-





TRES ECONOMISTAS, TRES MIRADAS, Y UNA DURA REALIDAD

Por: Enrique Velazco Reckling | 

Pintura: Tres miradas - Luis Dávila | 

Hace un par de semanas, Mauricio Medinacelli (“Al final, ¿qué diablos estudian los economistas?”, Página Siete, 29.09.22), en un ejercicio de reflexión crítica, recordaba que, como estudiante de economía, encontraba un gran divorcio entre lo que predecían los modelos teóricos que aprendía, y la realidad. Hoy, cree que “la visión económica de las cosas se preocupa por el bienestar de la población, el bienestar social”; aunque acepta que, el concepto de bienestar, supera el ámbito de la economía al abarcar temas sobre justicia, libertad, eficiencia, igualdad, etc., plantea necesario que los economistas entiendan la realidad porque solo si la entienden podrán ayudar a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. 

Días después, escuché a Carlos Felipe Jaramillo, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, opinar sobre la economía boliviana. Con un doctorado en economía de la Universidad de Stanford, el doctor Jaramillo ciertamente “tiene pergaminos”, por lo que sus felicitaciones a Bolivia por el crecimiento, la más baja inflación de la región, y la reducción de la pobreza, tienen gran impacto comunicacional.


Tres hombres a la mesa también conocido como: "El almuerzo" - Diego Velázquez

El último fin de semana, Alberto Bonadona (“Crecimiento económico 2022”, Página Siete, 08.10.22) se muestra optimista porque la economía boliviana habría recuperado el tamaño que tenía en 2019, superando todo lo que podría atribuirse a un efecto rebote; cree posible –y muy bienvenido, el segundo aguinaldo este año; y confía que los ingresos por la venta de carbonato de litio y de fertilizantes desde 2023, y la sustitución de diésel importado por biodiesel, permitirán “mantener la estabilidad económica, ahuyentando al fantasma de la devaluación, y se sostendrá con mayor solvencia la bolivianización.”

Son tres opiniones de economistas sobre la economía boliviana. Pero los datos disponibles sobre la realidad, contradicen a las tres opiniones. Veamos. 

La “visión económica preocupada por el bienestar de la gente”, es hoy todavía una proposición que está lejos de ser una verdad compartida: “la economía es una ciencia positiva, no una disciplina normativa” me repetía pacientemente el recordado Juanito Careaga cada vez que le mostraba los cálculos de INASET sobre los efectos de las políticas económicas en la producción, el empleo, la equidad y la pobreza. La ilusión académica de la economía como “ciencia positiva”, alienta modelos teóricos que reducen el comportamiento humano a expresiones “mat-eco-máticas” con las que el dogmatismo económico dominante deslumbra al poder político, y lo exime de culpa por los efectos negativos que tienen, sobre la gente, sus decisiones amparadas en “las leyes” económicas. 


Las tres holandesas - Picasso

En este sentido, las declaraciones del Vicepresidente del Banco Mundial están muchos más cerca a las de un político zalamero que a las de un profesional que puede entender la realidad estructural de la economía boliviana. Felicita “la inflación más baja de la región” aunque estudios del FMI y del propio BM encuentran que, las economías en desarrollo, tienen mejor desempeño global con tasas de inflación entre 8% y 12%; más aún, implicaría que el BM ignora que la baja inflación boliviana tiene aportes del tipo de cambio fijo y sobrevaluado, del contrabando descontrolado y del lavado de dinero, para mencionar algunos factores poco deseables que han elevado las importaciones (legales e ilegales) hasta el equivalente del 60% del consumo de los hogares, desplazando a la producción nacional (y destruyendo empleo formal). 

Respecto a la drástica reducción de la pobreza, el BM estaría felicitando contrasentidos: entre 2006 y 2021, el 25% de los entrantes al mercado laboral se sumaron a ocupaciones formales y su ingreso familiar per cápita (ifpc) aumentó en Bs 75, pero el 75% que ingresó al sector informal aumentó su ifpc en Bs 2.100 (28 veces más que los formales); el 99% de nuevos ocupados lo hicieron en sectores no transables y aumentaron su ifcp en Bs 1.150, mientras que el 1% que se sumó a sectores transables, lo aumentó en la mitad (Bs 635). Es decir, para el BM, somos menos pobres porque reducimos la base productiva que genera valor agregado y empleo formal, mientras alentamos el cuentapropismo y el contrabando.


La dura realidad | Mujer desesperada - Giuseppe Mentessi

Finalmente, ¿qué encuentra Bonadona en el PIB 2022 que sugiera cambios estructurales, positivos y duraderos? Un PIB de 2022 mayor al de 2019 podría explicarse con los más de 3.000 millones de dólares por el oro exportado como manufactura, pero que han reportado menos de 80 millones en ingresos fiscales: mitigar los altos pasivos ambientes de esa producción, terminarán costando a la sociedad 10 o más veces. Y si logramos exportar carbonato de litio (con 30 años de retraso), las primeras diez mil toneladas solo repondrán los 700 millones de dólares malgastados en piscinas de evaporación. Pero, al final, salir del gas para caer en el litio, exportar urea quitando gas a otras industrias, o destruir bosques para cultivar palma aceitera, solo profundizará el extractivismo rentista que, bien sabe Alberto, ya nos condenó a los márgenes de la historia económica y social en el Siglo XX.


La dura realidad | Flagrancia - Drew Young

En síntesis, sabemos que Bolivia tiene un abundante acervo de recursos naturales y su gente una alta capacidad de trabajo. En consecuencia, 70 años de persistente pobreza y de estancamiento boliviano en relación al resto de América Latina, tendrían que explicarse con la incompetencia de los gobernantes y por sus malas decisiones expresadas en equivocadas políticas económicas. 


| Enrique Velazco Reckling, Ph.D., es investigador en desarrollo productivo









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TRES ECONOMISTAS, TRES MIRADAS, Y UNA DURA REALIDAD
TRES ECONOMISTAS, TRES MIRADAS, Y UNA DURA REALIDAD
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7HyIz3gCwy7S0ayOM5M7M_3O6Hw0Go9y_Xy6tx8OfeyCNDaZZNn5JoT5rm5r46k9D74ExxrNLAJBuknXm-iUE0LtuR7s5s0quFDKJ8a4FVeyWcpz0VReRz9Xe-eSQ2EzFJchFquawXC-VArb4o1uxaA3WoW7LcKVHB3IuSA2s-iH_qPSgJ57m1KbH/w640-h332/2582348928200184.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7HyIz3gCwy7S0ayOM5M7M_3O6Hw0Go9y_Xy6tx8OfeyCNDaZZNn5JoT5rm5r46k9D74ExxrNLAJBuknXm-iUE0LtuR7s5s0quFDKJ8a4FVeyWcpz0VReRz9Xe-eSQ2EzFJchFquawXC-VArb4o1uxaA3WoW7LcKVHB3IuSA2s-iH_qPSgJ57m1KbH/s72-w640-c-h332/2582348928200184.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/tres-economistas-tres-miradas-y-una.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/tres-economistas-tres-miradas-y-una.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy