-





16 INCENDIOS FORESTALES CONSUMEN 172 MIL HECTÁREAS EN 11 MUNICIPIOS DE SANTA CRUZ; GOBIERNO DICE QUE SON CINCO

En tres parques nacionales se registraron quemas de zonas boscosas.

Vía: Público.bo | 

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, informó que este miércoles se registraron 16 incendios activos en el departamento, cuatro más que el día anterior. El fuego afecta a los municipios Concepción, San Ignacio de Velasco, Gutiérrez, El Torno, Puerto Suárez, San Antonio de Lomerío, Roboré, Urubichá, San Matías, Porongo y La Guardia.

La autoridad departamental remarcó que del total de municipios afectados, ocho se declararon en desastre (San Rafael, San Matías, Gutiérrez, Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Tórrez y Puerto Suárez). Además, el 73% del departamento presenta riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, según informó el diario El Deber.

Hasta el momento, la superficie afectada es de 172.526 hectáreas en el departamento de Santa Cruz. Hay tres áreas protegidas con incendios: Otuquis en Puerto Suárez, Noel Kempff Mercado en San Ignacio de Velasco y el Anmi San Matías.

Rosado agregó que la Gobernación cruceña trasladó brigadas de bomberos forestales a los 11 municipios afectados por los incendios, que trabajan en coordinación con bomberos voluntarios y comunales, técnicos de diferentes municipios y guardaparques.

El reporte del Viceministerio de Defensa Civil no cuadra con los informes de la Gobernación de Santa Cruz, dado que el viceministro Juan Carlos Calvimontes indicó que solo se registran cinco incendios activos en Santa Cruz y siete en todo el país, porque dos se reportaron en Beni.

Según Calvimontes, el fuego en la meseta de Caparuch en el parque Noel Kempff Mercado fue controlado, por lo que replegaron a la mayor parte de los bomberos y solo se quedó una pequeña unidad militar para hacer un patrullaje. En los siguientes días realizarán un sobrevuelo para evaluar la situación en ese lugar.

Sobre el incendio en Otuquis, indicó que por las características del terreno se está trabajando con maquinaria pesada. “En Otuquis ya se tiene casi concluido el campamento central desde donde va a operar el helicóptero”, indicó Calvimontes.

En esa zona los bomberos forestales se enfrentan a un incendio en la categoría de sexta generación, con columnas de humo y fuego de más de 30 metros. Los que están primera línea piden que se los abastezca de bebidas hidratantes, medicamentos y uniformes adecuados para enfrentar el fuego.

Calvimontes señaló que la gente continúa chaqueando, por lo que muchas veces califican esas quemas como incendios. Sin embargo, debido a los fuertes vientos, los incendios no solo se registran en las provincias, sino también en el área metropolitana, toda vez que los últimos días se han presentado incendios en los municipios aledaños a la capital cruceña.

El viceministro dijo que el departamento cruceño solo ha declarado alerta roja por los incendios forestales y no la emergencia ni el desastre para que el nivel central pueda disponer de más recursos.

Los incendios, avivados por los fuertes vientos, han empezado a pasar factura a la salud de los pobladores de las comunidades afectadas que están presentando cuadros respiratorios y conjuntivitis. En la capital cruceña la calidad del aire pasó al rango de muy malo por la densa humareda que cubre gran parte de la ciudad.










Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 16 INCENDIOS FORESTALES CONSUMEN 172 MIL HECTÁREAS EN 11 MUNICIPIOS DE SANTA CRUZ; GOBIERNO DICE QUE SON CINCO
16 INCENDIOS FORESTALES CONSUMEN 172 MIL HECTÁREAS EN 11 MUNICIPIOS DE SANTA CRUZ; GOBIERNO DICE QUE SON CINCO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBMG6riF5UaT5V9jTN7gEpkauXQtlg5vI2M8BuqFEeMMqzKUoPH-5BFn2PhXbmByFfEW2Gt_OpyCOaKsfcvSxb_cVmrFwyzUpwU3hofxi62rqsEExT4bfSmxfW8ZFU6SF7qihWVO_T4MNcdOSmnQGhLjH24HMqzHVRb2VzOoYWnOqztvWJ1l_96v03/w640-h386/Bombero-voluntario-enfrenta-un-incendio-forestal-780x470.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBMG6riF5UaT5V9jTN7gEpkauXQtlg5vI2M8BuqFEeMMqzKUoPH-5BFn2PhXbmByFfEW2Gt_OpyCOaKsfcvSxb_cVmrFwyzUpwU3hofxi62rqsEExT4bfSmxfW8ZFU6SF7qihWVO_T4MNcdOSmnQGhLjH24HMqzHVRb2VzOoYWnOqztvWJ1l_96v03/s72-w640-c-h386/Bombero-voluntario-enfrenta-un-incendio-forestal-780x470.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/16-incendios-forestales-consumen-172.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/16-incendios-forestales-consumen-172.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy