-





ANCIANOS CUBANOS CALIENTAN SU ALMUERZO AL SOL POR FALTA DE GAS Y ELECTRICIDAD EN PINAR DEL RÍO

Dos ancianos sacan al sol sus alimentos para que se calienten porque no tienen gas y las pocas horas de electricidad con que cuentan apenas les alcanza para cocinar.

Vía: CiberCuba | 

La periodista cubana Claudia Padrón Cueto criticó que en Cuba la falta de electricidad y de gas ha llevado a familias a calentar sus alimentos al sol.

“Al sol, así calientan en esta casa su almuerzo porque el poco tiempo de electricidad que hay apenas alcanza para cocinar. Por supuesto aquí no llegó el gas y la única vía que tienen es usar sus cocinas eléctricas, pero con qué luz”, reveló Padrón, quien incluyó en su post de Facebook una foto de una olla arrocera y un recipiente con un caldo a la intemperie.

La foto, enviada por dos ancianos hermanos, residentes en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, evidenció que “ya no solo comer es un lujo en Cuba, también lo es calentar lo poco que hay”.

El pueblo de Cuba enfrenta una dura crisis económica y energética que deja a miles de personas sin opciones para elaborar sus alimentos. Ante la escasez de combustible y los incesantes apagones, muchos han tenido que cocinar con leña y carbón y otros que no tienen alternativas, como al parecer la pareja de ancianos, han tenido que exponer al sol su comida para calentarla.

Los usuarios que reaccionaron a la publicación calificaron de injusta y dolorosa la situación de esos adultos mayores y la de todos los cubanos que sufren los síntomas de la aguda crisis en el país.

Un cubano apuntó al riesgo de que el arroz mostrado en la foto, que era abundante, se echara a perder por el calor y ya no pudiera consumirse al día siguiente. “La intención de la dictadura siempre es molestar”, dijo.

Otra internauta comentó tener familia en otro territorio de Pinar del Río, Mantua, donde ponen la electricidad solo dos o tres horas al día e insistió en que su familia nunca había vivido una situación así. “Es criminal”, subrayó.



La escasez de alimentos en Cuba no es el único factor crítico para la población cubana, con el déficit de combustible se crea un binomio que hace imposible la preparación de alimentos en Cuba.

Recientemente, como si de una broma se tratara, la Aduana de Cuba regaló una hornilla de carbón a una familia vulnerable en Ciego de Ávila y mostró en redes sociales el acto de entrega, destacando que la donación se hacía en nombre del Partido Comunista de Cuba.

Cubanos de varias zonas del país han expuesto en las redes sociales las múltiples formas como han tenido que cocinar o los dispositivos que han inventado para ello.

En un pueblo de Ciego de Ávila una mujer improvisó un fogón con dos bloques y leña, el cual protege de la lluvia con ayuda de un paraguas y las hojas de un árbol de plátano.

Otro ciudadano publicó un video donde su familia intenta encender el fuego al interior de un objeto oxidado donde echaron carbón.

Este lunes la Unión Eléctrica anunció apagones durante todo el día y la noche por estar fuera de servicio ocho unidades a causa de averías: tres de la central termoeléctrica de Mariel, dos de la CTE Felton, otras dos de la planta de Nuevitas y el bloque de la “Otto Parellada”. Además, está en mantenimiento una unidad de la CTE Renté.

La situación sigue empeorando por el déficit de combustible y las roturas en las centrales termoeléctricas, sin embargo, ello no impide que las tarifas del servicio aumenten en varios lugares de Cuba sin una razón congruente.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ANCIANOS CUBANOS CALIENTAN SU ALMUERZO AL SOL POR FALTA DE GAS Y ELECTRICIDAD EN PINAR DEL RÍO
ANCIANOS CUBANOS CALIENTAN SU ALMUERZO AL SOL POR FALTA DE GAS Y ELECTRICIDAD EN PINAR DEL RÍO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7ZS8B0mrq7XDH9tY4IKVndjVwRZfRlnXza_NANVLNLlL5JrozIpfIFk_NaCiWsUurUYG7uov7Q94Mr-OrsB5pVFNmui3hMJnPyGetWpR2bC_fXenO8-c46cFQZA3UG6fTGjflvAo5xX51MY7mdS3fwEELUUjAk21R9GfqPXcwkQbrDRY0oZHQpw-f/w640-h336/1661289404-ancianos-cubanos-calientan-almuerzo-al-sol-falta-gas-electricidad-pinar-rio.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7ZS8B0mrq7XDH9tY4IKVndjVwRZfRlnXza_NANVLNLlL5JrozIpfIFk_NaCiWsUurUYG7uov7Q94Mr-OrsB5pVFNmui3hMJnPyGetWpR2bC_fXenO8-c46cFQZA3UG6fTGjflvAo5xX51MY7mdS3fwEELUUjAk21R9GfqPXcwkQbrDRY0oZHQpw-f/s72-w640-c-h336/1661289404-ancianos-cubanos-calientan-almuerzo-al-sol-falta-gas-electricidad-pinar-rio.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/08/ancianos-cubanos-calientan-su-almuerzo.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/08/ancianos-cubanos-calientan-su-almuerzo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy