Foto: Opinión Bolivia|
Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos coincidieron en exigir al presidente Luis Arce a no prestarse al “juego político” de la Central Obrera Boliviana (COB) y evitar el “pago de favores electorales” en el tema del incremento salarial que podría afectar sobre todo a la empresa privada.
El diputado de CC, José Luis Porcel, dijo que el planteamiento del organismo sindical es político y está fuera de la realidad porque si se trata de una reposición salarial, máximo debería ser el 1% y no el 10%.
Advirtió que si Arce se somete al pedido de la COB habrá problemas sociales para la empresa privada que ha planteado un diálogo para evaluar un posible aumento salarial.
Por su lado, el diputado de Creemos, Andrés Romero, sugirió tomar en cuenta que el país está saliendo de la pandemia del coronavirus y sugirió diálogo para analizar el ajuste de salarios para este año, informó la Red Erbol.
Puntualizó que es necesario conocer la opinión de los micro y pequeños empresarios (mypes) y con todos los sectores formales que pagan impuestos porque al final son estos sectores los que reciben la mayor carga salarial. “Hablar del 7 o el 10% es demasiado político y una movida política”, dijo.
El jueves 17 de marzo, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, entregó al presidente Luis Arce el pliego petitorio de los trabajadores el cual contempla el incremento salarial para este año.
El pedido es un incremento del 7% al haber básico y un 10% al salario mínimo nacional.