Vía: Datápolis |
"(Doria Medina) llamó telefónicamente a sus aliados y les manifestó que lamentablemente no iba a poder cumplir sus compromisos asumidos de incluirlos en las listas de candidatos", se lee en el reporte de DTV 8.1 en su página de Facebook.
La alianza Unidad fue registrada en el plazo que se venció el 18 de abril con Unidad Nacional, partido liderado por Doria Medina, y Creemos, agrupación de Camacho, como componentes del acuerdo. Otras agrupaciones como Cambio 25 o Sol.bo no figuraron en ese momento como integrantes oficiales de la alianza ante el Órgano Electoral.
"La candidatura de Samuel empieza a tambalear, Doria Medina recibió el ultimátum de Luis Fernando Camacho a través de su emisario, Efraín Suárez, quién le dejó con absoluta claridad que si inscribe a personas que están vetadas o no son del agrado de Creemos, Luis Fernando Camacho inmediatamente le quitaría su apoyo y optaría por Manfred Reyes Villa o Jorge Tuto Quiroga.
Samuel le manifestó a Efraín Suárez que no habría problema e incumpliendo su palabra, llamo telefónicamente a sus aliados y les manifestó que lamentablemente no iba a poder cumplir sus compromisos asumidos de incluirlos en las listas de candidatos y que si llegara a ser Presidente de Bolivia los tomaría en cuenta para que sean ministros, viceministros o les daría embajadas, consulados o direcciones de empresas del estado.
Una de las personas vetadas por Camacho es Luisa Nayar, quien recibió en las últimas horas una comunicación de Samuel Doria Medina quien le explicó la situación, un hecho que molestó a la diputada opositora, teniendo en cuenta que en pasados días le dio públicamente su apoyo a Doria Medina.
Camacho también incluyó misteriosamente en su lista negra a su más fiel defensora en Santa Cruz, la asambleísta departamental, Paola Aguirre, quién se proyectaba como candidata a vicepresidenta de Samuel o primera senadora por Santa Cruz de la alianza Unidad.
El aliado de Samuel en Santa Cruz también vetó a Vicente Cuéllar quien desde un inicio le dio su apoyo a Samuel Doria Medina. Camacho habría dejado con claridad al candidato que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno no puede ser parte de la lista de candidatos, un hecho que puso un figurillas a Samuel pero que decidió aceptar dado que su más grande respaldo político en su candidatura depende de la listas que vaya a presentar.
En las próximas horas la diputada Luisa Nayar dará una conferencia al país mediante la cual se pronunciará respeto al veto de Camacho a su candidatura y la comunicación telefónica que sostuvo con Doria Medina.
Conozca los nombres de algunos de las personas vetadas por Camacho que son parte de la lista negra entregada a Samuel. 1.- Luisa Nayar 2.- Vicente Cuéllar 3.- Rafael Hurtado 4.- Paola Aguirre 5.- Andrea Barrientos 6.- Pamela Flores 7.- Yamila Román 8.- Samanta Nogales 9.- Carlos Campo 10.- Luciana Campero Hay más personas que son parte de esta lista negra...".
NAYAR Y CUÉLLAR: SAMUEL NOS COMUNICÓ EL VETO; AGUIRRE, DECEPCIONADA
Apesar de que Creemos y Unidad Nacional negaron que existan vetos a posibles candidaturas en la alianza Unidad, este lunes el principal dirigente de la agrupación Cambio 25, Vicente Cuéllar, y la diputada cruceña Luis Nayar, aseguraron que Samuel Doria Medina les comunicó fueron vetados por el encarcelado gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
"Desafío a Samuel Doria Medina a que diga públicamente que no me dijo Camacho hizo cuestión de Estado por mi participación, la participación del señor Cuéllar y hasta de la asambleísta departamental Paola Aguirre", dijo Nayar antes de explicar que Doria Medina le transmitió el veto tras una reunión con Camacho en la cárcel de Chonchocoro.
“Samuel (Doria Medina) me confirmó que Vicente Cuéllar estaba vetado por Luis Fernando Camacho”, manifestó por su parte el líder de la agrupación ciudadana Cambio 25 que, siendo parte del fallido bloque opositor, declinó a sus posibilidades, se bajó de la carrera interna y decidió apoyar a Doria Medina.
En una conferencia de prensa en La Paz, Nayar afirmó que fue vetada por una acción de fiscalización a la Gobernación cruceña cuando fue presidenta de la Comisión de Autonomías de la Cámara Baja hace un par de años. "Santa Cruz no tiene dueños", afirmó la parlamentaria.
"Vamos a combatir el autoritarismo venga de donde venga. Si el MAS vuelve a gobernar, los responsables serán Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho", sostuvo Nayar y calificó al gobernador preso hace más de dos años como un "caudillo".
Desde Santa Cruz, Cuéllar cuestionó el veto y aseguró que cuando decidieron formar parte del bloque opositor, nadie les informó que una sola persona podría censurar a posibles candidatos.
“¿Estamos vetados por qué? ¿Por no decir viva Luis Fernando Camacho?”, cuestionó Cuéllar, quien se distanció del gobernador encarcelado durante el paro de los 36 días en Santa Cruz por el Censo nacional que finalmente se realizó el 23 de marzo de 2024.
“El rumbo de este país no puede estar en manos de una persona que, de repente tuvo un mal día y tome decisiones de manera apresurado o totalmente unilateral”, manifestó.
Nayar insistió en que Doria Medina diga públicamente que Camacho no vetó a líderes cruceños, incluyendo a asambleístas departamentales de su propia agrupación como Paola Aguirre, quien ratificó que Creemos entregó la "lista negra".
Aguirre precisó que la "lista negra" fue entregada por Creemos a Doria Medina para vetar "mi trabajo, mi compromiso y mi lealtad comprobada".
"Mi presencia en la ciudad de La Paz, el día de la inscripción de la alianza del señor Doria Medina fue por una instrucción directa de Luis Fernando Camacho en reconocimiento a mi trayectoria, mi lucha y la lealtad que demostré en estos cuatro años", dijo y sostuvo que eso habría causado la molestia del entorno camachista encabezado por Efraín Suárez, actual vicepresidente de Creemos y representante de Camacho en la alianza Unidad.