-

EL TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO GANA TERRENO EN EUROPA

En un intento por reducir el calentamiento global y compensar el aumento del precio del combustible, cada vez más países, ciudades y regiones europeas están haciendo que el transporte público sea gratuito.

Vía: DW | 

Por años, expertos y políticos han pedido cambios importantes en el sector del transporte. Si bien gran parte de la motivación para fomentar los sistemas de transporte público surgió del deseo de frenar el cambio climático, la guerra en Ucrania proporcionó otra razón: al usar trenes, tranvías y autobuses en lugar de automóviles, los europeos reducirían su consumo de combustible y con ello la dependencia del continente de las importaciones energéticas rusas.

La cámara baja del Parlamento de Alemania, el Bundestag, presentó un ticket de transporte mensual con un gran descuento que permite viajar en transporte público regional por 9 euros en junio, julio y agosto. Los legisladores dijeron que esperaban que el boleto ahorre dinero a las personas y las anime a usar el transporte público en lugar de conducir automóviles.


Cruzar Alemania en transporte público por sólo 9 euros al mes

El año pasado, la compañía ferroviaria nacional de Alemania, Deutsche Bahn, registró unos 8 millones de pasajeros al día. Con la disminución de la pandemia de coronavirus, se espera que las cifras de pasajeros aumenten este año. Mientras tanto, otros Estados europeos tienen previsto o ya han puesto en marcha medidas similares para impulsar sus sistemas de transporte público.


Luxemburgo

Luxemburgo se enorgullece de ser el primer país del mundo en ofrecer transporte público gratuito a escala nacional. Desde el 1 de marzo, nadie necesita comprar un ticket para usar la red de transporte público. Esto se aplica también a los viajeros internacionales y turistas extranjeros, lo que no es una sorpresa, ya que alrededor de 45 por ciento de los trabajadores viajan a Luxemburgo desde los países vecinos.


Se espera que menos personas en Luxemburgo viajen en automóviles.

Hacer que el transporte público sea gratuito para todos es un gran paso para la sociedad, sostuvo el ministro de Transporte, Francois Bausch, y agregó que "el gobierno quiere que Luxemburgo se convierta en un laboratorio para la movilidad".

Con una población que ha crecido 40 por ciento en las últimas dos décadas, el incremento del uso del transporte público ayudaría a evitar el tráfico en las carreteras.

Hasta el momento, el Ministerio de Transporte de Luxemburgo no ha facilitado cifras fiables de pasajeros. En cualquier caso, los cierres relacionados con el coronavirus, introducidos poco después de que el transporte público fuera gratuito, probablemente hayan reducido el número. Los diversos autobuses, trenes y tranvías públicos del país están financiados por los contribuyentes.


Malta

Malta quiere que el transporte público sea gratuito para todos a partir del 1 de octubre. Esto lo convertiría en el segundo país de Europa en eliminar las tarifas de transporte para ciudadanos y visitantes por igual.


Residentes y turistas pronto podrán usar el transporte público de Malta de forma gratuita.

El gobierno de Malta hizo el anuncio en octubre de 2021. Uno de los objetivos de la iniciativa es desincentivar a los residentes a usar automóviles, dice a DW el periodista del diario Times of Malta, Bertrand Borg.

El programa también es financiado por los contribuyentes. Todavía no se han publicado cifras exactas sobre los costos esperados. Los residentes deben solicitar un boleto especial que les da derecho a viajar en autobuses y trenes de forma gratuita. Los turistas también pueden registrarse.


Hasselt, Bélgica

Mientras países como Luxemburgo y Malta tienen o planean hacer que el transporte público sea gratuito en todo su territorio, algunas ciudades y municipios también han dado el salto. Uno de ellos es la ciudad belga de Hasselt, la cual es muy conocida entre los expertos en transporte de todo el mundo por decidir en 1997 hacer que todos los autobuses y trenes sean de uso gratuito.

Sin embargo, los funcionarios de la ciudad revocaron la decisión en 2013, al citar costos crecientes. La gente de Hasselt ahora tiene que comprar boletos para usar el transporte público.


Tallin, Estonia

Desde 2013, todos los residentes registrados de la capital de Estonia, Tallin, pueden viajar en autobuses y trenes en la ciudad de forma gratuita. El municipio tomó la medida en parte porque la gente común tuvo problemas para pagar los tickets cuando golpeó la crisis financiera. Sin embargo, se ha necesitado una cantidad considerable de dinero de los impuestos para impulsar el plan.

Hasta el momento, el sistema ha funcionado sin muchos problemas. Aún así, el transporte público sigue siendo un tema controversial en el país, dice la periodista Evelyn Kaldoja. "La gente se queja de que hay muy pocas conexiones", observa. Esto, según ella, significa que pocos lo eligieron para ir al trabajo.

A pesar del esquema, la cantidad de automóviles en las calles de Tallin no ha disminuido, precisa la comunicadora. "Aunque el transporte público es gratuito, las personas que solían conducir un automóvil todavía lo hacen", lamenta. También cree que cualquier caída en el tráfico puede deberse a un aumento en los precios de la gasolina.

Muchas partes de Estonia han seguido el ejemplo y también han hecho gratuito el transporte público.


Dunkerque, Francia

En la ciudad francesa de Dunkerque, las medidas para proporcionar autobuses y trenes gratuitos sí redujeron el tráfico. Desde 2018, los residentes pueden viajar en transporte público de forma gratuita.


Menos lugareños viajan ahora en automóvil en Dunkerque.

Un estudio realizado unos meses después del cambio reveló que los residents se habían desanimado a conducir sus automóviles. Aunque dos tercios de los encuestados dijeron que habían dependido de vehículos, más de la mitad dijeron que ahora viajaban regularmente en autobuses. Alrededor del 5 por ciento incluso dijo que la disponibilidad de autobuses gratuitos ayudó a convencerlos de vender su automóvil o no comprar un segundo.


Islas danesas

Ciertas islas danesas hicieron que el transporte público fuera gratuito temporalmente por razones puramente económicas.

Lina Holm-Jacobsen, portavoz de Visit Denmark, le dijo a DW que el plan fue ideado por el gobierno danés para impulsar la industria turística después de los cierres ocasionados por la pandemia de coronavirus.

En el verano de 2020 y 2021, tomar un ferry a estas islas fue gratis para los viajeros que no llevaran automóvil. Los costos de los tickets también se redujeron significativamente durante el verano. Los ferris, sin embargo, no son gratuitos en 2022, pero los visitantes aún se benefician de boletos de transporte público con descuento. 


(rr/dzc)

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO GANA TERRENO EN EUROPA
EL TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO GANA TERRENO EN EUROPA
https://static.dw.com/image/62012709_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/el-transporte-publico-gratuito-gana.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/el-transporte-publico-gratuito-gana.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy