En este acto no participaron las autoridades nacionales ni municipales del oficialismo como en los años anteriores, tampoco se izó la wiphala.
Vía: el Deber |
A los pies del monumento a Ignacio Warnes, en la Plaza 24 de Septiembre, se realizó la iza de las banderas cruceña y de la boliviana, y la ofrenda floral que dieron inicio a los actos protocolares por los 213 años de gesta libertaria de Santa Cruz.
Lo que llamó la atención en este acto fue la ausencia de Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra, y de Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional. Además, de que no se izó la bandera wiphala como se hizo el año pasado, lo que causó polémica e incluso acabó con autoridades departamentales y dirigentes cívicos procesados.
En el acto, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, dio lectura a una carta enviada por el gobernador Luis Fernando Camacho, preso en Chonchocoro desde el año pasado, acusado por gestar un supuesto golpe de Estado, en el 2019, para derrocar al entonces presidente Evo Morales.
“La juventud rechazará la imposición política y el abuso”, Camacho envía mensaje a los jóvenes en su mensaje por la efeméride de Santa Cruz
El mensaje del gobernador, enviado desde el penal de Chonchocoro, fue leído por el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, durante los actos cívicos.
Vía: Unitel |
Durante los actos cívicos que se desarrollaron este domingo por la efeméride de Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho envío un mensaje desde el penal de Chonchocoro, donde cumple detención preventiva.
Mediante una carta, leída por Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Camacho se refirió al acarreo de estudiantes a un acto político
“Aun estando en la cárcel, me he podido enterar que ante la manipulación de las autoridades del Gobierno, que montan concentraciones políticas acarreando estudiantes con mentiras, nuestros jóvenes estudiantes han sabido reaccionar con orgullo y dignidad cruceñista”, señala la carta del gobernador.
“Tenemos una juventud consciente de su destino histórico y siempre rechazará la imposición política y el abuso”, agrega el mensaje de la autoridad departamental.
“Las luchas por la libertad y democracia están logrando que la dignidad se vuelva costumbre en nuestros jóvenes y nuestro pueblo”, indica la carta.
En el mensaje, Camacho también señala que Santa Cruz “tiene una situación de liderazgo económico y somos la región donde migran bolivianos de todos los departamentos” y que el crecimiento poblacional es “síntoma de vitalidad y fortaleza”
Camacho indica que se “necesita un clima de libertad para poder trabajar” y que el principal desafió es la “recuperación de la democracia y la libertades ciudadanas en Bolivia”.
Acarreo de estudiantes
De esta manera, Camacho se refirió al festival político, que se realizó el pasado martes, al que fueron llevados los estudiantes y que le costó la suspensión del cargo al director de Educación Departamental, Edwin Huayllani.
El hecho ocurrió en el estadio de Real Santa Cruz y contó con la presencia de autoridades nacionales como la ministra de la Presidencia, María Nela Prada y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
La denuncia de padres y estudiantes señala en un momento del evento políticos se les pidió gritar “Viva, Lucho presidente”, en ese momento los escolares abuchearon y gritaron “Camacho, Camacho”, en alusión al gobernador.