: Erbol | 

La gobernación y campesinos se enfrentan por la construcción de la ruta Buenavista-Tres Cruces pasando por Porongo. Unos rechazan la ruta porque solo beneficia a los “Barones de la Tierra” y otros porque el proyecto financiado por la CAF destruye las mayores reservas de agua dulce en Porongo.

Los comunarios exigen al gobernador Luis Fernando Camacho la abrogación de la Ley Departamental 208 que crea la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) destinada a cuidar la reserva conocida como Güendá Urubó, con lo cual el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, estaría imposibilitado de iniciar la construcción.

Camacho se ha negado a abrogar la ley y ha ofrecido al menos cuatro alternativas para unir Buenavista - Tres Cruces – Porongo sin dañar la reserva más grande de agua.

Montaño rechazó la propuesta porque significará una demora de 10 años hacer nuevos estudios, mientras que los comunarios de Buena Vista anunciaron un bloqueo de caminos a partir de este lunes en contra la Gobernación y exigiendo la construcción que tendría un crédito de 212 millones de dólares financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Según fuentes empresariales, so pretexto de inversiones y desarrollo, grandes extensiones de tierra son controlados por los “Barones de la Tierra”, título que les fue asignado porque su fortuna solo es comparable a los “Barones del Estaño”.

Incluso mencionaron que el pariente de un ministro de Estado, en actuales funciones, es propietario de gran parte de las tierras del radio urbano y este poderoso grupo es el que estaría presionando por la construcción para seguir vendiendo tierras para mantener vigente el explosivo comercio inmobiliario que ha llegado a varias ciudades del país.

“Lo que quieren es colonizar Santa Cruz siendo cochabambinos y quien decide por dónde irán las carreteras no es el gobierno sino ellos, aprovechando sus vínculos con el poder político”, declaró esta noche un asambleísta opositor que está investigando nombres y alcances de los proyectos, aunque dijo que en Santa Cruz es box populi quiénes son los dueños.

Un reporte de la periodista Mercedes Fernández de Erbol-Santa Cruz, menciona que hay muchos intereses políticos y comerciales que han confundido a los campesinos de la zona lanzando ofertas de comprarles sus tierras al costo que sea necesario.

Informa que estos “Barones de la Tierra” han incrementado sus intereses en Porongo y extrañamente sus pobladores pelean por la carretera que puede destruir las fuentes de agua dulce que fluyen a Cotoca, Warnes, Montero, La Guardia y otros municipios que forman parte del 60% del departamento.

El investigador en temas científicos y medio ambientales de la Fundación Simón I Patiño, Damián Rumís, dijo que la propuesta de la Gobernación es que el trazo no pase por medio de la reserva natural, porque cuando se construye una carretera no se puede controlar la colonización y el avasallamiento que viene después.

“El tema de la disponibilidad de agua es fundamental y es crítico. Y si lo vamos a perder porque hay un tipo de presión o coimas por algún lado para que unos pocos tengan beneficios económicos, entonces nos va a salir caro a la mayoría y por eso la Ley 208 tiene que mantenerse”, manifestó.

La ingeniera medio ambiental, Sandra Quiroga, dijo que la lucha por una ley en favor de la reserva natural viene desde hace años. “No es que estemos en contra el desarrollo como nos dicen a los activistas, sino que se puede hacer la carretera sin ejercer presión sobre el área protegida y en la carretera hay un tramo que está en el ojo del acuífero”, declaró a la periodista Fernández.

Quiroga sostiene que los comunarios están mal informados porque la conservación de la reserva no debería tener un color político como lo está queriendo hacer ver un ministro del gobierno, porque es un bien común.

En otros círculos aseguran que los “Barones de la Tierra” han creado “burbujas inmobiliarias” que se encargan de comprar hasta los canchones guardados por los comunarios durante años y lo primero que hacen es derribar árboles, tapar los ojos de agua y ponerle alambres a la ribera de los ríos en Santa Cruz.

Los campesinos que presionan a Camacho se han visto divididos por el anunciado paro indefinido. Entre tanto, desde la gobernación desmintieron al ministro Montaño asegurando que la carretera Buena Vista - Tres Cruces no tiene licencia ambiental y tampoco la gobernación lo extenderá.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: OTRO CONFLICTO EN SANTA CRUZ: LA RUTA A PORONGO, LOS “BARONES DE LA TIERRA” Y LA DESTRUCCIÓN DE OJOS DE AGUA
OTRO CONFLICTO EN SANTA CRUZ: LA RUTA A PORONGO, LOS “BARONES DE LA TIERRA” Y LA DESTRUCCIÓN DE OJOS DE AGUA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg75dEe-gJWRavU2m0Oj5xVPnC6zMnAkst3w_JMEEcrLnwP9yrBeDmFOy_vAfKq0wsFZ-52HoZICrmcHE68ziujhuXhO0XuAAkE7JdVvbD-9NUp62NiahyrgHSfN0INPAet5VxrewJQJpkoaADhdKWWvBZyBawAOKA6MyiZSllb_KAeS43Nn51K3Bbd/w640-h412/mapa_urubo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg75dEe-gJWRavU2m0Oj5xVPnC6zMnAkst3w_JMEEcrLnwP9yrBeDmFOy_vAfKq0wsFZ-52HoZICrmcHE68ziujhuXhO0XuAAkE7JdVvbD-9NUp62NiahyrgHSfN0INPAet5VxrewJQJpkoaADhdKWWvBZyBawAOKA6MyiZSllb_KAeS43Nn51K3Bbd/s72-w640-c-h412/mapa_urubo.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/otro-conflicto-en-santa-cruz-la-ruta.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/otro-conflicto-en-santa-cruz-la-ruta.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy