-

YA SON 10 LOS MUERTOS POR LA REPRESIÓN EN EL GOBIERNO DE ARCE

Por: Amalia Pando | 







Ya son 10 las víctimas fatales de este gobierno. Seis murieron en Potosí, dos en La Paz y dos en Santa Cruz. En 2021 mataron a 2, el siguiente año 2022 a seis y en este mes de enero de 2023 murieron dos. 

La represión dejó además decenas de heridos, algunos muy graves y 264 detenidos. Eran 187 antes del secuestro del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hecho que provocó una cuarta ola de protestas y cabildos en todo el país que dejó un muerto, el noveno, y otros 76 detenidos, según informe oficial. Pocos días después falleció en la clandestinidad un dirigente de COMCIPO, un valiente combatiente por la democracia, uno de los que en la madrugada del 10 de noviembre de 2019 integraba la caravana de mineros y estudiantes que quería llegara La Paz para sumarse a la lucha contra el fraude y que fue disuelta a tiros por los francotiradores del MAS. 


LA NÓMINA FATAL 

Cnel. Javier Vaca, preso en la cárcel de San Pedro de La Paz, trasladado a destiempo al Hospital Obrero donde falleció el 28 de octubre de 2021.

https://www.cabildeodigital.com/2021/10/arce-ya-tiene-un-muerto-45-detenidos.html



BASILIO TITI

Basilio Titi, campesino que el gobernador de Potosí trasladó a la capital, junto a otros cientos, para reprimir las protestas de COMCIPO por la abrogación de la Ley 1386.

Mientras corría, Titi se asfixió con el  bolo de coca que llevaba en su boca. Ocurrió el 9 de noviembre de 2021, durante el tercer día de los nueve que duró la segunda ola nacional de movilizaciones .

https://www.cabildeodigital.com/2021/11/4to-dia-del-paro-nacional-la-tricolor.html


MARCO ANTONIO ARAMAYO

22 de abril de 2022, murió Marco Antonio Aramayo tras 7 años de encarcelamiento, tortura y 256 procesos judiciales, un récord en los anales de la injusticia mundial.

Su cruel deceso recordó al Ing. José María Bacovic fallecido en circunstancias parecidas con 72 juicios en su contra en el gobierno de Evo Morales. 

https://www.cabildeodigital.com/2022/09/revelan-las-torturas-que-sufrio-marco.html


RAYSA, GILDA, GLADYS Y DANIELA

9 de mayo de 2021 murieron cuatro universitarias y otros 83 estudiantes resultaron heridos en la Universidad Tomás Frías de Potosí cuando un grupo de masistas hizo estallar una granada de gas en medio de una asamblea estudiantil. 

Estas granadas son de uso exclusivo de la Policía, pero desde noviembre de 2019 están a disposición de los grupos de choque del partido de gobierno. 

La muerte de Raysa Colque, 24 años; Gilda Paita de 23 años; Gladys Acuña de 31 años y madre de dos niños y Daniela Quentasi fue el saldo criminal del enfrentamiento provocado por la mafia del MAS por seguir controlando la CUB, entre ellos Max Mendoza, de 52 años. 

https://www.cabildeodigital.com/2022/05/modus-operandi-el-uso-politico-de-los.html


JULIO TABORGA 

Julio Taborga, empleado municipal de Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil, falleció el 22 de octubre de 2022 cuando se iniciaban los primeros bloqueos de los cívicos por el CENSO 2023, en la tercera ola de movilizaciones que duró 36 días. 

Taborga junto a otros funcionarios fue llevado a conflicto por el alcalde del MAS para desbloquear el puente internacional. Mientras los funcionarios atacaban a los bloqueadores, la policía hizo estallar una densa nube de gases lacrimógenos. Taborga se asfixió. Pero su muerte sirvió de pretexto para que el gobierno detenga a tres dirigentes cívicos que fueron trasladados a Santa Cruz. 

https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/hijo-vio-que-su-padre-julio-taborga-murio-por-granada-de-gas-y-que-civicos-son-inocentes-418685

 

ERWIN CHÁVEZ

Erwin Chávez, de 38 años, se encontraba en la zona del Cristo redentor esperando movilidad para regresar a Portachuelo cuando recibió un disparo en el ojo derecho. 12 días después falleció en la Caja Petrolera de Santa Cruz. Antes de morir Erwin le dijo a su mujer que fue atacado por un grupo de policías. 

Erwin es la novena víctima fatal del gobierno de Arce que se produjo en el marco de la represión a la cuarta ola de movilizaciones que duró 28 días y que se desató por el secuestro y detención de Camacho. 

https://www.cabildeodigital.com/2023/01/lo-mato-la-dictadura-erwin-chavez.html#more


JUAN CARLOS MANUEL 

El décimo fallecido fue presidente de COMCIPO, Juan Carlos Manuel quien después de la detención de Marco Antonio Pumari y Nelson Gutiérrez tuvo que declararse en la clandestinidad junto a Ramiro Subia. 

Oculto y sin recursos, con pocos amigos confiables, sin poder ver a su madre, a su esposa, a sus hijos que le pedían que vuelva a casa, sin trabajo ni organización que lo sostenga, viendo a su familia pasar hambre, sin atención médica, Manuel murió el 28 de enero de 2023 en Potosí por la diabetes que padecía y de tristeza, como Marco Antonio Aramayo. 

https://www.cabildeodigital.com/2023/01/manuel-murio-en-condiciones-deplorables.html


LOS DETENIDOS 

264 personas padecen en este momento el encierro oprobioso en las cárceles de la dictadura. Los están matando sin la esperanza de la libertad. 

Con excepción de Camacho, los demás están en condiciones muy penosas, de aislamiento, reclusión denigrante e infinita soledad. La mayoría son personas con escasos recursos económicos y todos padecen la tortura emocional de ver a sus familias tan encadenadas como ellos. 

La expresidenta constitucional, Jeanine Añez, humillada con juicios ordinarios, decidió no asistir a ninguna de sus múltiples e inútiles audiencias.


César Apaza

Cesar Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de los cocaleros de los Yungas, recluido en Chonchocoro desde noviembre de 2022, dijo “La cárcel no mata, el que asesina es el gobierno”.


Elvira Parra

Elvira Parra, primera directora del Fondo Indígena, cumplirá ocho años de prisión sin nada que justifique su encierro. Ella que es de La Paz ha sido trasladada a Palmasola en Santa Cruz. Tiene cuatro hijos, el último de la misma edad de tu detención.

Y qué les voy a contar de los heridos con secuelas de por vida, como Plácido Cota, que en la lucha cocalera de agosto de 2022 que fue la primera ola de movilizaciones, terminó tirado en la calle con las tripas afuera. 

Una bebé de 11 meses del Plan 3000 casi muere el 17 de noviembre de 2022 asfixiada por un gas lacrimógeno que un   policía disparó con alevosía contra el carrito de la niña. “Disparó y se rio”, relató la madre.

Otro, disparó a quemarropa al rostro de un joven de 27. El cartucho le voló el ojo izquierdo. 


Carlos Ardaya

Hay centenares de historias de abuso y violencia que han quedado en la impunidad al igual que las 99 víctimas fatales de Evo Morales, sin contar todas las que provocó tras su huida en 2019. 


¡Justicia para todos ellos! 

https://www.cabildeodigital.com/2021/07/99-muertos-14-anos-un-tirano.html#more

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: YA SON 10 LOS MUERTOS POR LA REPRESIÓN EN EL GOBIERNO DE ARCE
YA SON 10 LOS MUERTOS POR LA REPRESIÓN EN EL GOBIERNO DE ARCE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjq-1gCd_HWKO4wOgg0W1xJ_a_HBVqlgPisaaUwaHlMNa4tTTHoX6jsZbkN6Ztnpa2RgXyNUcgBwjKvXljskN4fsF3UGYvxilFcJ4rFDb3b0cLChYYotyTdXSoGfaZMUpA8zCv7ocwynMZMzrwCWpSx4ll-G78JEcMF6awfN17SVTwqAAWe0brE9b3o/w640-h360/SUMAN%2010%20MUERTOS_.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjq-1gCd_HWKO4wOgg0W1xJ_a_HBVqlgPisaaUwaHlMNa4tTTHoX6jsZbkN6Ztnpa2RgXyNUcgBwjKvXljskN4fsF3UGYvxilFcJ4rFDb3b0cLChYYotyTdXSoGfaZMUpA8zCv7ocwynMZMzrwCWpSx4ll-G78JEcMF6awfN17SVTwqAAWe0brE9b3o/s72-w640-c-h360/SUMAN%2010%20MUERTOS_.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/ya-son-10-los-muertos-por-la-represion.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/ya-son-10-los-muertos-por-la-represion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy