Pablo Iglesias anuncia que abandona la política: "Dejo todos mis cargos"

Vía: El Mundo | 

Pablo Iglesias dimite de todos sus cargos por los malos resultados de la izquierda en las elecciones en la Comunidad de Madrid.

"No contribuyo a sumar". Pablo Iglesias anunció este martes que abandona la política "de partido e institucional" después de lograr sólo un aumento del 1,6% de los votos y tres escaños más en la Asamblea de Madrid respecto a las elecciones de 2019.

El candidato de Unidas Podemos convocó a última hora una reunión de urgencia de la cúpula del partido después de conocer los resultados electorales. "Creo que no soy una figura política que pueda contribuir a que en los próximos años nuestra fuerza política consolide su peso institucional", dijo al filo de la medianoche, acompañado por las principales figuras del partido a nivel nacional y autonómico.

"Me siento muy orgulloso de haber sido útil a mi formación política y a mi país durante estos años y de haber servido como vicepresidente del Gobierno", expresó. En los últimos días, en una entrevista concedida a Corriere della Sera, reconocía que la política "corre rápido" y que su figura estaba "desgastada".

Un desgaste que en la noche de este martes Iglesias relacionó con haberse convertido en un "chivo expiatorio" que moviliza "los afectos más oscuros, más contrarios a la democracia y a los servicios públicos", algo que se ha agravado en las últimas dos semanas, cuando dijo sentir el crecimiento de "una agresividad sin precedentes" por parte del Partido Popular, "la ultraderecha" y de los medios de comunicación, a los que acusó de contribuir a la "normalización de discursos fascistas".



El ex vicepresidente del Gobierno dijo tomar la decisión de abandonar "todos" sus cargos por "inteligencia política" y para no afectar al futuro del partido: "No voy a ser un tapón". "Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse", añadió.

El hasta ahora líder de Unidas Podemos consideró que la izquierda ha "fracasado" en su intento por frenar al PP y a Vox. Es más, la campaña de Unidas Podemos, focalizada en activar al electorado y aumentar la movilización "no se ha traducido en lo que nosotros buscábamos", reconoció Iglesias. "Por el contrario, ha consolidado la presencia institucional de la ultraderecha".

"Si habla la mayoría, pierde el fascismo y gana la democracia", aseguraban las cuentas de Unidas Podemos en redes sociales con el inicio de la jornada electoral. El propio Iglesias pidió "colas, colas, colas" de votantes en el cierre de campaña bajo el argumento de que la alta participación reforzaría a las formaciones progresistas.

La caravana morada recorrió sur y este del extrarradio madrileño con el fin de activar al votante de izquierdas. Pese a todo, y con una participación récord, el PP y Vox se impusieron a los partidos de izquierda.

Los números que empujaron a Iglesias a abandonar la política fueron suficientes para salvar al partido, que estaba en la cuerda floja del 5% que abre o cierra la puerta de la Asamblea, pero no para lograr los objetivos prometidos en campaña: Unidas Podemos pasa de un 5,6% de los votos en 2019 a un 7,2% con Iglesias como aspirante a presidente.


NO TE LO PIERDAS:
Pablo Iglesias  tuvo en  la empresa Neurona  una fuente de financiamiento. Neurona recibió del gobierno de Evo Morales 1,6 millones de dólares. Todos los detalles en la nota de Zulema Alanes:


Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Pablo Iglesias anuncia que abandona la política: "Dejo todos mis cargos"
Pablo Iglesias anuncia que abandona la política: "Dejo todos mis cargos"
https://k.uecdn.es/html5/html5lib/v1.9.1-ue4/modules/KalturaSupport/thumbnail.php/p/108/uiconf_id/8704917/entry_id/0_hbohy8s4/height/480
https://1.bp.blogspot.com/-Lfrvt96or40/YJHSIeMXyGI/AAAAAAAArjU/1-lXbRDNf-47NK3_BT-_rqrhNNDnS0GeACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/foto4-2-655x368.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/05/pablo-iglesias-anuncia-que-abandona-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/05/pablo-iglesias-anuncia-que-abandona-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy