-







HAY NEXOS ENTRE EL INRA Y LOS AVASALLADORES

Revelan nexos del INRA con grupos de abogados en los avasallamientos.  

Vía: Los Tiempos | 

El último encuentro de la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro) identificó, mediante los afectados, la existencia de nexos entre el INRA y 10 familias de traficantes de tierras, que están conformadas, sobre todo, por abogados.

La relación entre el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y los clanes dedicados a avasallar predios productivos se evidenció a través de diferentes documentos, como el historial de procesos.



La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) tocó el tema de los avasallamientos de predios productivos y otros problemas del sector, como la sequía. Por esto, se conformó una comisión para apoyar a los afectados y hacer un seguimiento de los procesos.

El encuentro ayudó a conocer la situación de todos los sectores frente a la crisis y así definir estrategias de cómo enfrentar este conflicto. El encuentro también reveló las coincidencias entre grupos que se dedican a la venta ilegal de tierras.

La complicidad entre sectores no sólo apunta al INRA, sino también al sistema judicial. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, aseveró que en las denuncias de avasallamientos, recibidas hasta la fecha, se identificó que hay complicidad de algunos operadores del Órgano Judicial, como jueces y fiscales, que dictan fallos a favor de los que toman con violencia las tierras. Los nexos también salpican a autoridades municipales y otros políticos que están involucrados con la problemática.

Las sospechas de la complicidad no sólo surgieron en la reunión que convocó Confeagro, en pasados meses, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) denunció que algunas autoridades están inmiscuidas en el conflicto.



Su representante, Ángel Quispe, aseguró que no intervienen ni averiguan nada sobre las denuncias y pasan la responsabilidad directamente a INRA.

Sólo esta institución recibió más de 500 denuncias y los municipios más afectados son Arbieto, Totora, Sacaba. Quispe denunció que hay 40 implicados.

El asesor de la CAC, Rolando Morales, indicó que la comisión solicitará una reunión con el presidente Luis Arce para abordar y buscar una solución por el tráfico de tierras. En pasados meses, el Presidente dijo que en el país no se permitirán avasallamientos.


Comité

El representante del Comité Departamental de Defensa contra Avasallamientos y Tráfico de Tierras, William Zapata, informó que los loteadores ya invadieron más de 10.000 hectáreas de predios privados y colectivos en los municipios de valle alto, bajo y central.



Sin embargo, consideró que el INRA debe acelerar el proceso de saneamiento en las zonas en donde se determinaron medidas precautorias para acabar con el conflicto. Algunos casos duran varios años y mientras duren el conflicto se agrava. 


Intensificarán la defensa legal

El asesor de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, indicó que en la próxima reunión de los sectores productores detallarán las afectaciones y elaborarán las estrategias para combatir el tráfico de tierras que provocó el cierre de varias granjas.



Ante el asedio de grupos de asentados que impiden la siembra y continúan ingresando a tierras agrícolas, los propietarios iniciarán procesos contra autoridades del INRA y las alcaldías por incumplimiento de deberes, debido a que, pese a la vigencia de medidas precautorias, no hacen cumplir las normas. 

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: HAY NEXOS ENTRE EL INRA Y LOS AVASALLADORES
HAY NEXOS ENTRE EL INRA Y LOS AVASALLADORES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgO4myoQIHfCiFxPrL4FzR0aq6a7WgpHC08BCyPZLLycMP2URsFO_87gGVIaLmcQwKYHi-hxDu7hg9xUBLCY5US7guFP8Fxnt8Fvzfc7fcecCwbnEHYJqhWL9P_CqdYtIrp3T30Z84ImgdkgXHszR2zuFGqBKFVnx9mIwkD8OvUG9fp5A9in42zgdP5/w640-h360/2022120897306-enfrentamiento-entre-vecinos-y-avasalladores-deja-2-heridos_21-4146383_20221208222538.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgO4myoQIHfCiFxPrL4FzR0aq6a7WgpHC08BCyPZLLycMP2URsFO_87gGVIaLmcQwKYHi-hxDu7hg9xUBLCY5US7guFP8Fxnt8Fvzfc7fcecCwbnEHYJqhWL9P_CqdYtIrp3T30Z84ImgdkgXHszR2zuFGqBKFVnx9mIwkD8OvUG9fp5A9in42zgdP5/s72-w640-c-h360/2022120897306-enfrentamiento-entre-vecinos-y-avasalladores-deja-2-heridos_21-4146383_20221208222538.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/hay-nexos-entre-el-inra-y-los.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/hay-nexos-entre-el-inra-y-los.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy