-

INFORME DE EE.UU. DEVELA EL CRECIMIENTO DE LOS CULTIVOS DE COCA EN BOLIVIA Y EL GOBIERNO LO DESACREDITA TILDÁNDOLO DE “PANFLETO”

Tras conocer este informe, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, brindó una conferencia para manifestar su rechazo y desacreditar los resultados.

Vía: El Deber | 

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, en inglés) publicó su informe sobre el cultivo y producción de coca en la Región Andina, en el cual se analizó tres países sudamericanos, entre los cuáles se destaca Bolivia por ser el único país en aumentar sus índices en la gestión 2021. En contrapartida, el Gobierno boliviano desacreditó los resultados de este documento.

Según el informe de la Ondcp, en Bolivia se cultivaron 39.700 hectáreas de coca con una producción potencial de 317 toneladas de cocaína durante la gestión pasada. Mientras que, en 2020, los cultivos alcanzaban a 39.400 hectáreas y existía un potencial para producir 312 toneladas de cocaína.

Esto demuestra que hubo un 1,6% más de producción la hoja de coca en 2021, comparado con las cifras de 2020. En cambio, durante el último año de gobierno de Evo Morales, en 2019, se registraron 42.180 hectáreas de hoja de coca y una producción potencial de 301 toneladas de droga.

“Estados Unidos alienta al Gobierno de Bolivia a continuar sus esfuerzos para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína”, dice parte del informe de la Ondcp.

Los otros dos países revisados son Perú y Colombia. El primero disminuyó su producción un 3,6%, al pasar de 814 toneladas en 2020 a 785 en 2021, algo que no ocurría desde 2014, y la extensión de campos de cultivo un 4,3%, al pasar de 88.200 hectáreas a 84.400, según el informe de Estados Unidos que publicó el portal Infobae.

En tanto que, en Colombia se produjeron 972 toneladas de cocaína el año pasado, un 2,2% menos que las 994 toneladas de 2020, y registró 234.000 hectáreas de cultivo, un 4,5% menos que las 245.000 del año anterior.

“Los elevados niveles de producción de cocaína en toda Sudamérica representan un desafío persistente para la seguridad de los países andinos y una amenaza para la salud pública en Estados Unidos. Los últimos datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades preveían 24.618 muertes por sobredosis relacionadas con la cocaína en 2021, un aumento del 23,5% en comparación con las muertes relacionadas con la cocaína en 2020 (19.927)”, resalta el comunicado de la Casa Blanca.


Respuesta del Gobierno boliviano

Tras conocer este informe, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, brindó una conferencia para manifestar su rechazo y desacreditar sus resultados. Además de que tildó al documento de Estados Unidos de “panfleto”.

“No sabemos de dónde se están inventando estos datos. Este panfleto efectuado por la Casa Blanca de los Estados Unidos, solo busca mentirle al pueblo boliviano y la comunidad internacional de lo que realmente sucedió en nuestro país”, dijo la autoridad.

Del Castillo dijo que, según el informe de la Casa Blanca, 39.700 ha. de cultivos de coca hacen un promedio de 312 toneladas métricas de cocaína, lo cual considera fuera de la realidad, porque no toda la hoja de coca se va al narcotráfico, puesto que en nuestro país se la utiliza para elaborar varios productos o en otros casos para “bolear”.

“Según los datos que tenemos certificados por la misma Undcp en la gestión de Añez en nuestro país solamente se erradicaron 1.770 ha., pero el Gobierno de los Estados Unidos asevera que se erradicaron más de 2.700 ha., pese a que los datos demuestran todo lo contrario. El promedio anual de erradicación en las gestiones del Movimiento Al Socialismo fue de 8.300 ha en los últimos 10 años, y en nuestra gestión (2021) rompimos todos los récords erradicando 9.457 ha., superando la meta propuesta de 9.000 ha.”, explicó la autoridad.

Asimismo, el ministro le pidió al Gobierno de Estados Unidos que se preocupe por el elevado índice de consumo de drogas entre sus habitantes, lo que provocó que en 2021 mueran 108.000 personas por sobredosis, lo cual “debería alarmar a sus autoridades de ese país”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: INFORME DE EE.UU. DEVELA EL CRECIMIENTO DE LOS CULTIVOS DE COCA EN BOLIVIA Y EL GOBIERNO LO DESACREDITA TILDÁNDOLO DE “PANFLETO”
INFORME DE EE.UU. DEVELA EL CRECIMIENTO DE LOS CULTIVOS DE COCA EN BOLIVIA Y EL GOBIERNO LO DESACREDITA TILDÁNDOLO DE “PANFLETO”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSMHCEXNosOYKFyxlITCjAEFpJcsb2DdHYJnJKT4NjiwpeVOcSPHssXgLpkx6GrL1BVr7vPoFPkEShzmxEOvIUEfZT0uxFJkeiQ8w7qwMgB5W2f9iV-6GijkRIjjHbqA-WqcO5O2Mfo8445LneHMXQ6BlGSUCqAIibrTGhAe6TVWy8Czx8T7isqnzU/w640-h428/614f7ea9833d9.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSMHCEXNosOYKFyxlITCjAEFpJcsb2DdHYJnJKT4NjiwpeVOcSPHssXgLpkx6GrL1BVr7vPoFPkEShzmxEOvIUEfZT0uxFJkeiQ8w7qwMgB5W2f9iV-6GijkRIjjHbqA-WqcO5O2Mfo8445LneHMXQ6BlGSUCqAIibrTGhAe6TVWy8Czx8T7isqnzU/s72-w640-c-h428/614f7ea9833d9.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/informe-de-eeuu-devela-el-crecimiento.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/informe-de-eeuu-devela-el-crecimiento.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy