-

TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO - Segunda Parte - CASO SAJTA

Por: Amalia Pando | 







EL DESMONTADO OPERATIVO EN EL VALLE DE SAJTA

El día 25 de marzo, Evo Morales presentó unas grabaciones en las que se oye “salgan, salgan de ahí”. Orden repetida por las tres principales autoridades de la lucha contra el narcotráfico al director de UMOPAR en el Chapare, Yerko Terán, que había encontrado cuatro fábricas y un enorme laboratorio, con capacidad de 800 kilos al día, a las orillas del rio Sajta. 

Las voces corresponden al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani Espíndola, al Comandante de la FELC-N, José María Velasco, y al comandante nacional de UMOPAR, Jaime Arancibia, quienes horas más tarde destituyeron a Terán por haber realizado dicho operativo de manera inconsulta. 

Luego, empujado por Evo Morales, Terán los denunció en la Fiscalía de Cochabamba. 

Los detalles de lo ocurrido usted los puede obtener en la nota LA DEA LE CAUSA ESTRÉS. 


http://www.cabildeodigital.com/2022/04/que-la-dea-no-me-vea-que-me-causa-estres.html





DESPUÉS DE LA TORMENTA

Lo más interesante vino después. EL gobierno había quedado al descubierto protegiendo descaradamente al narcotráfico. Así que para encubrirse así mismo pasó la factura a los jefes policiales que aparecieron comprometidos. 

Velasco y Arancibia fueron destituidos y ahora están procesados por incumplimiento de deberes, en vez de encubrimiento al narcotráfico. También está enjuiciado Terán, el denunciante. 


Acusador y acusados fueron destituidos. Terán, Velasco y Arancibia 

En cambio, Jaime Mamani Espíndola, el viceministro, el que dirige a la FELC-N y a UMOPAR, el que ordenó suspender el operativo en Sajta, a él no se lo mencionó, está ratificado al igual que el ministro del Castillo quien no puede alegar que no sabía lo que estaba ocurriendo en Sajta ese 25 de marzo.


RATONES CUIDANDO EL QUESO

Mamani es un dirigente cocalero del Chapare, como lo fue Felipe Cáceres en el gobierno de Evo Morales. Son como ratones encargados de cuidar el queso. 


Dos dirigentes cocaleros que responden a las Seis Federaciones del Chapare, Felipe Cáceres y Jaime Mamani, han sido los “zares antidroga”

Obviamente la principal responsabilidad recae en quién los nombra, hecho que no es casual. 

Desde que se legalizó la producción excedentaria de coca del Chapare y se expulsó a la DEA, los “zares antidroga” responden a las Seis Federaciones. Es evidente que en esta materia hay una “política de Estado”. 

A esto se suma una Policía que dejó de ser una institución del Estado para convertirse en un brazo del MAS donde lo único que cuenta es el dinero fácil y la lealtad al partido.

Una combinación perfecta para que los ratoncitos estén de fiesta. 


EVO VOLVIÓ 

Con las grabaciones como prueba de protección y encubrimiento al narcotráfico, Evo Morales quiso asestar un golpe mortal al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo que sin duda debió renunciar de modo inmediato pero, en vez de ello, fue ratificado por el presidente Luis Arce. Evo Morales quedó con los crespos hechos y los ratoncitos de fuera y dentro del gobierno siguen de fiesta. 


El SOL CON UN DEDO

Para tapar el escándalo, días después de conocerse las grabaciones, el ministerio de Gobierno organizó otro operativo “exitoso” en la misma zona. Sin embargo, voces anónimas de la Policía aclararon que se trató de otro laboratorio. 

Yerko Terán en declaraciones a la prensa explicó que los narcos de Sajta habían pagado para recibir protección y que si no les cumplían los iban a matar.


EVO CANDIDATO A EXTRADITABLE 

Es asombroso que Evo Morales aparezca como un paladín de la lucha contra el narcotráfico, pero esto se debe a que la DEA lo está investigando y cualquier día pide su extradición. 


Evo Morales con Maduro y Diaz Canel 

Pie. Inocultable el vínculo de dependencia de Evo Morales con las dictaduras de Nicolás Maduro y Díaz – Canel 

En las tres gestiones de Evo Morales hay infinidad de casos que prueban sus narcovínculos que nacen en el Chapare y terminan en Venezuela y Cuba con el cártel de “Los Soles” que está dirigido por Diosdado Cabello, el segundo hombre del régimen venezolano, otro que está en la lista de los extraditables de la DEA.


LOS MÁS PESADOS

Además, en sus 15 años en el gobierno, Evo Morales hizo de Bolivia un lugar seguro para los narcos de la región.  

Dos botones de muestra:

Iván Archivaldo Guzmán Salazar radicó en Santa Cruz durante los años 2014 y 2015. Además de realizar cursos de pilotaje, visitaba con frecuencia la Asamblea Legislativa con una credencial de libre tránsito. 

Iván Guzmán Salazar es el hijo del “Chapo” Guzmán, el jefazo del temido Cártel de Sinaloa quien fue condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos. 


Nunca se investigó quién le otorgó al hijo del “Chapo” Guzmán esta credencial. 

En 2016, José González Valencia, uno de los 12 hermanos que manejan el poderoso cártel mexicano Jalisco Nueva Generación, fue detenido por la policía brasileña a pocas horas de haber llegado a Fortaleza procedente de Santa Cruz.

Este enorme pez gordo, una ballena azul del narcotráfico, radicaba sin mayor problema en la capital oriental y el gobierno de Evo Morales le había otorgado la residencia en el país y una cédula de extranjería con nombre falso.


C. I. de Valencia | En el carnet de identidad boliviano. 
El narco mexicano figura con el nombre falso de Arias Becerra. 

FINANCIAMIENTO AL MAS

Una carta entregada a la Fiscalía de Santa Cruz por el “renovador” diputado del MAS, Rolando Cuellar, es una contundente prueba del narco financiamiento del partido de gobierno. Data del año 2017 y está firmada por Gerardo García, vicepresidente del MAS, y está dirigida al narco argentino José Miguel Farfán para agradecerle por sus “grandes contribuciones” al partido.  Este papelito tamaño carta debería ser motivo de enjuiciamiento a los dirigentes del MAS e inclusive pérdida de su personería jurídica.


Cuéllar asegura que hay una segunda carta que es más grave
sobre el narco financiamiento al MAS.

Por mucho menos y sin ninguna carta, en 1994 el segundo del MIR, Oscar Eid Franco, pasó cuatro años en San Pedro por presuntos vínculos con el narcotraficante Isaac “Oso” Chavarría quien murió de un ataque cardíaco en esa misma cárcel.


EL “CHAPO” DEL NORTE

Farfán fue condenado a 15 años de prisión por un tráfico de 411 kilos en 2013.
Además usaba avionetas para "bombardear" droga que partían de Bolivia
y daban la vuelta en el sur de Salta.

Pero, más allá de la autenticidad de la carta que Cuéllar mostró, está el hecho irrefutable de que este narco, José Miguel Farfán, considerado el “Chapo” del norte argentino, obtuvo documentos bolivianos con nombre falso y se refugió en Tarija y Santa Cruz las cuatro veces que sobornó a jueces y escapó de las cárceles de su país. Finalmente, en 2019   Argentina pidió su extradición. Solo entonces fue detenido y llevado al otro lado de la frontera.

Mañana seguiremos con el tercer capítulo de esta trilogía de la protección al narcotráfico con el caso Nallar y los muertos de Porongo. 



Primera Parte | CASO DÁVILA 




Segunda Parte | CASO SAJTA 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO - Segunda Parte - CASO SAJTA
TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO - Segunda Parte - CASO SAJTA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhn34Dr7ZWZiawjuzmPoI2Fq3QMdBOt7tTwuNO6A9uycqeQB-S9uuWza12Dun5YK8nrMlVXHjKxJQN23Ox0PyL8ORkRA7TDWcwrqI8TupT26HCRPl2oHu6M1Lt1VmtNcyKFRMzbY0J-NYtDxdjpCHJhL0uUx8nFe62-uP6N_xBR10fGlW41qx3GoFRi/w640-h318/DEL%20CASTILLO%20Y%20EVO%20MORALES%20CABILDEO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhn34Dr7ZWZiawjuzmPoI2Fq3QMdBOt7tTwuNO6A9uycqeQB-S9uuWza12Dun5YK8nrMlVXHjKxJQN23Ox0PyL8ORkRA7TDWcwrqI8TupT26HCRPl2oHu6M1Lt1VmtNcyKFRMzbY0J-NYtDxdjpCHJhL0uUx8nFe62-uP6N_xBR10fGlW41qx3GoFRi/s72-w640-c-h318/DEL%20CASTILLO%20Y%20EVO%20MORALES%20CABILDEO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/quien-protege-al-narcotrafico-trilogia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/quien-protege-al-narcotrafico-trilogia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy