-







PERÚ CONVOCA A LOS EMBAJADORES DE BOLIVIA, MÉXICO, COLOMBIA Y ARGENTINA POR APOYO A PEDRO CASTILLO

Los cuatro gobiernos se arriesgan a un conflicto diplomático.

Vía: Público.bo | 

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, convocó este miércoles a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y al encargado de negocios de Colombia tras el apoyo de los gobiernos de estos países al expresidente Pedro Castillo y reiterarles que “la sucesión presidencial de Dina Boluarte es constitucional”.

“Hoy convoqué a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y el encargado de negocios de Colombia. Les reiteré que la sucesión presidencial es constitucional y que las decisiones del expresidente Castillo del 7 de diciembre materializaron un golpe de Estado”, escribió Gervasi en sus redes sociales.

Gervasi destacó que entregó notas formales dirigidas a los cancilleres de estos países en las que “el Gobierno del Perú les transmite su reacción firme frente al comunicado conjunto que emitieron sus gobiernos”.

El martes, los Gobiernos de  Bolivia, México, Colombia y Argentina-hicieron público un comunicado en el que manifiestan su preocupación por la destitución de Pedro Castillo del sitial de presidente de Perú y su posterior encarcelamiento.

Según el documento, los Estados liderados por Luis Arce (Bolivia), Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia) y Alberto Fernández (Argentina) reconocen a Castillo como el líder de Perú al referirse a él como “José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”.

Estos cuatros países expresaron su “profunda preocupación” por los sucesos que resultaron en la remoción y detención de Castillo y exhortaron a quienes integran las instituciones peruanas de “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.

“Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento”, reza el texto, en el que se pide a las autoridades peruanas que “respeten a cabalidad los derechos humanos” de Castillo y que le garanticen “protección judicial”.

La Fiscalía de Perú solicitó este miércoles 18 meses de prisión preventiva contra Castillo, que se encuentra bajo custodia judicial, y el exprimer ministro Aníbal Torres, quien permanece en paradero desconocido.

Castillo, investigado por presuntos delitos de rebelión y conspiración, fue detenido de forma preliminar por un plazo de siete días, luego de que anunciara el pasado miércoles la disolución del Congreso y otra serie de medidas que fueron respondidas por el Parlamento con su destitución a la Jefatura de Estado por “incapacidad moral”.

Después de que el Congreso peruano aprobara la moción de vacancia, intentó acudir a la Embajada mexicana en Lima, pero fue capturado en el camino por la Policía. A través de su abogado, Víctor Pérez, solicitó asilo a México.

Mientras, las protestas continúan sacudiendo Perú para exigir liberar a Castillo, disolver el Parlamento y convocar una Asamblea Constituyente para reformar el Estado. Ya hay seis muertos, según la Defensoría del Pueblo.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PERÚ CONVOCA A LOS EMBAJADORES DE BOLIVIA, MÉXICO, COLOMBIA Y ARGENTINA POR APOYO A PEDRO CASTILLO
PERÚ CONVOCA A LOS EMBAJADORES DE BOLIVIA, MÉXICO, COLOMBIA Y ARGENTINA POR APOYO A PEDRO CASTILLO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8QXbhRdOb1Op47nA8YS9Pv0E9Ugcz-jYRe2nV3SQW4wF_In3-UqnS5s7aFZR-FkT-QAtBVVPSd0CdoG0dI8T0UX9jCF8ddotyXK7WrPVM0VME-q-ZpcpJnnBLKple6xlL8G7VuyRj15BJWI8Tvm6fZlP2coMdpgTglUDiZiLoeEx4FEy8i3zSsuf9/w640-h356/Ministra-de-RREE-de-Peru.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8QXbhRdOb1Op47nA8YS9Pv0E9Ugcz-jYRe2nV3SQW4wF_In3-UqnS5s7aFZR-FkT-QAtBVVPSd0CdoG0dI8T0UX9jCF8ddotyXK7WrPVM0VME-q-ZpcpJnnBLKple6xlL8G7VuyRj15BJWI8Tvm6fZlP2coMdpgTglUDiZiLoeEx4FEy8i3zSsuf9/s72-w640-c-h356/Ministra-de-RREE-de-Peru.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/peru-convoca-los-embajadores-de-bolivia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/peru-convoca-los-embajadores-de-bolivia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy