-

ARCE Y EVO BAJO FUEGO CRUZADO

Por: Amalia Pando | 







El gobierno de Luis Arce ha sido acusado de corrupto y de encubrimiento al narcotráfico. El denunciante es Evo Morales. ¡Con este amigo, Arce ya no necesita enemigos! 

Desde abril el fuego cruzado entre masistas no ha parado. La primera bomba de Evo Morales fueron los audios del suspendido operativo en el Valle de Sacta que prueban la protección del gobierno al narcotráfico. Siguió con las últimas denuncias de corrupción en la ABC, una coima de 18, 6 millones de bolivianos. Pasó a sindicar al ministro de Gobierno como responsable del robo de sus celulares. Reclamó al presidente Arce por los cortes a sus declaraciones en BTV, y, finalmente, le propinó a Arce un golpe bajo al mencionar a su hijo en el manejo de los negocios de YPFB.  

En una reunión, según el relato de Morales a La Razón, le dijo al presidente Arce: “Hay mucho comentario del hijo del presidente, le digo hermano presidente, la gente está hablando mucho de su hijo, por favor, no sé si eso nos va a perjudicar. Y (Arce) me dijo: ‘no se meta en mi familia’, nunca mas hablé”. 

Lo anterior solo fue el prólogo del plan negro, una conspiración del gobierno de Arce contra Evo Morales. 


UN CORTO ALTO AL FUEGO 

El 8 de julio, para que la oposición no se aproveche, las tres fracciones del MAS hicieron un compromiso de unidad que solo duró dos meses. El objetivo fue parar los ataques públicos iniciados por Evo en abril y que fueron respondidos principalmente por el diputado del MAS Rolando Cuellar que le recordó su cobardía al huir en 2019 y luego presentó una acusación documentada sobre el narco financiamiento del MAS en las elecciones de 2014. 

El vicepresidente Choquehuanca que en julio comenzaba a emprender vuelo propio e instaba a entonar “El cóndor pasa” como segundo himno nacional, fue el menos satisfecho por este alto al fuego, como se aprecia en la foto que registró ese momento.


Firmado el acuerdo de unidad, nótese el rostro de poco satisfecho de Choquehuanca.

La última demostración de unidad se produjo el 26 de agosto como respuesta al paro de 48 horas de Santa Cruz por el Censo para el 2023. 

Fue una masiva concentración en la plaza de San Francisco de La Paz que se convirtió en el adelanto de la peor pesadilla de Evo, la proclamación de Arce para el 2025.  La mueca en la cara de Evo tan inocultable como los lentes oscuros que lucía, de esos que ocultan los ojos de quien pasó la noche en vela, anuncian que la definición de la próxima candidatura del MAS será motivo de una batalla sin cuartel, sin clemencia.


Evo Morales parece no soportar que su pupilo le tome la delantera 
en la carrera hacia el 2025

EL PLAN NEGRO

En este septiembre Evo volvió a la carga. “Tengo miedo”, confesó este miércoles. No está muy claro si por el riego de ser extraditado por narcotráfico o a perder la candidatura para el 2025. Tal vez, ambas cosas. 

Su leal diputado Héctor Arce lanzó la primera piedra apuntada contra la ABC, empresa técnica de caminos manejada por los interculturales, y acusó a los de ‘arriba’, es decir a Arce, de haber montado una línea de protección a los corruptos. 

Pero luego Evo reapareció en persona y denunció un ‘plan negro’. En su delirio agregó a un enemigo infaltable, los gringos. Supuestamente USAID estaría operando otra vez en El Alto, y ‘se pasea como Pedro por su casa’, a decir de su lugarteniente Juan Ramón Quintana. 


LOS ALCANCES DEL PLAN NEGRO

Evo dice tener pruebas del ‘plan negro’

Batiendo una hoja de carta dijo tener la prueba que le habrían proporcionado algunos militares en servicio activo. 

“Están Hugo Moldiz, el general Zuñiga, no es ningún invento” dijo en conferencia de prensa.

Moldiz, exministro de gobierno de Morales, militante procubano desde hace 43 años, respondió en una entrevista de Página Siete: “Hace dos meses Evo me preguntó si sabía del “plan negro” le dije que tenga cuidado con sus fuentes.


Hugo Moldiz y Edmundo Novillo serían los principales conspiradores contra Evo Morales

También fue acusado el ministro de Defensa, Edmundo Novillo quien dijo haber hecho una investigación que terminó con una sola conclusión: dicho plan no existe. 

“Por favor, hermano Novillo, juntos nos hemos educado en no mentir, acá tengo una copia, aquí está la planificación del plan negro, hecho en la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas “, manifestó enojado Evo Morales. 

El tercer operador del plan negro sería Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno. Evo dijo que le tiene miedo y que Castillo lo llamó para reunirse con él. “Me hace un mensaje el ministro de Gobierno, una reunión privada, no se para qué, no entiendo, yo no necesito reuniones reservadas, privadas, quiero que sepa el pueblo”. 

Del Castillo respondió: “… solo les puedo manifestar que la última vez (enero) que me intenté comunicar con el expresidente fue a través de su secretaria para coordinar una reunión en el Trópico de Cochabamba”. EL Deber, 06 de septiembre 2022.

“Hay instrucciones de arriba al ministro de Gobierno (para) que en esa reunión privada me diga que estoy metido con el narcotráfico, para intimidarme, para amedrentarme… “, dijo Evo Morales en una entrevista en radio Panamericana en la que responsabilizó al gabinete político de Luis Arce de lo que le pueda pasar pues dijo que pretenden sembrarle nexos con el narcotráfico. 

Anunció que se reunirá con Luis Arce el 18 de septiembre para entregarle pruebas del plan negro y pedirle explicaciones de por qué el gobierno no investigó la corrupción y el encubrimiento al narcotráfico que él denunció.


FUEGO CRUZADO TAMBIÉN ENTRE CAMPESINOS 

Un video publicado en la cuenta de Facebook del periodista John Arandia muestra a Evo Morales desolado en un acto en Coroico. Mucha bulla y ningún campesino. La alcaldesa llevó a sus funcionarios y escolares que correteaban en esa cancha desierta.


Evo Morales En Coroico

Para no admitir su fracaso, Evo Morales le echó la culpa a la ABC que habría instruido para que no lo reciban en Los Yungas bajo amenaza de suspender obras. 


ADEPCOCA exigió al gobierno que cumpla la ley y desconozca
 el mercado paralelo de los masistas. 

Evo ni en persona pudo destruir ADEPCOCA. Días después de su fracaso en Coroico, comenzó la gigantesca marcha cocalera de cuatro días que acabó en La Paz con el mercado paralelo y el pedido de renuncia del ministro de Desarrollo Rural, el ‘evista’ Remmy González quién se desahogó calificando la toma del mercado paralelo como “una caricatura” del anterior golpe de Estado, en alusión al levantamiento popular contra el fraude electoral de 2019.


Freddy Machicado lidera la gigantesca marcha de ADEPCOCA

LA DIVISIÓN CAMPESINA

Los campesinos que han sido hasta ahora la base social de Evo Morales están divididos y las grietas políticas en sus filas cada día se ensanchan 

Los cocaleros no son los únicos. Los aguerridos Ponchos Rojos condicionaron su apoyo al gobierno a millonarias inversiones en obras y amenazaron con quemar la casa del oficialista Ovidio Mamani que fue expulsado en un reciente ampliado campesino de la provincia Omasuyos por hacer paralelismo sindical a favor del gobierno de Arce. 


Ponchos Rojos toman distancia del gobierno.

Por otro lado, el diputado del MAS Héctor Arce al lanzar la denuncia de corrupción en la ABC afirmó que la organización de los interculturales que maneja esa institución era ‘criminal’, lo que provocó molestia en la Federación de Interculturales que le dieron 24 horas para pedir disculpas. Este sector es la punta de lanza del gobierno en el avasallamiento de tierras en el oriente. 


QUIÉN DESGASTA MÁS A QUIÉN

El diputado Héctor  Arce dice temer por su vida  después  de su denuncia 
de corrupción en la ABC

El diputado del MAS por Santa Cruz Ányelo Céspedes, ‘evista’, lanzó otra denuncia de corrupción en este gobierno. Pidió a la Agencia Estatal de Vivienda paralizar dos proyectos urbanos por estar viciados de irregularidades. 

Al mismo tiempo, otro diputado de Santa Cruz, también del MAS, Rolando Cuellar, acusó a Evo Morales de inventar el mentado plan negro para desestabilizar al gobierno de Arce, lo acusó de ‘inmoral’ y desempolvó casos graves se corrupción en su gobierno como el desfalco en el Fondo Indígena.

Por otro lado, el lugarteniente de Evo, Juan Ramón Quintana, se metió con el Alto y le dieron como a un tambor. 

Quintana dijo que El Alto es una cueva del financiamiento estadounidense para dividir al MAS y que Evo era el ejemplo de ‘hombre nuevo’ que había que seguir. 

La alcaldesa Eva Copa le respondió: “…  que no venga a hablar del El Alto, a decirnos injurias, es el primer cobarde que ha escapado porque nosotros los alteños nos hemos quedado a dar la cara… ahora se hacen los machitos pero dónde estaban el 2019… Ahora hablan de modelos de hombres, pero dónde estaban el 2019, ¿acaso su lema no es Patria o Muerte?, por qué no aprenden de Lula que sí se quedó en su país, en la cárcel, aprendan”. 


Juan Ramon Quintana y Eva Copa

EL SALDO DE UN FUEGO CRUZADO

Cuando hay fuego cruzado cualquiera puede caer muerto, hablando obviamente en términos figurativos y políticos. Sin embargo, Evo Morales   está más expuesto. Aunque las denuncias que lanza son ciertas, Arce con su silencio logra estacionarlas en los niveles inferiores de su gobierno. Mientras tanto las graves denuncias de corrupción presentadas por la oposición se diluyen en la indiferencia de la Fiscalía y el tiempo.

Por el momento Arce permanece bien parado, ya no como un monigote pero como el principal adversario de Evo Morales.  

La oposición que bien podría aprovechar esta división está sumida en sus propios escándalos y divisiones, sin    ofrecer por el momento una opción de poder. 


Cabildo de Santa Cruz en octubre de 2019

A pesar de ello, el Cabildo previsto para el 30 en Santa Cruz muestra que Arce no la tendrá facial, aunque siga encarcelando opositores. Al final, su destino irá de la mano de la crisis económica, las vacas flacas son tan o más enemigas de Arce que Evo y toda la oposición unida. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ARCE Y EVO BAJO FUEGO CRUZADO
ARCE Y EVO BAJO FUEGO CRUZADO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIbPX6VT6v7RMdB2KIUrTKTOZUX9Hoki6dHZMtbVSEzSn7R88qX3BSLbyk-fbsqz-s6WGjDuGV7OpjBC7APxsAavRyKd-ki9ijlvnfPiNFeVr6I0_Xw3ZrEni0H6FbIWHcc7dpWcEMoRO5PaXEnFPrbSzCNAFYRlVa0WmciIlbam0MqRuBWy9XqMKY/w640-h342/EVO%20Y%20ARCE%20FUEGO%20CRUZADO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIbPX6VT6v7RMdB2KIUrTKTOZUX9Hoki6dHZMtbVSEzSn7R88qX3BSLbyk-fbsqz-s6WGjDuGV7OpjBC7APxsAavRyKd-ki9ijlvnfPiNFeVr6I0_Xw3ZrEni0H6FbIWHcc7dpWcEMoRO5PaXEnFPrbSzCNAFYRlVa0WmciIlbam0MqRuBWy9XqMKY/s72-w640-c-h342/EVO%20Y%20ARCE%20FUEGO%20CRUZADO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/arce-y-evo-bajo-fuego-cruzado.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/arce-y-evo-bajo-fuego-cruzado.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy