Vía: Publico.bo |
El inicio del juicio ordinario y virtual contra la expresidenta Jeanine Añez por el denominado caso Golpe de Estado 2 fue suspendido hasta el lunes 4 de abril, en medio de interrupciones, problemas técnicos y la descompensación de la exjefa de Estado. Además, los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía en 2019 fueron declarados rebeldes y se libraron órdenes de aprehensión para los generales Williams Káliman y Yuri Calderón.
“No fue que la suspendieron por la salud de mi madre. Ellos cometieron una serie de irregularidades y el tribunal ha decidido suspender la audiencia para la próxima semana, el 4 de abril”, informó Carolina Ribera, hija mayor de la expresidenta.
En las imágenes de la audiencia virtual se pudo apreciar cómo Añez presentaba molestias y era atendida por el personal de salud del penal de Miraflores. Mientras los galenos hacían su trabajo, la abogada defensora Norka Cuéllar les pedía que informen el tribunal la crisis de ansiedad que sufría Áñez sobre todo por los gritos y petardos que activaron decenas de masistas que se agruparon en los alrededores del penal, informaron medios locales.
“Durante una hora, la expresidenta Jeanine Añez estuvo presente vía virtual desde el Penal, escuchando a la Procuraduría instruyendo al Tribunal cómo debía llevar el proceso ilegal. Tuvo una crisis, verificada por personal médico in situ… ¡El Tribunal pretende juicio sin ella!”, escribió el entorno de Áñez en la cuenta oficial de la exmandataria.
“La defensa de Jeanine Añez denuncia grave crisis de salud de la expresidenta, quien está siendo atendida por personal médico del penal de Miraflores. Fuera del recinto penitenciario, grupos munidos de petardos y consignas difamatorias coaccionan y violentan contra ella”, dice la publicación.
El abogado defensor Luis Guillén afirmó que el tribunal no cumplió “adecuadamente” algunos procedimientos respecto a la declaratoria de rebeldía del general Williams Kaliman y otros tres coprocesados, y fue ese el motivo de la suspensión.
El Juzgado declaró en rebeldía a cuatro acusados: el excomandante Káliman, el excomandante Jorge Fernández, el exjefe de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que se asegura que las autoridades gubernamentales “son respetuosas del debido proceso”. Acusa a la defensa de Añez de obstaculizar el caso y advierte que la interrupción del inicio del juicio por razones “injustificadas” se constituye en delito de retardación de justicia.
“Los problemas provocados para interferir en la audiencia virtual y el uso desmesurado de recursos procesales por la parte acusada y sus abogados, reflejan una actitud obstaculizadora y contraria al derecho constitucional a contar con decisiones judiciales en un plazo razonable y sin dilaciones”, se lee en el escrito.
“Pese a esa actitud de la defensa, que busca bloquear la administración de justicia, el tribunal de este caso emitió resolución de declaratoria en rebeldía de Williams Káliman, Vladimir Yuri Calderón, Elmer Flores Toranzo y Carlos Orellana que serán patrocinados por abogados del Servicio Plurinacional de Defensa Pública.