-







“OPERADORES DE EVO” ENTRARON A PERÚ AL MENOS 27 VECES ENTRE 2021 Y 2022; NUEVE DE FORMA IRREGULAR, SEGÚN PRENSA PERUANA

El reportaje es publicado en medio de criticas y denuncias contra el expresidente por “intervenir” en los asuntos internos del país vecino.

Vía: Página Siete | 

Una docena de “operadores políticos de Evo Morales” ingresaron en al menos 27 ocasiones a Perú entre 2021 y 2022, principalmente durante el Gobierno de Pedro Castillo. Un tercio de esas entradas, sin embargo, se realizó de forma irregular, consta en una investigación del periódico peruano El Comercio.

Según destaca el medio, entre los individuos que se trasladaron al vecino país se encuentran exfuncionarios como Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, ex coordinador del Viceministerio de Descolonización, y Dionicio Núñez Tangara, exviceministro de Coca.

Sobre el primero aseguran que fue quien más presencia sin registrar tuvo en Perú. La más reciente (que sí consta en Migración) fue en diciembre pasado, donde incluso participó en movilizaciones posteriores a la destitución de Pedro Castillo, de acuerdo a sus propias publicaciones en redes sociales.

“Si bien su última entrada regular al país fue entre el 8 y 14 de diciembre del 2022, previamente ha tenido una alta actividad en regiones como Cusco, Arequipa y Puno entre el 2021 y 2022, entradas que no figuran en su reporte migratorio”, detallan.

Otra de las exautoridades señaladas es Félix Cárdenas Aguilar, exviceministro de Descolonización, de quien dijeron que existe un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), publicado en octubre del 2021, que afirma que ingresó periódicamente a Perú con la calidad migratoria de turista cuando “desarrollaba actividades de proselitismo político”

“A la fecha [octubre 2021] ha intensificado su presencia con predominio en la región sur, donde las organizaciones indígenas y campesinas se encuentran movilizadas principalmente por la recuperación y defensa de sus territorios, coincidiendo con el ideario descolonizador y la agenda reivindicativa boliviana”, agrega el informe.

Entre los demás “operadores” mencionados, se encuentran: Fernando Huanacuni Mamani, excanciller de Bolivia; Héctor Arce Rodríguez, diputado del MAS; César Luis Dockweiler Suárez, excandidato a la alcaldía de La Paz por el MAS; y Oscar Javier Barriga Arteaga, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En los últimos días Evo Morales fue objeto de diversas críticas en el país vecino, al punto de ser denunciado por el delito de “atentado contra la integridad nacional”, según la demanda interpuesta por el congresista Jorge Montoya, la cual tiene respaldo de la bancada Renovación Popular. El excanciller de Perú, Miguel Rodríguez, declaró que si se comprueba el delito, se deberá pedir su extradición.

Estas medidas se producen después de que la presidenta Dina Boluarte pidiera al exmandatario dejar de “intervenir” en los asuntos internos del país y dijo que las autoridades migratorias evalúan si le permitirán entrar al territorio.

Morales, en 20 días, durante el mes de diciembre de 2022, se refirió a la crisis peruana en al menos 25 oportunidades, tanto a través de sus redes sociales como en su programa en la radio Kawsachun Coca. Comenzó expresando su preocupación por la situación y terminó denunciando que en ese país se comete un “genocidio” para escarmentar a los indígenas, y hasta planteó una Asamblea Constituyente como solución.

El miércoles por la noche, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que se “han detectado” en Puno a cinco ciudadanos bolivianos que están “incitando” a los manifestantes. Dijo que hace “varios días” que realizan actividades en Perú.




INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: “OPERADORES DE EVO” ENTRARON A PERÚ AL MENOS 27 VECES ENTRE 2021 Y 2022; NUEVE DE FORMA IRREGULAR, SEGÚN PRENSA PERUANA
“OPERADORES DE EVO” ENTRARON A PERÚ AL MENOS 27 VECES ENTRE 2021 Y 2022; NUEVE DE FORMA IRREGULAR, SEGÚN PRENSA PERUANA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqs1v0P9MbB5tkjo_G1w_RAokwgUQSsFsv-Y4nwnD8__NktaYkPWg6WqKkT5Dvp003a3DGwFyUmX2oPvqpvWm8QYh9JYt2hFvum1ssAJRiDK9yulZmLqZm6nAjo1d3G_WxbgPmMLOO_8v_DU6qwna2e8izfebfHNpEXjGALO7oWyViYe6fP4cCMSjL/w640-h360/zayoiustf5c2vlfdtoweey2tvq_21-4437182_20230106151729.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqs1v0P9MbB5tkjo_G1w_RAokwgUQSsFsv-Y4nwnD8__NktaYkPWg6WqKkT5Dvp003a3DGwFyUmX2oPvqpvWm8QYh9JYt2hFvum1ssAJRiDK9yulZmLqZm6nAjo1d3G_WxbgPmMLOO_8v_DU6qwna2e8izfebfHNpEXjGALO7oWyViYe6fP4cCMSjL/s72-w640-c-h360/zayoiustf5c2vlfdtoweey2tvq_21-4437182_20230106151729.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/operadores-de-evo-entraron-peru-al.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/operadores-de-evo-entraron-peru-al.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy