-





VEHÍCULOS ROBADOS: “TENEMOS A LA POLICÍA TOTALMENTE CORROMPIDA”

“Tenemos a la Policía totalmente corrompida”, es la frase que marca un reportaje de Meganoticias de Chile que revela el tráfico de vehículos robados en Chile y su vinculación con altos jefes de la Policía en Bolivia.

Foto: Meganoticias | 

Es el resultado de una investigación que se inició en marzo, cuando un equipo de periodistas tomó contacto con  investigadores chilenos, que se dedican a ayudar a las víctimas de robo del país vecino a recuperar sus vehículos. El representante es Hugo Bustos, un excarabinero. 

Los periodistas, acompañados de los investigadores, se infiltraron en la feria de vehículos de Yapacaní, donde encontraron una camioneta roja robada en Chile. Al encarar al vendedor del motorizado, éste se contactó inmediatamente con un jefe policial. Luego se supo que el oficial con el que se contactaron era Téllez, al que estaban alertando de la situación.


LA INVESTIGACIÓN

La investigación periodística chilena revela que altos jefes de la Policía en Bolivia estarían involucrados con el tráfico de vehículos robados.

El canal Meganoticias difundió el reportaje en el cual se denuncia que un jefe de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz encubriría la venta de vehículos robados y que, incluso, un comandante de Policía Fronteriza tenía un coche robado en su posesión.

En el reportaje se detectó un vehículo marca Mitsubishi, el cual fue robado en Calama y, gracias al GPS, fue ubicado en Santa Cruz de la Sierra.

La sorpresa fue que el coche estaba en la casa del comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas, quien tiene antecedentes también de violencia a la mujer, informó la Red Erbol.

Ante la presencia de los chilenos, el vehículo fue movido a otro domicilio, el cual también pertenecería al jefe policial, según el reportaje.

También se indagó la venta de vehículos en la feria de Yapacaní, donde los chilenos encontraron una camioneta sospechosa. Al verificar su número de placa corroboraron que había sido robada en Calama.

Cuando se encaró al vendedor, éste llamó por teléfono a un “coronel”, a quien le pidió que su gente a vaya a verificar el caso.

Asimismo, el chileno que encabezó la búsqueda, Hugo Bustos, recibió la llamada del coronel Rolando Tellez, subdirector de Diprove en Santa Cruz.

Según el investigador chileno, el coronel Tellez le dijo que no se metan allá y que “él también tiene a la venta sus vehículos” en ese lugar.

En otra llamada grabada, el policía le confirmó al chileno que se venden autos robados en esa feria.

“Tenemos a la Policía totalmente corrompida”, lamentó con frustración el chileno.


DE 112 COCHES ROBADOS, EL 90% ESTÁ EN MANOS DE AUTORIDADES EN BOLIVIA

El investigador chileno, Hugo Bustos, fundador del Grupo Búsqueda de Vehículos, informó que ha detectado 112 coches robados en Chile y que estarían en Santa Cruz, de los cuales el 90% estarían en manos de autoridades.

“Yo le diría que un 89 o 90% (de esos vehículos robados) los tienen policías, militares, están en utilización algunos de Aduana, algunos que son políticos; y el otro restante pequeño que es el 10% son gente que compra esos vehículos como ‘chutos’”, dijo Bustos en entrevista con Erbol.

El investigador es el mismo que protagonizó el reportaje de Meganoticias, en el cual se revelaron los nexos policiales en Bolivia del tráfico de vehículos robados en Chile. El investigador estuvo en Santa Cruz y recuperó una vagoneta sustraída en Calama y que estaba en posesión de un jefe policial.

Bustos explicó que no puede realizar el proceso de recuperación de los vehículos mediante el Ministerio Público de Bolivia, porque los coches están en posesión de autoridades quienes no se van a “autodenunciar”.

Dijo que en su experiencia ha visto que los vehículos se pueden comercializar por droga, son ventas propias de los policías o los pueden tener militares.

Señaló que en el reportaje sólo se mostró lo preciso, porque de haberse publicado todo el material que hay, no sabe qué habría pasado.

Bustos reveló que en la ONG del Grupo Búsqueda de Vehículos conoce los casos de 419 vehículos, entre los cuales están los 112 robados en Chile y que estarían en Santa Cruz. Asimismo, indicó que tiene casos de víctimas bolivianas en un número de 83.

Explicó que hay vehículos que no son recuperables, puesto que, por ejemplo, pueden estar en posesión de un alto jefe militar. Detalló que de intentar recuperar ese coche, se arriesga a que se lo roben cuando trate de llevárselo a su país.   









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: VEHÍCULOS ROBADOS: “TENEMOS A LA POLICÍA TOTALMENTE CORROMPIDA”
VEHÍCULOS ROBADOS: “TENEMOS A LA POLICÍA TOTALMENTE CORROMPIDA”
https://images2-mega.cdn.mdstrm.com/meganoticias/2022/05/04/_375955_7_62728f6060b0c.jpg?d=950x535
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/vehiculos-robados-tenemos-la-policia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/vehiculos-robados-tenemos-la-policia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy