-

¡CABILDAZO! LA LUCHA SIGUE

En el día 23 de paro indefinido, el más largo y duro para la región cruceña, un histórico y multitudinario cabildo realizado entre la tarde y noche de este domingo decidió mantener la medida al menos por 72 horas más, a fin de que se inicie el trámite para elevar a rango de ley el decreto que fija la fecha de Censo para el 23 de marzo de 2024 y se liberen a 20 aprehendidos en los diferentes hechos de violencia en la capital oriental, además que otras regiones se sumen a la demanda con medidas efectivas y contundentes.

Vía: Público | 

El presidente del Comité Cívico, en un mensaje grabado, lanzó 5 preguntas respondidas afirmativamente por el soberano cruceño, entre ellas si estaba de acuerdo en mantener el paro indefinido dando un plazo de 72 horas a los órganos Ejecutivo y Legislativo para convertir en ley el decreto anunciado por el presidente Luis Arce en los primeros minutos de este sábado y al Órgano Judicial para que disponga la liberación de los aprehendidos.

Una de las decisiones que llamó la atención es que se ha delegado al Comité Cívico revisar la relación política del departamento cruceño con el resto del Estado boliviano, lo que fue interpretado por analistas políticos como el posible germen del sistema federal en Bolivia.  “Tenemos que ir por más”, sostuvo el líder cívico de Santa Cruz.



El cabildo cruceño de este domingo comenzó con dos horas de retraso y un video que reseñó los 23 días de paro indefinido, la respuesta del Gobierno con cercos, desabastecimientos, prohibición de exportaciones y violencia, y el apoyo de otras regiones del país. Al final de la concentración, los organizadores exclamaron: “La lucha continúa, nos vemos en los puntos de bloqueo y de vigilia”.


Las decisiones del cabildo, una por una

1. ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que de manera inmediata gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025? El soberano cruceño respondió sí.



2. ¿Están de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano? El multitudinario cabildo cruceño respondió sí.

3. ¿Están de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que en el marco de la unidad nacional se unan a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de 2025? El soberano cruceño respondió sí.

4. ¿Están de acuerdo que si en el plazo de 72 horas los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz? El multitudinario cabildo cruceño respondió sí.

5. ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que dentro de estas 72 horas sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en el ejercicio de su derecho a la protesta y se garantice el fin de la persecución judicial contra el pueblo y sus dirigentes? El soberano cruceño respondió sí. 


Gobierno cede, también con los escaños 

Pasadas las 18:00 de este domingo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, apareció en las pantallas de todas las redes de televisión del país para comunicar que el Gobierno decidió que los datos finales del Censo, solo de la variable población, sean entregados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en diciembre de 2024 para que inicie el proceso de reasignación de escaños.



Cusicanqui dijo que se trataba de una nueva señal del Gobierno para que el paro indefinido sea suspendido, ya que en su criterio “no tiene razón de ser” y sostuvo que es otra muestra de que el Ejecutivo busca solucionar el conflicto del Censo. En resumen, el Gobierno ya cedió adelantando la distribución de recursos para septiembre de 2024 y ahora la reasignación de escaños de la Cámara de Diputados en diciembre de ese año.

El procedimiento establecido por la Constitución para la distribución de escaños es que el Órgano Electoral debe enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa con la nueva cantidad de escaños por cada uno de los departamentos, manteniendo un mínimo de cinco para que ninguna región se quede sin representación legislativa.  El TSE debe realizar una nueva configuración de circunscripciones electorales.


Fue la mayor concentración de la historia

Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité Cívico, sostuvo a los medios de comunicación que los informes que recibió de los responsables de logística es que el cabildo de este 13 de noviembre fue la concentración más grande que se ha producido en la ciudad de Santa Cruz en la historia democrática del país, es decir con más asistencia de personas que el multitudinario cabildo del 30 de septiembre.



A las 19:30 las principales redes de televisión reportaban que miles de personas seguían llegando a varias cuadras a la redonda del corazón del cabildo para participar en la concentración. Las personas llegaban en familias, en bicicletas, caminando, en vehículos, como pudieron, con la convicción de ser parte de un evento histórico para su región y para el país.




INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¡CABILDAZO! LA LUCHA SIGUE
¡CABILDAZO! LA LUCHA SIGUE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnz9EVBGFtffwodnAUhyfFr_JHh37xgsd_WoFiWI5qPZAuXDH0fZU0xulCZSbWyMGSVhcFpwoFdFeenQcho2hRjyL6wV7iwd3lWvt4SHUobzdJ3aFGx1a71rSHwn0tEUQxPktclWn94ujzLI_q84TP-_NpjXtMLI3vDkH6HcLzqawn9tCd01kn_1FL/w640-h358/Imagen%20de%20WhatsApp%202022-11-13%20a%20las%2020.57.08.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnz9EVBGFtffwodnAUhyfFr_JHh37xgsd_WoFiWI5qPZAuXDH0fZU0xulCZSbWyMGSVhcFpwoFdFeenQcho2hRjyL6wV7iwd3lWvt4SHUobzdJ3aFGx1a71rSHwn0tEUQxPktclWn94ujzLI_q84TP-_NpjXtMLI3vDkH6HcLzqawn9tCd01kn_1FL/s72-w640-c-h358/Imagen%20de%20WhatsApp%202022-11-13%20a%20las%2020.57.08.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/24to-dia-la-lucha-continua-cabildo-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/24to-dia-la-lucha-continua-cabildo-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy