-

LOS EMBELESOS DEL PODER Y LA CORRUPCIÓN

Por: Carlos Bohrt Irahola | 

Todos los medios masivos de comunicación, desde ayer jueves 27 de mayo, le dedicaron sus primeras planas y titulares a la captura del ex-ministro Arturo Murillo por la policía federal norteamericana, bajo acusación de estar involucrado en la comisión de los delitos de receptación de soborno y blanqueo de los dineros conseguidos por esa vía. Los detalles de este hecho fueron ampliamente difundidos, por lo que no nos ocuparemos de ellos en esta columna.

No es la primera vez que la conciencia ciudadana es sacudida por escándalos como el del ex-ministro de la Presidenta Jeanine Añez. Mencionando sólo algunos de la larga lista, recordemos que en 2003 otro ex-ministro de gobierno, al derrumbarse el gobierno de Sánchez de Lozada, retiró ilegalmente millones de bolivianos del Banco Central; en 2008, durante el primer gobierno de Evo Morales, el país fue conmovido por el caso Catler, cuando un empresario tarijeño fue asesinado al entregar una coima millonaria en la casa del cuñado del Presidente de YPFB, o los sonados escándalos del Fondo Indígena y la empresa china CAMCE. Pero estos son sólo algunos episodios. En Bolivia podría escribirse toda una enciclopedia de la corrupción pública ocupando centenares de páginas. 

Por ello, decidimos dedicar esta columna a algunas reflexiones sobre los embelesos del poder y la corrupción. Definamos primero qué es el poder: se denomina así a la capacidad o potencia de ordenar que se haga algo y que ello acontezca. Tres orígenes suelen atribuirse al poder: la economía, la política y las armas, aunque viendo bien las cosas, cuando irrumpe el poder militar, se transmuta en poder político. Este último, por tanto, puede adquirirse por métodos democráticos, en especial electorales, o en el terreno de los hechos. 

Uno de los primeros efectos del poder político –cualquiera se la vía de su adquisición– es la generación, en el ocasional detentador, de una falsa conciencia que le induce a asumir que su voluntad, acatada y materializada por sus incondicionales seguidores, es sobre todo justa y que la legalidad siempre puede acomodarse a sus deseos. Murillo pasaba parte importante de su tiempo amenazando a quienes no obedecían sus órdenes. En esta misma dirección se hizo paradigmática la frase de Evo Morales: contra obstáculos que podrían existir “yo le meto nomás, y que los abogados arreglen después, para eso estudiaron”.

Ante la constatación de que, gracias al poder político, sus órdenes se hacen realidad, el poseedor se inunda rápidamente del irrefrenable deseo de preservarlo e incrementarlo, lo que introduce en él una fuerte tendencia a desconfiar de todos quienes lo rodean. Quien pueda disputarle el poder, o parte de él, debe ser anulado. Así, se manifiesta otro efecto del poder: el aislamiento de su detentador, reforzado por su entorno parasitario, integrado por individuos cuya existencia política depende del poderoso al que rinden pleitesía. Este pernicioso efecto del poder suele ser aludido con la metáfora de la “cúpula de cristal” en la que terminan su ciclo los poderosos, alejados de la realidad.

Mientras mayor poder acumule el sujeto, la tendencia a confundir sus pensamientos y deseos con la realidad será también mayor, lo que le inducirá a incumplir sus obligaciones y compromisos. Llegado a ese punto, nada podrá evitar que el ocasional poderoso asuma que la hacienda y los bienes públicos se encuentran a su disposición. 

Estos son los resortes psicológicos que impulsan a los detentadores del poder a desarrollar patrones de conducta que van desde la arbitrariedad hasta acciones de franca corrupción pública. Estas líneas de reflexión nos ayudan a entender, por ejemplo, la concepción y operativa de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) de la Presidencia en los largos 14 años del evismo, o la grosera y repudiable conducta de Arturo Murillo. 

Estos efectos del poder político adquieren más fuerza cuando el detentador no se guía por sólidos principios ideológicos y carece de formación política. Más todavía si se trata de entornos sociales, como el boliviano, en los que la corrupción pública es parte de la cultura política. En estos casos abiertamente predomina el ideario del “ahora me toca”. No debe perderse de vista, empero, que han existido también grandes pícaros con notoria formación política y teórica. Es el caso de los bufetes de abogados que, siempre, rodean a los poderosos.

A todo esto se refería Lord Acton cuando lanzó la famosa frase de «el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente».



| Carlos Borth es doctor PH.D en derecho penal y derecho constitucional, fue prefecto por el departamento de Oruro y senador de Bolivia.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LOS EMBELESOS DEL PODER Y LA CORRUPCIÓN
LOS EMBELESOS DEL PODER Y LA CORRUPCIÓN
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjURsIiPt4To-UXJrnzf2JQff8sANfSz9kejSh-I7GOydMSjwWkqygTA1-B5CR5PzQ82Jw0oberfB408eCxuSK_W6V9kS80VfYsygARuql_w2Z0gzFQ9zIjifaTIGeF6VXN9dtPnfLPFoI/w606-h640/CARLOS+BORTH+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjURsIiPt4To-UXJrnzf2JQff8sANfSz9kejSh-I7GOydMSjwWkqygTA1-B5CR5PzQ82Jw0oberfB408eCxuSK_W6V9kS80VfYsygARuql_w2Z0gzFQ9zIjifaTIGeF6VXN9dtPnfLPFoI/s72-w606-c-h640/CARLOS+BORTH+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/los-embelesos-del-poder-y-la-corrupcion.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/los-embelesos-del-poder-y-la-corrupcion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy