-

EFECTO BÚMERAN: LAS CITACIONES A LOS LÍDERES OPOSITORES AFECTAN AL OFICIALISMO Y RATIFICAN QUE NO HUBO GOLPE

El oficialismo, mediante la exdiputada del MAS, Lidia Patty, inició un intento de amedrentamiento contra la oposición mediante convocar a declarar a dirigentes por su supuesta participación en lo que el gobierno llama “golpe de Estado”.

Vía: Brújula Digital |

Por:  Raúl Peñaranda |

Sin embargo, los resultados de ello, hasta ahora, son propios de un efecto búmeran: han perjudicado al oficialismo, ofrecido palestra a la oposición, causado fricciones dentro del MAS y ratificado que en octubre de 2019 no hubo golpe.

Los líderes opositores convocados confirmaron lo que la ciudadanía ya conocía y que el MAS trata, a toda costa, de negar: que en octubre de 2019, producto de masivas movilizaciones, Evo Morales renunció a su cargo y luego lo hicieron el exvicepresidente Álvaro García Linera y los cuatro jefes del Senado y Diputados, dejando al país con un peligroso vacío de poder.

En esas circunstancias, la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Iglesia católica convocaron a reuniones en los predios de la UCB para intentar establecer un mecanismo de sucesión en el poder, en las que participaron delegados opositores y también integrantes masistas: la exdiputada Susana Rivero, la exsenadora Adriana Salvatierra y la exministra Teresa Morales.

Las tres estaban preocupadas por la seguridad de Evo e insistieron que éste pudiera salir del país. El hecho desmorona por completo la narrativa del supuesto golpe: era Morales el que deseaba huir, aunque su vida no corría riesgo alguno, protegido como estaba en las entrañas del Chapare.

El mismo Morales, en el libro “Volveré y seré millones”, y García Linera, entrevistado en el texto “Evo, operación rescate”, del simpatizante evista Alfredo Serrano, confirman que la renuncia de ambos se produjo antes de que las FFAA les “sugirieran” hacerlo. Lo mismo informaron Salvatierra y el exministro del MAS, Manuel Canelas, a dos representantes de Comunidad Ciudadana el 10 de octubre, día de la renuncia. Es una prueba más de que no hubo tal golpe.

Las declaraciones ante la Fiscalía de los líderes opositores por el caso “Golpe de Estado 1” han ayudado a recordar todo aquello y puesto al MAS a la defensiva. Por ejemplo, este viernes, la exdiputada Rivero admitió que sí intercambió mensajes de chat con el expresidente Jorge Quiroga.

Aunque dijo que esos mensajes no hablaban de Añez, lo que en esta coyuntura parece irrelevante, sí admitió que se conversó sobre insultos que ella recibía, además del “avión mexicano y la seguridad de Evo", según tuiteó en su cuenta. Exactamente los temas mencionados por Tuto. 

Quiroga ratificó que se le pidió a él hablar con algún jefe de la FAB para que se le permita al avión mexicano aterrizar en Bolivia y luego salir del territorio para llevarse al refugiado Evo Morales, quien lloró en la pista del aeropuerto.

Otro líder opositor convocado, Samuel Doria Medina, comentó que el exministro y actual embajador ante la OEA, Héctor Arce, lo llamó con la “súplica” de que asistiera a las reuniones realizadas en la UCB para intentar facilitar la transición política.

También Carlos Mesa y Ricardo Paz han aprovechado la enorme palestra mediática que ofrece el juicio para ratificar que no pueden ser ellos “testigos” de ningún golpe, puesto que esa situación no se produjo.

La díscola y a momentos indescifrable exdiputada Patty se lanzó, además, contra Rivero y Salvatierra por haber renunciado después de Evo Morales y asistido a las reuniones con líderes opositores. Dijo que la justicia debe investigarlas también a ellas.

“Por eso yo digo, deben ser procesadas ellas también, hemos jurado encima de la Constitución defender a nuestra patria, ellas por qué tenían que renunciar (…). No sé por qué habrán hecho eso. Yo les pido que nunca entre nosotras nos traicionemos, tienen que ser juzgadas. No nos podemos traicionar entre nosotras, para mí es una traición. Si con Tuto Quiroga, Mesa, Samuel Doria Medina se han sentado tomando tecito, eso es pues una traición. No se puede sentar con un enemigo”, señaló Patty.

Ante eso, la exministra de Morales, Gabriela Montaño, aseguró estar espantada con el pedido de Patty.

“Las declaraciones de mi excolega Lidia Patty me espantan, no sólo porque Susana Rivero y Adriana pusieron y ponen el pecho a las balas en los más duros momentos, sino porque cuando tuvimos que defenderla de una agresión física en la ALP, no dudamos ni un minuto”, escribió la exautoridad en su cuenta de Twitter.


BD/RPU

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EFECTO BÚMERAN: LAS CITACIONES A LOS LÍDERES OPOSITORES AFECTAN AL OFICIALISMO Y RATIFICAN QUE NO HUBO GOLPE
EFECTO BÚMERAN: LAS CITACIONES A LOS LÍDERES OPOSITORES AFECTAN AL OFICIALISMO Y RATIFICAN QUE NO HUBO GOLPE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG3kCM1VBiwesp1ifzRfTYZ8giOqHypx_sC8g8rm45KuZWjpLzjJUWsEtQP7xGXmsLfiF-o6MFgyI_nkdsf-LTbuEPRc4558FfOeCmaVXdVwqDZSGyibWjnI6jzzs5ARCJHH0AQVTT1PQGSD88FsuC-ZMy_lmPLMG95WNY3qTqwTT8JEEN2uDMrWR9/w640-h354/b_21546_efecto-bumeran-las-citaciones-a-los-lideres-opositores-afectan-al-oficialismo-y-ratifican-que-no-hubo-golpe-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG3kCM1VBiwesp1ifzRfTYZ8giOqHypx_sC8g8rm45KuZWjpLzjJUWsEtQP7xGXmsLfiF-o6MFgyI_nkdsf-LTbuEPRc4558FfOeCmaVXdVwqDZSGyibWjnI6jzzs5ARCJHH0AQVTT1PQGSD88FsuC-ZMy_lmPLMG95WNY3qTqwTT8JEEN2uDMrWR9/s72-w640-c-h354/b_21546_efecto-bumeran-las-citaciones-a-los-lideres-opositores-afectan-al-oficialismo-y-ratifican-que-no-hubo-golpe-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/efecto-bumeran-las-citaciones-los.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/efecto-bumeran-las-citaciones-los.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy