Vía: Urgente.bo |
“Por el momento, el señor imputado, el señor Luis Arce Catacora, debe defenderse con una medida extrema de detención preventiva en el penal de San Pedro por el tiempo de 5 meses a partir del día de hoy “, dijo el juez a cargo del caso.
La audiencia, que se instaló cerca al mediodía y que se extendió por casi cinco horas, concluyó con la decisión judicial de enviar a Arce a detención preventiva. La autoridad tomo esta decisión bajo el argumento por existir riesgo de obstaculización a la justicia y riesgo de fuga por parte de Arce.
Arce es investigado en el caso Fondo Indígena, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, hechos que se habrían cometido durante su gestión como ministro de Economía.
La autoridad judicial determinó que el daño económico causado al Estado en el caso del Fondo Indígena asciende a 40 mil millones de bolivianos es grave. “El daño económico es un total de 40 mil millones de bolivianos. En tal sentido, esta autoridad puede establecerlo el día de hoy, incluso establece el artículo primero que los delitos de corrupción donde hay daño económico al Estado, que es grave, que es de 40 mil millones de bolivianos. Esta autoridad considera que es grave el daño económico al Estado”, destacó el juez cautelar.
La autoridad indicó que 12 de mayo de 2026 se va realizar una nueva audiencia donde se va verificar la citación jurídica del expresidente.
.jpg)





