-







EL PODER DE XI JINPING YA NO ES INTOCABLE

Las protestas contra las políticas anticoronavirus en China demuestran que la imagen del político más poderoso del país desde Deng Xiaoping ha sido manchada, opina Junhua Zhang. 

Vía: DW | 

Xi Jinping, líder indiscutible de China, lo determina todo, desde la salud hasta la política económica y exterior, por el bien de la nación, claro. Recientemente consolidó su posición de poder en el 20 congreso del Partido Comunista de China, y obtuvo el reconocimiento internacional en la cumbre del G20 en Indonesia y en la cumbre de la APEC en Tailandia. Pero poco después se escucharon las demandas de dimisión en las calles de Shanghái.

El detonante: la estricta política de Xi de "cero covid-19”. Millones de personas en China fueron encerradas como si fueran animales de compañía y llevadas al borde de la locura si se registraba un solo caso positivo. Después de tres años de pandemia y repetidos confinamientos, esta política, supuestamente para proteger a la población, no es más que absurda.


Contradicciones

China no necesita la estrategia del "cero covid-19”. Desde la aparición de la variante ómicron, tampoco es posible. Pero el aparato propagandístico del país quiere mostrar a Occidente que su sistema autoritario es más capaz de hacer frente a los grandes retos de la pandemia y está encubriendo todo lo que va mal, a costa de los derechos civiles. El propio Xi no ayudó mucho. Los 1.000 millones de habitantes de la nación vieron por televisión cómo Xi no llevaba mascarilla en su visita al extranjero. Mientras tanto, millones de aficionados al fútbol en China no están viendo los estadios llenos en el Mundial de Qatar porque la televisión estatal está retocando las imágenes en directo. Un escaparate evidente.

El primer mes del tercer mandato de Xi, que rompe las reglas no escritas del partido, no comenzó como estaba previsto. Las manifestaciones no son ciertamente incitadoras del fin del gobierno. Tampoco son comparables todavía a las protestas estudiantiles de 1989, que duraron un mes.

Pero los manifestantes, en su mayoría jóvenes, estudiantes, empleados y trabajadores, apenas están conociendo el enfoque intransigente del régimen ante las protestas y cómo enfrentarse a él. Utilizan el software VPN para tener acceso gratuito a internet con el mundo exterior, organizan manifestaciones espontáneas a través de las redes sociales sin que se note. Un juego de gato y ratón con el estado de vigilancia. Y los inteligentes manifestantes citaron a Xi, quien aseguró en octubre de 2020 en la conmemoración de la guerra de Corea que "el pueblo de China está muy bien organizado" y "no se dejará pisar fácilmente".

Ahora, el gobierno chino señaló que dejará su estricta estrategia de "cero covid-19”. Por lo tanto, la enfermedad podría clasificarse como una infección similar a la gripe. Tras el bloqueo inicial de Pekín, el fabricante alemán de vacunas BioNTech tiene ahora también perspectivas de ser aprobado en China. Esta sería una salida para Xi de su hasta ahora política anticoronavirus. Sin embargo, él mismo no admite ningún error bajo ninguna circunstancia. Más bien, un alejamiento de la estrategia "cero covid-19” se vendería como el último ejemplo de la sabiduría de Xi y disfrutará plenamente de las excesivas muestras de lealtad que sus funcionarios le ofrezcan. El sufrimiento de las personas afectadas no parece importarle realmente .

Junhua Zhang, nacido en Shanghai en 1958, es un politólogo alemán de origen chino y columnista invitado de DW. Se doctoró en filosofía en Fráncfort. Actualmente, Zhang es profesor visitante en la Ecole Universitaire de Management, en Francia.


(ct/rr)

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL PODER DE XI JINPING YA NO ES INTOCABLE
EL PODER DE XI JINPING YA NO ES INTOCABLE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWWMgyoduKeOsnHwzGl29GtXpln6occFWJy7JnyHeLa4KpXdVbK_B5M81FckbgRQfpRNBdrK2pFMOfmcg9hyd33r43g7-KaCDbS0_-XKB4pLPOm_QWjjaImJGBu1JFFxXVpQjdSjCv907zqOviwZgMozZ_3K6nmdP53TMbNbelXbbqTyXkHDMCrhb-/w640-h360/63908716_303.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWWMgyoduKeOsnHwzGl29GtXpln6occFWJy7JnyHeLa4KpXdVbK_B5M81FckbgRQfpRNBdrK2pFMOfmcg9hyd33r43g7-KaCDbS0_-XKB4pLPOm_QWjjaImJGBu1JFFxXVpQjdSjCv907zqOviwZgMozZ_3K6nmdP53TMbNbelXbbqTyXkHDMCrhb-/s72-w640-c-h360/63908716_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/el-poder-de-xi-jinping-ya-no-es.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/el-poder-de-xi-jinping-ya-no-es.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy