-







¡ARDE SANTA CRUZ!

Bloqueos se mantienen en Santa Cruz; suspenden venta de granos y carnes al país; 40 arrestados en disturbios; en riesgo salud de Camacho: periodistas son atacados. 

Vía: Público.bo | 

Siguen los bloqueos carreteros por libertad de Camacho 

Luego de los enfrentamientos y la violencia que vivió el centro de la ciudad de Santa Cruz anoche y parte de esta madrugada, la actividades en la capital cruceña volvieron paulatinamente a la normalidad esta mañana, aunque se mantienen los bloqueos carreteros, tal como dispuso el Comité Cívico, a fin de mantener la presión para la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, ingresado en la cárcel altiplánica de Chonchocoro. 


Comité Cívico pro Santa Cruz

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la mantención de los bloqueos de carreteras y las vigilias ciudadanas en entidades estatales en la capital para evitar que grupos masistas lleguen a Santa Cruz para arremeter contra los ciudadanos y sus liderazgos, y para impedir que se produzcan autoatentados en instituciones públicas. Los bloqueos carreteros se mantienen en las provincias de Santa Cruz.


Productores cruceños dejan de vender granos ni carnes

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, confirmó que por determinación de los mismos productores, no se venderá granos ni carnes al interior del país hasta que liberen a Camacho. “Los mismos productores de empresas ganaderas han decidido no vender granos ni carnes al interior del país”, afirmó el dirigente. El precio del kilo de pollo subió a 17 bolivianos en mercados paceños.



Fegasacruz repudió “la detención violenta, el trato indebido e inhumano que se le dio al gobernador al privarle de atención médica y medicamentos”. Ante la decisión de Fegasacruz, mujeres interculturales de la región garantizaron el abastecimiento de granos al conjunto del país porque, según ellas, los grandes agropecuarios cruceños dependen de los pequeños productores que rechazan la suspensión del envío de alimentos.


Hasta 40 arrestados por los enfrentamientos de anoche

Producto de los duros enfrentamientos de anoche en la rotonda del Cristo Redentor y vías adyacentes, los policías arrestaron violentamente hasta 40 personas y las ingresaron en el Comando Departamental de Santa Cruz. Medios televisivos y redes sociales mostraron la brutalidad de los policías contra los arrestados, sin diferenciar entre quienes participaron en los disturbios y los transeúntes.



Los arrestos se produjeron luego de que grupos de autoconvocados intentaron tomar el Comando Departamental de la Policía, ubicado cerca de la rotonda del Cristo Redentor. Tres vehículos fueron calcinados, hubo fuego en inmuebles particulares y se registró un número indeterminado de heridos entre los manifestantes y efectivos policiales que se enfrentaron por más de seis horas.


La salud de Camacho corre riesgo en Chonchocoro

Médicos y parlamentarios coincidieron en alertar que el penal de Chonchocoro de Viacha no tiene las mínimas condiciones para que se pueda atender la enfermedad de base de Camacho y, por tanto, su salud está en serio riesgo, por lo que pidieron que sea trasladado a otro recinto penitenciario para que se le pueda aplicar una bomba de infusión que suministra inmunoglobulina por 24 horas.

El proceso debe ser asistido por un médico especialista y una enfermera, para prevenir efectos adversos, como la alergia, la taquicardia y otros que complicarían la salud de Camacho, quien padece de hipoglobulinemia variable del adulto. “Esta es una condición que baja las defensas de modo drástico y rápido en el paciente y lo deja expuesto a infecciones que podrían ser potencialmente fatales”, explicó el médico Ronald Palacios.


Periodistas son atacados por policía en los disturbios

Como ocurrió todo el año en Santa Cruz, los periodistas también fueron agredidos anoche por policías que reprimían las protestas en Santa Cruz. José Enrique Tarqui, camarógrafo de Periodismo Somos Todos, recibió anoche cinco impactos de balín de parte de la Policía durante los enfrentamientos en el Cristo Redentor. Un equipo de prensa de la red Unitel también fue atacado por policías.



El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, pidió garantizar la libertad de prensa y evitar el abuso policial. “Estoy recibiendo reportes de agresiones severas a la prensa en Bolivia que se atribuyen al despliegue policial. Hago un llamado a las autoridades para dar instrucciones públicas a sus agentes sobre el deber de garantizar las libertades de prensa, reunión pacífica y asociación”, escribió en su cuenta de Twitter.


SANTA CRUZ HACE UN RECUENTO DE LOS DAÑOS TRAS UNA JORNADA DE VIOLENCIA

Santa Cruz despertó este sábado tras una noche de violencia que dejó 40 detenidos, propiedad pública y privada afectada, periodistas heridos y restos humeantes de decenas de bloqueos en los que se quemaron llantas, que tiñeron el cielo de la ciudad de colores oscuros.

Vía: Brújula Digital | 

De esa manera se cumplió el paro de 24 horas convocado por el Comité Cívico como una manera de protestar contra la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.



Producto de los enfrentamientos, sobre todo registrados en la rotonda del Cristo Redentor y calles cercanas, los policías arrestaron a unas 40 personas y las ingresaron en el Comando Departamental de Santa Cruz que se encuentra en el lugar.

Ya el miércoles en la noche se habían registrado las primeras protestas violentas, que incluyeron la quema de la Fiscalía Departamental, de la casa del ministro Edgar Montaño y otras entidades.

Anoche, medios televisivos y redes sociales mostraron videos en los que se muestra que en muchos casos la Policía actuó de manera violenta.

Las detenciones se produjeron luego de que grupos de vecinos intentaron tomar el Comando Departamental de la Policía durante unas siete horas. Tres vehículos fueron quemados y hubo un saldo todavía no confirmado de manifestantes y policías contusos.

Los manifestantes, por lo general jóvenes, armaron trincheras con rejas que se habían colocado en el exterior de la Fiscalía y quemaron decenas de llantas además de lanzar una profusa cantidad de petardos. La Policía respondió usando gases lacrimógenos, perdigones y realizando detenciones violentas.

También circularon videos de policías destruyendo motocicletas de privados y cometiendo otros abusos. En algunos casos, los efectivos policiales disparan perdigones a mansalva a los periodistas. José Enrique Tarqui, camarógrafo de Periodismo Somos Todos, recibió cinco impactos y tuvo que ser llevado de emergencia a un centro médico. También periodistas de Unitel fueron atacados por uniformados, que les dispararon gases lacrimógenos a quemarropa.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y las nueve asociaciones departamentales emitieron en horas de la noche un comunicado conjunto en el que se rechaza la violencia contra la prensa y el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, pidió garantizar la libertad de trabajo de los periodistas.


Periodistas de todo el país condenan a Arce

Esta mañana las actividades de la ciudad se normalizaba paulatinamente, pero se mantienen los bloqueos carreteros hacia varios puntos del país. El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, anunció la realización de vigilias a entidades estatales para evitar su quema. Los cívicos cruceños señalan que son infiltrados los que han quemado otras entidades en esa ciudad, pero el gobierno acusa a esa entidad de promoverlos.

Como una manera de presionar por la libertad de Camacho, que está desde el viernes en la madrugada en la cárcel de Chonchocoro, en el altiplano paceño, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, anunció una decisión inédita y que demuestra el profundo malestar de la dirigencia cruceña: confirmó que no se venderá granos ni carnes al interior del país. Santa Cruz produce arroz, trigo, maíz y carnes.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¡ARDE SANTA CRUZ!
¡ARDE SANTA CRUZ!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjb7KDEUz7OZHb5ynzCnbpsp3vZVzZTIWI4LDiMOqatq8F2hQZ0mcu2qNcgczDGbMGleotB35OM3BL32GVX7SrB0Aw3t3vU6-y8ZBULyBFgodB9LVVpVG0gxj2wdJRzZI4KmxvvhI-apa9if1aYOSC6M53GKNGBSCmkjfMQhDJCnaQGeYeQfHGDXvYe/w640-h426/ARDE%20SANTA%20CRUZ.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjb7KDEUz7OZHb5ynzCnbpsp3vZVzZTIWI4LDiMOqatq8F2hQZ0mcu2qNcgczDGbMGleotB35OM3BL32GVX7SrB0Aw3t3vU6-y8ZBULyBFgodB9LVVpVG0gxj2wdJRzZI4KmxvvhI-apa9if1aYOSC6M53GKNGBSCmkjfMQhDJCnaQGeYeQfHGDXvYe/s72-w640-c-h426/ARDE%20SANTA%20CRUZ.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/arde-santa-cruz.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/arde-santa-cruz.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy