-







EN 2019 HUBO INSTRUCCIÓN PARA RENUNCIA COLECTIVA EN EL SENADO

Una “instrucción” desde “la Presidencia” dio lugar a una renuncia colectiva en el Senado Nacional, en noviembre de 2019, durante los conflictos poselectorales. 

Foto: Opinión | 

El dato fue dado a conocer por el exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar durante el juicio oral por el caso "golpe de Estado II".

Aguilar fue convocado como testigo de cargo de la Procuraduría General del Estado (PGE), no obstante, estaba también contemplado como testigo de descargo de la defensa de la exmandataria. 

La exautoridad no precisó si la orden salió de la expresidenta del Senado -en aquel entonces fue Adriana Salvatierra-, pero contó que el encargado de comunicación de esa cámara comunicó sobre la existencia de la orden en cuestión, informó Página Siete.

“Hubo una instrucción para una renuncia colectiva y no puedo precisar directamente si fue de Adriana Salvatierra, pero sí el exresponsable de comunicación en el grupo oficial de la Cámara de Senadores, nos comunicó que había la decisión, la instrucción de la presidencia de la renuncia colectiva”, reveló Aguilar en la audiencia.

Por otro lado, el exlegislador del MAS remarcó que la expresidenta Jeanine Añez, que en aquel entonces fungía como senadora de Unidad Demócrata (UD), debió convocar a una sesión para escoger al nuevo presidente de la Cámara Alta.

Manifestó además durante la audiencia por el caso “Golpe II” que la expresidenta Añez no puede acreditar que presidió el Senado porque no tiene una resolución camaral que la acredite como la titular de la Cámara Alta, en noviembre de 2019.

El exparlamentario de oficialismo señaló que sus antecesores en la presidencia de la Cámara Alta -José Alberto Gonzales, Milton Barón y Adriana Salvatierra- pueden acreditar el documento en cuestión.

“El presidente del Senado se elige por voto de los y las senadores presentes, se procede al escrutinio de los votos y se verifica el voto mayoritario para ser elegido como presidente del Senado", dijo.

“De acuerdo con el reglamento camaral, se emite una resolución camaral que acredita la condición de presidenta o presidente del Senado. Gringo Gonzales, Milton Barón, Adriana Salvatierra, Eva Copa, en cualquier momento e instancia pueden acreditar su condición de presidente del Senado; lamentablemente para Jeanine Añez, si ella convocaba y a pesar del reglamento, era nombrada presidenta por la mayoría de los presentes, en este momento simplemente estaría presentando su resolución camaral que la certificara como presidenta del Senado”, sentenció.

Dijo en esa línea que la exmandataria no podrá acreditar "ni hoy ni mañana", que presidió la Cámara Alta.

“Lamentablemente Jeanine Añez, ni hoy ni mañana podrá acreditar su condición de presidenta porque no se ha seguido el conducto regular, no se ha respetado el artículo 169 de la Constitución, porque no llega hasta los primeros vicepresidentes de las cámaras, sino que llega hasta el presidente de Diputados", continuó.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EN 2019 HUBO INSTRUCCIÓN PARA RENUNCIA COLECTIVA EN EL SENADO
EN 2019 HUBO INSTRUCCIÓN PARA RENUNCIA COLECTIVA EN EL SENADO
https://brujuladigital.net/images/news/es/14622_omar-aguilar-nosotros-legalizamos-la-gestion-de-jeanine-anez-1.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/en-2019-hubo-instruccion-para-renuncia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/en-2019-hubo-instruccion-para-renuncia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy