-





CEDLA: MOVILIZACIONES MINERAS EXHIBEN EL DETERIORO DEL MODELO RENTISTA DEL MAS

Las recientes movilizaciones de los mineros de las estatales de Colquiri y Huanuni, exhiben el actual deterioro del modelo rentista del Gobierno del MAS, afirmó el investigador del Cedla, Alfredo Zaconeta, quien ve que en 15 años, las políticas aplicadas por Evo Morales y ahora, por Luis Arce, han sido contrarias al fortalecimiento de la minería estatal.

Vía: Brújula Digital | 

“Los mineros interpretan que estas medidas gubernamentales, son unilaterales, no fueron socializadas y menos consensuadas y las mismas atentan contra la seguridad económica de las empresas estatales, con el fin de financiar sus políticas con fines político partidarios, en un escenario evidente de crisis fiscal”, señaló.

En este contexto, los mineros se sumaron a la desconfianza y temor expresado por diversos sectores, por el traspaso del sistema de pensiones a manos de la Gestora Pública.

“En 15 años del Gobierno del MAS, sus políticas han sido contrarias para lograr un fortalecimiento de la minería estatal; muestra de ello son la Ley Minera y la Ley de Empresas Públicas, que establecen que las utilidades de estas empresas, después de la fase de reinversión, sus utilidades pasen a las arcas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), instancia que tiene prohibida asumir deudas de sus filiales”, observó.

Para agravar la situación –apuntó- que, a partir de 2010 el Gobierno dispuso que parte de las utilidades de las empresas de la Comibol vayan destinadas al pago del bono Juancito Pinto.

“En resumen, el Gobierno niega cualquier posibilidad de hacer inversiones en las estatales mineras, solo se limita a otorgar créditos, pero libremente dispone de sus utilidades”, subrayó.

Este escenario según el investigador, se agrava para las estatales mineras, por la caída en el precio del estaño en el mercado mundial y las proyecciones fallidas de las autoridades mineras, por el optimismo y la dependencia de los precios.

A inicios de la presente gestión, el estaño marcó una cotización promedio de $us 19 la Libra Fina (LF), hecho que provocó bastante expectativa, induciendo a falsas proyecciones sobre las posibles utilidades que podían obtener Colquiri, Huanuni y Vinto. La cotización actual del estaño marca un promedio de $us 9 la LF, caída que deja en vilo a la administración estatal y sus posibles utilidades.

“Se debe añadir que, tanto a Colquiri como Huanuni, la Empresa Metalúrgica de Vinto continúa adeudando millonarias sumas, que no pueden terminar de ser saldadas por la falta de recursos económicos y la volatilidad de precios en el mercado mundial de minerales y metales”, explicó.

Como consecuencia de un Plan Sectorial Minero Metalúrgico fallido dijo los mineros plantean la destitución de Ramiro Villavicencio como ministro de Minería y Metalurgia.

“Estas últimas movilizaciones sirvieron también para expresar el rechazo al prorroguismo de los dirigentes de las entidades matrices de los trabajadores y a la partidización política de las mismas”, apuntó.

Los mineros de base expresaron que ante medidas como el traspaso del Sistema de Pensiones a manos de la Gestora Pública y la aplicación del DS 4783, los trabajadores se ven abandonados y en algunos casos traicionados por sus máximos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Particularmente en el caso del ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, minero de Huanuni, señaló que “es evidente que este se convirtió en el vocero del Gobierno y sus medidas, primero en la gestión de Evo Morales y ahora con el de Luis Arce.

Tras varios días de movilizaciones de los mineros asalariados, quienes emplearon dinamitazos y bloqueos, tanto en la sede de Gobierno como en carreteras, logró torcer el brazo de la administración de Luis Arce, que se comprometió a no utilizar las utilidades de las estatales mineras para pagar bonos sociales.


BD JMC









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CEDLA: MOVILIZACIONES MINERAS EXHIBEN EL DETERIORO DEL MODELO RENTISTA DEL MAS
CEDLA: MOVILIZACIONES MINERAS EXHIBEN EL DETERIORO DEL MODELO RENTISTA DEL MAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgg4-JIcJrKb1hE3dUCLYThNXXpspu5IO6V5rDUiarmY9bxVzLaQzvEpS-YGgYUY0bI6hejDAtKpTqWzJZuU-ylH_xyeWcEs1njPtUcE-tTV7CtpsCutFxhB02VT14aQPHUkuqqfr3qQ8sLmhsDMV7VKH84AGsXlJtfeWaItau-mkesmUVg7B23lDeB/w640-h426/marcha-mineros-cooperativistas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgg4-JIcJrKb1hE3dUCLYThNXXpspu5IO6V5rDUiarmY9bxVzLaQzvEpS-YGgYUY0bI6hejDAtKpTqWzJZuU-ylH_xyeWcEs1njPtUcE-tTV7CtpsCutFxhB02VT14aQPHUkuqqfr3qQ8sLmhsDMV7VKH84AGsXlJtfeWaItau-mkesmUVg7B23lDeB/s72-w640-c-h426/marcha-mineros-cooperativistas.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/cedla-movilizaciones-mineras-exhiben-el.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/cedla-movilizaciones-mineras-exhiben-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy