-





IGUAL QUE EVO, BUKELE IRÁ A LA REELECCIÓN PESE A LA PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL

En un fallo de septiembre de 2021, la Sala Constitucional señaló que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, mientras que en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la presidencia. 

Vía: Infobae | 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche de este jueves, que buscará su reelección en las elecciones presidenciales de 2024.

“Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024″, anunció Bukele en una cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata tras un cambio de criterio hecho por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que sus aliados en el Congreso eligieron en un proceso ampliamente criticado.

En un fallo de septiembre de 2021, estos jueces señalaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, mientras que en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

Desde entonces, el presidente Bukele no se había pronunciado al respecto sino hasta este jueves.



El mandatario señaló que la decisión de buscar la reelección es para que “podamos continuar este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto”. 

“De seguro, de seguro, más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos lo que decidirán sino el pueblo salvadoreño”, apuntó Bukele.

Al cierre del tercer año del mandato, Bukele ha mantenido un amplio respaldo de la población hacia su forma de gobernar y, de no ocurrir nada extraordinario de cara al final de su mandato, le alcanzaría para hacerse nuevamente con la silla presidencial.

Actualmente, el gobierno del presidente Bukele lleva a cabo una “guerra contra las pandillas”, señaladas de cometer la mayoría de homicidios que se registran en el país centroamericano.


De acuerdo con Bukele, se está a “punto de ganar” la “guerra contra las pandillas”.

El Congreso de amplía mayoría oficialista aprobó la medida y la ha ampliado en seis ocasiones por periodos de 30 días cada una, mientras que las autoridades reportan más de 52.500 detenciones y las organizaciones humanitarias más de 6.500 denuncias de atropellos a derechos humanos.



“Es hora que nosotros mismos nos convenzamos de que somos libres, soberanos e independientes, y sobre todo que queremos vivir en paz”, agregó el mandatario.

Este jueves, cientos de salvadoreños salieron a las principales calles de la capital, coincidiendo con el aniversario de la Independencia de Centroamérica, para protestar contra Nayib Bukele, mientras otros cientos de ciudadanos celebraron presenciando el desfile promovido por el Ejecutivo. 

Organizaciones de la sociedad civil fueron las que convocaron a una marcha para protestar contra el gobierno por algunas de sus decisiones y acciones tomadas, como la implementación de un régimen de excepción para “combatir” a las pandillas.

Esta sería al menos la quinta marcha contra el Gobierno que se realiza desde el 7 de septiembre del año pasado, cuando cientos de salvadoreños se manifestaron en contra de la implementación de la ley bitcoin que permite el uso de la criptomoneda como método de pago junto al dólar.


(Con información de EFE) 









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: IGUAL QUE EVO, BUKELE IRÁ A LA REELECCIÓN PESE A LA PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL
IGUAL QUE EVO, BUKELE IRÁ A LA REELECCIÓN PESE A LA PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQEc6SQPsnG_qiG2EYoJ5ctBjQwwFLGvyyan_Li3gBR9_FYn3cRmZ4KuY2Km2YCNpM45jEow4H3oLEDl2czhQGcCn7PsX3jdBr_mVrwc9T6dUEksO3EzIGDNyD6XVac-K0ZBf-XJ6ylEjyF_6sMmiRop3WRLJ6bR-XdM6Y4Gg9-Vs8VdQ9Qq-Y9Sxb/w640-h448/KWYHOGNJOZDSJFDTXOYI4XWUJA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQEc6SQPsnG_qiG2EYoJ5ctBjQwwFLGvyyan_Li3gBR9_FYn3cRmZ4KuY2Km2YCNpM45jEow4H3oLEDl2czhQGcCn7PsX3jdBr_mVrwc9T6dUEksO3EzIGDNyD6XVac-K0ZBf-XJ6ylEjyF_6sMmiRop3WRLJ6bR-XdM6Y4Gg9-Vs8VdQ9Qq-Y9Sxb/s72-w640-c-h448/KWYHOGNJOZDSJFDTXOYI4XWUJA.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/bukele-anuncio-su-candidatura-para-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/bukele-anuncio-su-candidatura-para-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy