-

Habla Romero, la voz de la experiencia: "CUANDO SE ENTRA AL NARCO NO SE SALE, SOLO MUERTO"

Carlos Romero manifestó que el narcotráfico ha penetrado a instituciones estratégicas del Estado, reiteró que en el Gobierno actual hay una protección a este ilícito.  

Vía: ANF | 

El exministro de Gobierno Carlos Romero ratificó que en el Gobierno existe una protección al narcotráfico, además que tiene sospechas e indicios de que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, está vinculado al narcotráfico por la “protección grosera” de este ilícito. Y le dijo que “cuando uno se metió en el narcotráfico no puede salir más o sale muerto”.

“Lo que pasa es que cuando uno se metió en el tema de narcotráfico no puede salir más o sale muerto”, declaró Romero en relación al ministro de Gobierno en una conferencia de prensa en la que también alertó sobre la penetración del narcotráfico a instituciones estratégicas del Estado.

¿Pero el ministro Del Castillo se metió al narcotráfico? se le consultó, a lo que respondió: “Yo presumo que si, resulta que todas las actuaciones del ministro son en contravención a lo que se requiere”, en decir en la lucha contra el tráfico de drogas.

A modo de profundizar sobre el tema, dijo que, si la autoridad llegó a acuerdos, extorsiones, si se “metió con el narcotráfico no va a salir más en su vida”; acotó que tiene sospechas y “todos los indicios” de su vinculación con este ilícito porque hay una “protección grosera al narcotráfico en Bolivia y esta protección opera fundamentalmente desde el ministerio de Gobierno y desde algunas fiscalías de distrito”.

Romero en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz cuestionó el silencio del presidente del Estado, Luis Arce, y del vicepresidente David Choquehuanca, en relación a esta temática. Observó que tampoco existen investigaciones efectivas debido –en su criterio- a que “el narcotráfico está sobornando a jueces y fiscales; y por el cuoteo político en las designaciones de jueces y fiscales.

La exautoridad presentó unos audios de reuniones presumiblemente entre el viceministro de Justicia, César Siles, y los miembros del Consejo de la Judicatura, donde existiría una repartija de los cargos. Manifestó que es evidencia de que el Ministerio de Justicia está en el cuoteo entre tanto sigue la impunidad y la corrupción.

Acotó que hay por demás evidencia sobre la protección al narcotráfico, citó las contraórdenes en 2020 para realizar una acción de interdicción en el Urubó con el caso Limalobos; al igual que en el caso Nallar que contrató un conjunto para una fiesta con 200.000 dólares y ahora por el caso Porongo ya no tiene riesgos procesales; los narcoaudios, incluso citó el caso ambulancias de Potosí.

“El narcotráfico está tomando el control de importantes áreas estratégicas del país, está penetrando las instituciones y la única respuesta del ministro de Gobierno es una guerra absolutamente sucia”, sostuvo.

“La protección al narcotráfico está apuñalando a las instituciones al Estado plurinacional. La protección al narcotráfico está generando las condiciones para desestabilizar no a un gobierno, al Estado plurinacional. Por eso quiero alertar sobre la desinstitucionalización de la policía”, añadió.

En esa línea, criticó que la FELCN haya sido desinstitucionalizada, así como otros mecanismos que servían para luchar contra el ilícito de las drogas, pero que actualmente no funcionan. Señaló que también se ha dejado en la nada las acciones para el funcionamiento de mecanismos internacionales como la conformación de un comando regional.

Según Romero, esto se debe a que “El Ministerio de Gobierno es un ministerio fallido, el Ministerio de Justicia está, como he presentado en estos audios, dedicado a cuotear los cargos judiciales. Y eso en qué deriva, en la impunidad. En que se tuercen los procedimientos, en que no se esclarece los hechos de corrupción y narcotráfico.


Bolivia en riesgo de ser un “narcoestado”

Romero dijo que la penetración del narcotráfico en instituciones estatales no es precisamente la caracterización de un “narcoestado”, aunque advirtió que Bolivia está riesgosamente en ese camino.

“No se puede hablar de un narcoestado en el país por lo siguiente, estamos en camino, sí, ese es un riesgo. El narcoestado no es la penetración del narcotráfico a alagunas instituciones del Estado, ese es un estado corrupto, es un estado que puede tener más o menos grado de corrupción”, manifestó.

La exautoridad de Gobierno detalló que las características del “narcoestado” es un estado que se construye paralelamente al estado. Es un estado oscuro. Es un estado peligroso, mafioso. Es un estado que controla territorios, desaloja al estado de determinados territorios, controla poblaciones locales. La población local depende de la actividad laboral y económica que genera el narcotraficante. Articula la criminalidad y la regula”, describió.

Añadió que aplica su propio sistema de justicia; asimismo han desarrollado las modernas expresiones de sicariato; tiene sus mecanismos propios de dinamización de economía criminal, se potencia logísticamente muy rápido porque no tiene que hacer contrataciones ni licitaciones, es más rápido porque no es burocrático porque compra medios de comunicación armas, aviones, camiones, dispositivos técnicos. Entonces su potenciamiento es mucho más acelerado que la capacidad que tiene el estado para sincronizarse a su ritmo de potenciamiento.


/NVG/

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Habla Romero, la voz de la experiencia: "CUANDO SE ENTRA AL NARCO NO SE SALE, SOLO MUERTO"
Habla Romero, la voz de la experiencia: "CUANDO SE ENTRA AL NARCO NO SE SALE, SOLO MUERTO"
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEZyP9NsYYd3V0WKufTy7VIaKip4L-PAfD7ho7M16VnjtDa6IAAvJV2suGGsqCzwDRSgJULiEO6OQ9qCY0pVTib1lPDIix2CRsQm3v8ngVCyn6QbY1a7Wt9rTHS1BSn7VubcaV8NfQAfw9yMc0YqUyu6xmfxVS1zYA7sXoLckhLDclsdOmoDmqP8js/w640-h358/Imagen1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEZyP9NsYYd3V0WKufTy7VIaKip4L-PAfD7ho7M16VnjtDa6IAAvJV2suGGsqCzwDRSgJULiEO6OQ9qCY0pVTib1lPDIix2CRsQm3v8ngVCyn6QbY1a7Wt9rTHS1BSn7VubcaV8NfQAfw9yMc0YqUyu6xmfxVS1zYA7sXoLckhLDclsdOmoDmqP8js/s72-w640-c-h358/Imagen1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/habla-romero-la-voz-de-la-experiencia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/habla-romero-la-voz-de-la-experiencia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy