-

SEIS MUNICIPIOS DEL MAS PODRÍAN SUMARSE AL BLOQUEO DE SAN JULIÁN CONTRA LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA

Luis Fernando Camacho guarda silencio y la protesta no halla solución. 

Vía: Público.bo | 

El bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Beni, en el municipio de San Julián ingresó este miércoles en su tercer día y puede extenderse a otros seis municipios del norte cruceño controlados políticamente por el MAS ante el silencio del gobernador Luis Fernando Camacho. Este martes se hizo conocer un pronunciamiento conjunto que impone un plazo de 48 horas para que se atiendan las demandas de San Julián, también conducido por el masismo.

El pronunciamiento fue firmado por los alcaldes de Cuatro Cañadas, San Ramón, El Puente, Pailón, San Javier y San Miguel de Velasco que son parte de la mancomunidad de la Chiquitania donde el MAS tiene el control, reportó el diario El Deber.

“Como municipios nos declaramos en estado de emergencia y no descartamos replegarnos y sumarnos con medidas de presión en nuestros municipios, con nuestras organizaciones sociales. Damos un plazo de 48 horas para que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, tenga la voluntad de solucionar y atender las demandas de nuestros municipios sin buscar pretextos políticos”, se lee en el documento.

El alcalde de ese municipio, Willy Calderón, militante del MAS, dijo que la movilización tiene que ver con demandas de “justicia social”. Explicó que el pliego petitorio incluye el cumplimiento de una ley departamental sobre la redistribución de regalías que provienen de las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y negó que Evo Morales, el jefe nacional de su partido, haya promovido estas acciones.

Dirigentes cívicos, transportistas y políticos de oposición advirtieron que la protesta que se desarrolla a 148 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra forma parte de una estrategia política de Morales, quien estuvo en San Julián el pasado fin de semana junto a la exsenadora Adriana Salvatierra y Mario Cronenbold, embajador destituido por el presidente Luis Arce luego de publicar un video de TikTok ofensivo a Paraguay.

Morales junto a sus seguidores participó en un congreso de los interculturales y luego de ese evento, los dirigentes de este sector anunciaron “un bloqueo indefinido para exigir obras” a la administración del gobernador Camacho, quien hasta el momento no se pronunció oficialmente pese a ser el principal objetivo del bloqueo en San Julián.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Menacho, envió una invitación al alcalde Calderón y a representantes de las comunidades involucradas en el conflicto y no se conoce aún una respuesta. En todo caso, la Gobernación espera abrir el diálogo este miércoles.

Los manifestantes también exigen al gobernador Camacho, el asfaltado de la carretera a Brecha Casarabe y el tramo Los Troncos-Okinawa que accede al puente Banegas, uno de los más grandes que se construyeron en el territorio nacional, aunque este trayecto es administrado por el Gobierno a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según precisó Menacho.

La red Unitel informó esta mañana que camiones cisternas con gasolina, gas licuado y diésel fueron autorizados para continuar su marcha hacia el municipio de San Julián y otros del norte cruceño.

Los que no pudieron pasar el bloqueo son los camiones frigoríficos que son usados para el transporte de carne de exportación. Los conductores cuestionaron “la medida política” y que lamentablemente perjudica a su sector. La vía que está cortada es clave para conectar a Concepción y San Ignacio, municipios desde donde se exporta carne y derivados a China y otros países.

Bolivia reportó un incremento en las exportaciones de carne en 2021, un sector que creció durante la pandemia. El año pasado hubo ingresos por más de 98 millones de dólares y en lo que va de los primeros meses del 2022 ya existe un aporte con ventas de 20 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El coronel Erick Holguín, comandante de la Policía de Santa Cruz, informó que existen dos puntos de bloqueo y que los uniformados desplegados al lugar están intentando negociar para que la medida se levante mediante la persuasión. “Tenemos entendido que hay bastantes niños y mujeres, entonces, esto obstaculiza el poder realizar una acción policial de intervención, pero estamos a la espera de que puedan solucionar las autoridades departamentales”, dijo.

El bloqueo comenzó con el movimiento de maquinaria pesada del municipio de San Julián, pues varias volquetas vaciaron cargas de tierra y escombros en la ruta, de acuerdo con reporte de medios digitales de ese municipio, que transmitieron el inicio del bloqueo desde sus redes sociales.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: SEIS MUNICIPIOS DEL MAS PODRÍAN SUMARSE AL BLOQUEO DE SAN JULIÁN CONTRA LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA
SEIS MUNICIPIOS DEL MAS PODRÍAN SUMARSE AL BLOQUEO DE SAN JULIÁN CONTRA LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA
https://publico.bo/wp-content/uploads/2022/05/Bloqueo-en-San-Julian-al-norte-de-Santa-Cruz.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/seis-municipios-del-mas-podrian-sumarse.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/seis-municipios-del-mas-podrian-sumarse.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy