-

OTRA MENTIRA. LA REUNIÓN QUIROGA – AÑEZ NUNCA OCURRIÓ. EVO RENUNCIÓ SIN PRESIÓN MILITAR

En 2005, Evo Morales proclamó en un acto público a José Antonio Quiroga como su candidato a vicepresidente para las elecciones que se aproximaban y que luego ganó, esa vez, limpiamente. Quiroga no había sido consultado y en ese mismo acto avergonzó a Evo Morales pues rechazó su postulación. Fue reemplazado por Álvaro García Linera. 

15 años después, Evo Morales quiere procesar y encarcelar a José Antonio Quiroga que fue Coordinador de la campaña de Comunidad Ciudadana. 

Fue citado por la Fiscalía y en su declaración rebatió dos mentiras en uno, la acusación de conspiración y terrorismo   que supuestamente cometió durante una reunión con Jeanine Añez  para llevar adelante  un  golpe de Estado en noviembre de 2019.


Conferencia de prensa de José antonio Quiroga | Foto: ANF

Nunca se reunió con Janine y nunca hubo golpe de Estado.

Quiroga es testigo presencial de una parte de las circunstancias en las que renunció Evo Morales.  Ese 10 de noviembre, a eso de las 15 horas fue visitado en las oficinas de Plural Editores, en la Avenida Ecuador, por el entonces ministro de Comunicación Manuel Canelas, quien horas después se fue a España, y la senadora Adriana Salvatierra, quien poco más tarde renunció a la presidencia del Senado. Quiroga se enteró entonces de la decisión ya tomada al medio día por Evo Morales. Iba a renunciar. En esa decisión los militares no tuvieron nada que ver puesto que todavía no se habían pronunciado. 

Por las declaraciones del general Jorge Terceros y otros, ahora se sabe que Evo Morales estaba en permanente contacto con el comandante Williams Kaliman y cuando  la renuncia de Evo Morales era irreversible y el régimen se desplomaba,  Kaliman llamó al Alto Mando Militar y decidió  acomodarse a la nueva situación sugiriendo públicamente  que Evo Morales diera un paso al costado, sugerencia que sobraba porque las maletas ya estaban hechas. 


José Antonio Quiroga en la Fiscalía | Foto: Página siete

A continuación, el texto completo de la declaración de José Antonio Quiroga. 


De mi consideración:

1.- Atendiendo la citación de fecha 29 de julio de 2021, me presento a la Fiscalía para prestar mi declaración en un juicio que carece de sustento legal y que está siendo manipulado por sus principales patrocinadores, por las razones y pruebas que expongo.

2.- De acuerdo a la Fiscalía, este juicio es por actos de terrorismo, sedición y conspiración que habrían desembocado en un golpe de Estado. Lo primero que conviene recordar aquí es que el expresidente  Morales  y  el  exvicepresidente  García  Linera  renunciaron  públicamente  a  sus cargos  y pidieron  voluntariamente  asilo  en  México.  No  fueron  apresados  ni expulsados  de Bolivia.  El  objetivo  de  esas  renuncias,  según  las  cartas  aceptadas  por  la  ALP,  fue  la pacificación  del  país  en  un  momento  de  gran  convulsión  social  provocada  por  lo  que  la auditoría de la OEA –solicitada por el gobierno del MAS con carácter vinculante– calificó con abundantes pruebas como “manipulación dolosa de los resultados de las elecciones de octubre de 2019”. A este respecto, la experiencia histórica nos muestra que así como no hubo golpe de Estado cuando Gonzalo Sánchez de Lozada renunció y huyó del país en 2003, tampoco hubo golpe de Estado cuando Evo Morales decidió renunciar y huir apresuradamente a México.

3. Como consecuencia  de la renuncia  y el abandono  del país del expresidente  Morales y el exvicepresidente  García, y la renuncia concertada de las autoridades del MAS en la ALP, se produjo la sucesión constitucional en la persona de la Sra. Jeanine Añez. El actual Ministro de Justicia publicó el 9 de enero de 2020 un artículo titulado “Crisis del 22 de enero de 2020”. En ese momento, en el que los parlamentarios debatían si debían prorrogar o no el mandato del gobierno transitorio de Añez y el de la propia ALP, el reconocido constitucionalista Iván Lima afirmaba que “la Constitución dice que si la sucesión llega al Presidente de la Cámara de Diputados ‘en este último caso’ corresponde convocar a las nuevas elecciones. Al haber asumido la Segunda Vicepresidenta del Senado, en funciones de Presidenta del Senado, el plazo desde la posesión de mando producida el 12 de noviembre” […]. Para el jurista Lima no había duda en ese momento de que hubo una sucesión constitucional y que esta recayó “en la investidura de la Presidenta del Senado en suplencia […] por mandato del artículo 169 de la Constitución” (cursivas mías). Traducido al lenguaje llano, Jeanine Añez tomó posesión del mando del Estado al suplir, de acuerdo al Reglamento del Senado, a la presidente Salvatierra y al primer vicepresidente Medinaceli, que renunciaron obedeciendo las instrucciones de Evo Morales. Adjunto el artículo citado en calidad de prueba.

 4.-  Quiero  recordar  a  ustedes  que  están  vigentes  dos  leyes:  la  1266  “Ley  de  régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales” de 24 de noviembre de

2019  y  la  1270  “Ley  excepcional  de  prórroga  del  mandato  constitucional  de  autoridades electas”  de  20  de  enero  de  2020  que  reconocen  como  constitucionales  los  mandatos  del gobierno  transitorio  de  Jeanine  Áñez  y  de  la  anterior  Asamblea  Legislativa  Plurinacional (ALP), controlada mayoritariamente por el MAS. Ambas leyes son plenamente constitucionales mientras no exista una sentencia en contrario del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

5.- A estas consideraciones políticas y constitucionales añadiré un comentario sobre la manera en la que se está manipulando  este caso, con el propósito  de incriminar  a los líderes de la oposición democrática. El Secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, declaró a los medios el 14 de junio pasado, que de acuerdo al testimonio ofrecido por la expresidente Jeanine Añez, “ella habría tenido reuniones con Carlos Mesa, José Antonio Quiroga, Ricardo Paz” y que por ese motivo nos citarían a declarar. Pero ella jamás declaró eso: no conozco a la Sra. Añez y nunca hubo esa reunión inventada  por el Secretario  de la Fiscalía. Así es como se pretende “construir  un  caso”  manipulando  las  declaraciones  de  los  testigos  e  imputados.  Adjunto fotocopia de la nota publicada en el diario gubernamental Ahora el pueblo.

6.- Estas  consideraciones  son  suficientes  para  afirmar  que  este  es un proceso  que  no tiene ninguna base de legalidad, se fundamenta en hechos falsos o en medias verdades y en la manipulación de pruebas y testimonios.

Concluyo con esta reflexión: nada de lo que sucedió en noviembre de 2019 –ni el fraude, ni la movilización ciudadana, ni el cambio de gobierno– habría sucedido si Evo Morales y García Linera hubiesen respetado los resultados del referéndum del 21F. Ese es el vicio más antiguo en el caso que nos ocupa. Ahora que la CIDH dará a conocer  su Opinión  Consultiva  sobre el supuesto “derecho humano” a la reelección indefinida que utilizó el MAS para la habilitación inconstitucional de Morales y García para un cuarto periodo consecutivo de gobierno, se reestablecerá la verdad histórica y jurídica sobre una de las vulneraciones más graves al ordenamiento constitucional del país cometida por los que ahora aparecen como “víctimas de un golpe de Estado”.

En lo que a mí concierne, continuaré defendiendo la democracia y los derechos humanos como hice a lo largo de toda mi trayectoria política y profesional. La opinión pública sabe el costo personal  y  familiar  que  tuvimos  que  pagar  por  la  defensa  de  esos  principios  y  valores, enfrentando golpes de Estado de verdad, y no golpes inventados en un gabinete como el que se pretende  construir  mediante  la  subordinación  de  la  justicia  a  los  designios  del  partido  de gobierno.






Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: OTRA MENTIRA. LA REUNIÓN QUIROGA – AÑEZ NUNCA OCURRIÓ. EVO RENUNCIÓ SIN PRESIÓN MILITAR
OTRA MENTIRA. LA REUNIÓN QUIROGA – AÑEZ NUNCA OCURRIÓ. EVO RENUNCIÓ SIN PRESIÓN MILITAR
https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2021/07/30/16/WhatsApp-Image-2021-07-30-at-12.51.45-400x300.jpeg
https://i.ytimg.com/vi/Hk3F-_4Z43k/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/07/otra-mentira-la-reunion-quiroga-anez.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/07/otra-mentira-la-reunion-quiroga-anez.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy