-

FISCALÍA PIDE PENA MÁXIMA PARA JORGE VALDA, EXABOGADO DEL PERUANO BELAUNDE

El letrado presuntamente depositó altas sumas de dinero a sus cuentas personales, en montos que no coinciden con sus actividades económicas.

Vía: Página Siete | 

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó este lunes que el Ministerio Público presentó la acusación formal contra Jorge Valda, exabogado del político peruano Martín Belaunde, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas. En concreto, se acusa al letrado de realizar movimientos bancarios sospechosos con altas sumas de dinero que no coinciden con la actividad económica que tenía durante las gestiones 2008 al 2017. Por el hecho, se pide la pena máxima.

“Estamos a la espera de que la autoridad jurisdiccional convoque a audiencia de inicio de juicio para exponer las pruebas obtenidas durante la etapa preparatoria de la investigación. La Fiscalía llegó a colectar varios elementos indiciarios que hacen presumir que el acusado incurrió en el delito de legitimación de ganancias ilícitas como el informe de inteligencia financiera de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del 14 de marzo de 2017”, señaló Alave, citado por un boletín de prensa.

Según el detalle del reporte de las entidades financieras, el Servicio de Impuestos Nacionales y las declaraciones testificales, el abogado depositó altas sumas de dinero a sus cuentas personales y las de sus familiares, montos que no coinciden con las actividades económicas que realizaba.

Por su parte, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Eddy Flores, informó que, de acuerdo con el cuaderno de investigaciones, Valda realizó movimientos económicos sospechosos desde el 16 de diciembre de 2008 al 17 de junio de 2015, como propietario y representante legal de la empresa “Cuchara de Palo” y como abogado.

“Entre los depósitos y transferencias que hizo en dos entidades financieras, llama la atención un depósito por el pago de honorarios por un monto de 278.076 dólares, monto que no guarda relación con su perfil financiero”, observó Flores.

En el informe de la UIF también hace referencia a una transferencia del 10 abril de 2015 por un monto de 19.849,9 dólares, desde una cuenta de Perú a nombre de Jorge Arista Alcoser, involucrado en la fuga de Martín Belaunde en mayo 2015 y cliente de Jorge Valda, por el concepto de pago de deudas y gastos profesionales sin mayor detalle. Asimismo, existe el registro de 65 depósitos en efectivo a cuentas de terceras personas y se desconoce el motivo.

“Según la UIF, el abogado accedió a un crédito el 16 de marzo de 2009 por un monto de 68.000 dólares con un plazo de 30 años, siendo su última cuota el 15 de marzo de 2039. Sin embargo, el acusado hizo el pago total del crédito el 17 de marzo de 2015, dos meses antes de la fuga de Martín Belaunde. El origen de esos recursos no fue acreditado ni declarado, generando una presunta operación financiera ilícita”, agregó Flores.

Actualmente, Valda forma parte de la defensa de la expresidenta Jeanine Añez y también trabajó junto al Comité Cívico Pro Santa Cruz, hasta su renuncia en febrero de este año. 

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: FISCALÍA PIDE PENA MÁXIMA PARA JORGE VALDA, EXABOGADO DEL PERUANO BELAUNDE
FISCALÍA PIDE PENA MÁXIMA PARA JORGE VALDA, EXABOGADO DEL PERUANO BELAUNDE
https://www.noticiasfides.com/images/news/2021/08/c-image2021-08-25133953-411311-CCC0.png
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/05/fiscalia-pide-pena-maxima-para-jorge.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/05/fiscalia-pide-pena-maxima-para-jorge.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy