-

El MAS presiona sobre Santa Cruz: aprehende a Angélica Sosa y va tras Rubén Costas



La Fiscalía decidió aumentar la presión sobre Santa Cruz. Declaró la reserva del caso “Ítems Fantasmas”, conformó una comisión de fiscales que desde La Paz vigilará el trabajo de otra comisión de fiscales que investiga el caso y aprehendió en una clínica y sin orden judicial a  la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa que pasó de ser testigo a denunciada.

Sumado a ello, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que se activará una alerta migratoria para todos los involucrados en el caso de la presunta "publicidad fantasma" en la gobernación de Santa Cruz, entre ellos el exgobernador Rubén Costas, y citó al actual gobernador Luis Fernando Camacho como testigo.

Todo ocurrió 48 horas después de que el jefe del MAS, Evo Morales, cuestionó el trabajo del Ministerio Público en las investigaciones contra exautoridades cruceñas por supuestos hechos de corrupción y exigió al fiscal Juan Lanchipa “que ponga orden”.

“El fiscal general debería tomar cartas en el asunto, qué fiscales están metidos en el tema de corrupción. Que ponga orden. Esto requiere investigación, por supuesto”, instruyó Morales este domingo durante su habitual programa por radio Kawsachun Coca.

Ante la instructiva del jefe del MAS, el Ministerio de Justicia reunió al Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción “con el objetivo de analizar los logros y resultados de las políticas y estrategias adoptadas” y, asimismo, delinear “las acciones que se desarrollarán para la lucha contra la corrupción durante una próxima gestión” según un comunicado de esa cartera de Estado.

En tanto en la Asamblea Legislativa el MAS anunció que, tras el receso de fin de año, se conformará una comisión para apoyar las investigaciones y analizar posibles errores en el trabajo de la Fiscalía.

 “Tenemos que saber y establecer responsabilidades de personas están involucradas y de aquellas que estaban investigando”, anunció el diputado Gualberto Arispe, jefe de la bancada del MAS.

Una estrategia para dividir a Santa Cruz

La disputa matrimonial que develó el escándalo de los “Ítems fantasmas” se transformó en una muy afinada estrategia para destruir la unidad cruceña frente al MAS, aseguraron a Cabildeo Digital fuentes que pidieron reserva.

Esa percepción fue confirmada por Manuel Saavedra, concejal municipal por Demócratas, durante una entrevista en el programa Asuntos Centrales.

Saavedra aseguró que “Walter Chávez, ex asesor de Evo y actual asesor de Luis Fernando Camacho, es el que debe estar más contento por la gran ruptura que está consiguiendo en Santa Cruz.  Es el estratega”.

Fuentes consultadas por Cabildeo Digital confirmaron esa sospecha y aseguraron que el MAS pretende aprovechar el escándalo de corrupción para afectar la unidad de Santa Cruz frente al autoritarismo gubernamental.

Ese objetivo se habría logrado parcialmente por cuanto Camacho ahora aparece como enemigo de Costas, los empresarios se atrincheran en sus propios intereses y, después de liderar las luchas cívicas y ciudadanas el Comité Cívico Pro Santa Cruz dio un paso al costado en la última marcha nacional y anunció que no liderará el cabildo anunciado para el 15 de enero 2022.

¿Investigación o conspiración?

Este martes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que una comisión especial de fiscales en La Paz estará a cargo de supervisar las investigaciones que realiza otra comisión del Ministerio Público en Santa Cruz para esclarecer el caso “Ítems fantasmas”.

“Se desplazó una comisión especial de fiscales a la Fiscalía departamental de Santa Cruz para que coadyuve y supervise en el trabajo investigativo que lleva adelante el Ministerio Público en estos casos de los ítems fantasmas en el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, anunció.

Explicó que se decretó la reserva del caso por 10 días, periodo en el sólo podrán informar sobre los fiscales asignados a la investigación porque “Se ha filtrado información muy sensible y en algunos casos ayuda a ciertas personas a ponerse a buen recaudo. Por eso, para no entorpecer el proceso investigativo, se ha solicitado la declaratoria en reserva por 10 días”.

Horas más tarde la exalcaldesa Sosa fue aprehendida en un hospital privado y luego trasladada a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para que preste declaraciones en calidad de denunciada.  Una semana antes declaró como testigo en el caso. 

Antes de su detención publicó en su cuenta de Facebook que "Cualquier noticia que circula que salí del país es falsa, estoy aquí en Santa Cruz, aquí vivo y aquí viviré, siempre daré la cara. ¡Que se investigue y que se dé con los culpables!".

Este martes también se conoció que Antonio y Guillermo Parada, principales implicados en el caso “Ítems fantasmas”, pidieron refugio en Brasil y se declararon víctimas de persecución política.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que recibieron informes oficiales de la Policía Federal de Brasil y detalló que "Ya hemos solicitado a través de Interpol y de los organismos internacionales correspondientes para que se active el sello azul y se determine el lugar exacto conforme a la documentación para ver dónde se encuentra este señor".

Los hermanos Parada cuyos nexos con el Movimiento Al Socialismo fueron difundidos profusamente por las redes sociales durante las últimas semanas, son señalados como los principales responsables del caso “Ítems fantasmas”.

Costas en la mira

Este martes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa informó que una comisión de fiscales investiga el desvío de fondos de la gobernación de Santa Cruz para la campaña política del Movimiento Demócrata Social (MDS)  y anunció que está prevista una alerta migratoria para todos los involucrados, entre ellos el exgobernador Rubén Costas.

Tras conocer la denuncia formulada por la Gobernación de Santa Cruz que apunta al exgobernador Rubén Costas, líder del MDS de usar recursos públicos para financiar la campaña del excandidato a la Alcaldía Roly Aguilera se conformó una comisión de fiscales para investigar el caso.

El secretario de Justicia de la gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, denunció que durante la gestión de Costas se pagó la campaña digital y vallas publicitarias por la suma de 700 mil bolivianos para la campaña política del partido del exgobernador Rubén Costas. 


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El MAS presiona sobre Santa Cruz: aprehende a Angélica Sosa y va tras Rubén Costas
El MAS presiona sobre Santa Cruz: aprehende a Angélica Sosa y va tras Rubén Costas
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg3NjA3rUcWx-5WlP_ixrGXs0vWQq5SBy-5KOIwliv00BmTyTI-T1phtG1DI1aPgT6j-hbsqbHaZMCU_6MoNFrVYZrg_0HHe55kXHY0XIjR5upjZthbkx468FVZlazGj3znLTfNduU__gJyeTcHISC4x7-3I0ubi8XLrG3Bb4OppihUy5rxTgHqRKZJ=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg3NjA3rUcWx-5WlP_ixrGXs0vWQq5SBy-5KOIwliv00BmTyTI-T1phtG1DI1aPgT6j-hbsqbHaZMCU_6MoNFrVYZrg_0HHe55kXHY0XIjR5upjZthbkx468FVZlazGj3znLTfNduU__gJyeTcHISC4x7-3I0ubi8XLrG3Bb4OppihUy5rxTgHqRKZJ=s72-c
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/12/el-mas-presiona-sobre-santa-cruz.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/12/el-mas-presiona-sobre-santa-cruz.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy