-

18vo Día: ARCE CUMPLE DOS AÑOS DE GESTIÓN ENFRENTADO A SANTA CRUZ Y PELEADO CON MORALES

Por primera vez en 16 años de gobiernos del MAS, Luis Arce completará este martes 8 de noviembre su segundo año como Presidente en medio de un conflicto que enfrenta a su administración con Santa Cruz, región que inicia 18 días de paro indefinido exigiendo Censo en 2023 y que es respaldada por medidas de presión activadas en otros departamentos, además de la inocultable pugna interna con la facción liderada por Evo Morales. 

Vía: Público.bo | 

Más allá de su informe sobre la recuperación económica y la superación de la crisis sanitaria producida por la pandemia del Covid-19, la expectativa estará centrada en lo que el mandatario pueda decir sobre el conflicto del Censo y las vías de solución para atender la demanda de Santa Cruz y buena parte del país, evitar mayores pérdidas a la economía nacional y abrir un proceso de pacificación del país.

Trinidad será el otro punto del territorio que concitará la atención de la opinión pública porque la Comisión Técnica podría comunicar este martes la fecha definitiva de realización del Censo sobre la base de una significativa reducción de tiempos en el cronograma de actividades censales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la apertura a las propuestas que plantean la realización del empadronamiento nacional en 2023.



Ajenas al panorama conflictivo, autoridades del Ejecutivo anunciaron que Arce pasará del Palacio Quemado a la Asamblea Legislativa a las 10:00 de este martes para realizar su mensaje-informe ante los senadores y diputados, y ante el país a través de una cadena nacional de medios de comunicación. Luego habrá un desfile de funcionarios públicos y organizaciones sociales dependientes del poder político.


Redujeron el cronograma del INE en nueve meses

El delegado de Santa Cruz Jorge Akamine explicó que se acortaron hasta en seis meses los plazos en etapa de  la actualización cartográfica estadística, otros dos meses en la etapa de la capacitación y reclutamiento de censistas, y en la boleta censal se estima tener una reducción de tiempos de entre 20 días a un mes. Esta reducción de al menos nueve meses será considerada en la plenaria de la Comisión Técnica este martes.



La secretaria municipal de Planificación de la Alcaldía de Santa Cruz, Andrea Daza, explicó que las reducción de tiempos en las etapas deberá ser consolidada en el cronograma de actividades que podrían dar como resultado el adelantamiento de la realización del Censo hacia fines del próximo. La reducción de tiempos será discutida este martes en la plenaria de la Comisión Técnica que arrancará a las 08:30.


Calvo advierte estrategia para cansar a Santa Cruz

El presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, advirtió que no existe un supuesto avance en la Comisión Técnica que defina la fecha del Censo y no descartó que se asuman nuevas medidas de presión para lograr se realice en 2023. Según Calvo, la discusión en Trinidad es parte de una estrategia política que para que el Gobierno mantenga que la encuesta nacional se realice en 2024.



“Ya estamos cansados, y no vamos a permitir que se siga humillando a los profesionales técnicos que han hecho un papel muy importante y este Gobierno, a punta inoperancia y de gente servil, quiere seguir retrasando este Censo”, sostuvo el líder cívico y adelantó que se evaluarán nuevas medidas de presión para que el Censo se realice el último trimestre del próximo año.


Cierre de fronteras y paro médico en todo el país

La medidas de presión a nivel nacional continuarán este martes con el cierre de fronteras en el occidente del país, anunciaron dirigentes del transporte pesado, quienes dijeron que camiones de alto tonelaje obstaculizarían el paso en Tambo Quemado y Pisiga, lugares de alta circulación de carga boliviana de exportación, pero también de ingreso de mercancías a los mercados nacionales.



Además, los médicos del país iniciaron un paro de 24 horas a nivel nacional que incluye a las cajas de salud para sumarse a las protestas que se realizan desde este lunes con piquetes de huelga de hambre, masivas movilizaciones en las principales capitales y bloqueos de vías y rutas. No existe paro cívico nacional y fue remplazado por las acciones concretas de protesta desde diferentes sectores sociales y políticos.


DURO ATAQUE DEL EVISMO AL GOBIERNO DE LUIS ARCE CON CRÍTICAS, DENUNCIAS Y ADVERTENCIAS

La bancada del MAS queda fracturada al inicio del tercer año del Presidente.

El ala evista del partido de gobierno se fue en picada contra la administración de Luis Arce por el prolongado debate sobre la fecha del Censo. El diputado Héctor Arce y otros legisladores del oficialismo cuestionaron al mandatario por no asumir una decisión sobre la encuesta nacional y lanzó denuncias, informó el diario El Deber.



“Este debate es insulso, ya son tres días en el tema del Censo. Se está alargando para ocultar tres cosas del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca: quieren ocultar la corrupción, quieren ocultar las denuncias de narcotráfico y quieren minimizar esta fractura que hay en el MAS y en nuestras organizaciones”, afirmó el legislador.

El diputado Arce sostuvo que, seguramente, surgirán cuestionamientos por esta postura, pero remarcó que “ya no es tiempo de estar callados”. “¡Ya no nos vamos a callar!”, insistió en el contexto de la fractura de la bancada del MAS en Diputados por la renovación de la directiva.

El diputado Gualberto Arispe, dirigente del trópico de Cochabamba e integrante de la facción de Morales, anticipó que tras la controversia interna la próxima legislatura, en la tercera en la era de Arce; las leyes, pero sobre todo los préstamos, serán seriamente evaluados.

“Durante las dos gestiones anteriores, hemos sido soldados y yo como jefe de bancada he viabilizado leyes que nos enviaron desde el Órgano Ejecutivo; hemos actuado rápido y hemos enfrentado problemas con la oposición”, afirmó Arispe.

Arispe fue jefe de bancada del oficialismo en la gestión 2021-2022 que concluirá este martes, cuando Arce presente su informe al Legislativo. El escenario es complejo porque en Santa Cruz se cumplen 17 días de paro por el Censo en 2023 y la demanda se expandió a otras regiones.

“Escuché que hay críticas y se mirará mejor por si algún crédito que vayamos a sacar, por ejemplo, para la construcción de carreteras. ‘Denunciamos corrupción, denunciamos desfalco y para qué vamos a aprobar para que otros roben’, ese es el concepto que escucho de otros colegas”, dijo el legislador.

La pasada semana, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, demandó “seriedad” al gobierno de Arce respecto al próximo Censo y recordó que el Legislativo aprobó los recursos para que se haga ese operativo estadístico.

“Como asambleístas cumplimos aprobando créditos de 100 y 40 millones de dólares de Fonplata y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo del Censo en 2022”, recordó Rodríguez tras ser reelegido como presidente del Senado.

El crédito para el Censo fue sancionado por la Asamblea Legislativa el 7 de julio de este año sobre la base del Decreto 4546 que fijó el empadronamiento para dentro de una semana.

El presidente Arce, tras una reunión con el Consejo Nacional de Autonomías, postergó el operativo hasta el 2024. Lo hizo el 13 de julio y la decisión provocó el rechazo de Santa Cruz y otras regiones.

El reclamo por adelantar el Censo comenzó hace tres meses. El Gobierno ofreció adelantar la entrega de resultados para octubre de 2024 y el Censo en abril de ese año, pero cuando hizo esa propuesta, el 22 octubre, un cabildo ya había exigido el Censo para 2023.


“¿DÓNDE ESTÁ EL VICEPRESIDENTE?”, LA PREGUNTA QUE SALE DESDE EL MAS A POCAS HORAS DEL INFORME ANUAL DE ARCE 

Legisladores que son de la llamada ala "renovadora" aseguran que el vicepresidente emitirá este martes un mensaje de unidad. Comienza la tercera legislatura con síntomas de división

El vicepresidente David Choquehuanca, quien además es presidente de la Asamblea Legislativa, “está desaparecido”, aseguran legisladores del MAS en un momento en el que las pugnas internas del partido provocaron una ruptura en el escenario legislativo.



Sucedió a un día del informe que el presidente Luis Arce debe entregar a diputados y senadores para el inicio formal de la tercera legislatura de su mandato constitucional.

“¿Dónde está el hermano vicepresidente?”, preguntó el diputado Gualberto Arispe, un dirigente próximo a Evo Morales, quien lamentó que Choquehuanca “no haya dicho nada” en momentos de conflicto como los que enfrenta el país en estos momentos

“No sale para decir nada frente al conflicto de Santa Cruz ni para apoyar a nuestro Gobierno. En vez de dirigir a nuestra asamblea se está dedicando a otras cosas”, afirmó el legislador, quien cuestionó la forma en la que se produjo la elección de las directivas en el Legislativo.

Pero el diputado Héctor Arce fue más contundente. Afirmó que el vicepresidente optó “por operar desde las sombras para dividir”. “¡Es experto en dividir!”, reclamó.

“Al señor David Choquehuanca no lo he visto dar la cara y hablar, o que brinde una conferencia de prensa. Que me diga el señor David Choquehuanca cuándo dio la cara en una conferencia de prensa para defender un proyecto de ley. Cuando ha dado la cara para defender nuestro proceso. ¿Dónde está el señor Choquehuanca? ¡Dónde!” señaló Arce.

El diputado afirmó que “por convicción”, el grupo de legisladores próximos al jefe de su partido, Evo Morales, respaldaron todas las iniciativas que llegaron desde el Ejecutivo, incluido el proceso para llevar adelante el censo. “Pero, Choquehuanca nunca presentó una propuesta de medio y largo plazo. Es muy lamentable. Por eso preguntamos. ¿Dónde está?”, dijo.

La crisis interna del MAS explotó en el Legislativo en las sesiones preparatorias para el inicio de la tercera legislatura de la era Arce. Legisladores cercanos Evo Morales señalan que la elección del diputado cruceño Jerges Mercado “fue ilegal”.

El diputado Héctor Arce dijo que, en el curso de las próximas horas, llevarán este caso a la justicia, pues se denunciará a los responsables por vulnerar varias normativas. Incluso, el vicepresidente podría ser denunciado. “Desaparece, no hay liderazgo en el Legislativo y no está cumpliendo con el país”, afirmó.

Pero, acusó al vicepresidente de provocar la división en las organizaciones sociales, especialmente de campesinos y de jóvenes. “Ya no nos vamos a callar”, afirmó Héctor Arce, legislador uninominal de Cochabamba.

“Tenemos a Santa Cruz como el departamento más contestatario y hay cinco ministros que son del oriente y no pasa nada, hasta este momento. Ahora, no sé si se van a solucionar estos conflictos con el nuevo presidente cruceño”, reclamó por su lado Arispe.

Para responder a esta corriente, el diputado oficialista Juanito Angulo aseguró “que pese tensiones internas, el MAS está unido”. “Este martes, el presidente Arce y el vicepresidente estarán juntos para dar un mensaje al país, será un mensaje importante”, dijo.

“Arce es nuestro presidente y Evo Morales es nuestro líder político. Eso no ha cambiado. Estamos unidos”, afirmó Angulo.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 18vo Día: ARCE CUMPLE DOS AÑOS DE GESTIÓN ENFRENTADO A SANTA CRUZ Y PELEADO CON MORALES
18vo Día: ARCE CUMPLE DOS AÑOS DE GESTIÓN ENFRENTADO A SANTA CRUZ Y PELEADO CON MORALES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinbJ-2mC1IKyWblK23rishzAe2b8krAyl9XqcjMGQeYNmD331gWE3IVrfZRzEk7x1lAFLHkBmdmKaTmdT7dr2BIWaAbr3iBCQCkJuLlX9wSxMJi3kc-P-LhKYIp83demKZgSNHh5CKjBAKoRvRdgtQsWsnXMAZC2x_IZwN3U7vYPwBAacBeJ_B_GZr/w640-h426/WhatsApp_Image_2021-11-08_at_11.35.29.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinbJ-2mC1IKyWblK23rishzAe2b8krAyl9XqcjMGQeYNmD331gWE3IVrfZRzEk7x1lAFLHkBmdmKaTmdT7dr2BIWaAbr3iBCQCkJuLlX9wSxMJi3kc-P-LhKYIp83demKZgSNHh5CKjBAKoRvRdgtQsWsnXMAZC2x_IZwN3U7vYPwBAacBeJ_B_GZr/s72-w640-c-h426/WhatsApp_Image_2021-11-08_at_11.35.29.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/18vo-dia-arce-cumple-dos-anos-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/18vo-dia-arce-cumple-dos-anos-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy