Mediante una publicación en X, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que, en el marco del Decreto Supremo (DS) 5503, habrá una reducción de salarios para las autoridades y funcionarios del área pública, esto en respuesta a las críticas de la ciudadanía que demandaban que los ministros se rebajen el sueldo.
Vía: El Deber |
“He leído muchos comentarios en estos días que dicen: ‘Entonces bájense sus sueldos, que los funcionarios también se sacrifiquen, aquí nos fregamos todos’ Quiero decirles algo con total claridad y respeto. El Estado se aprieta el cinturón: Se va a emitir una nueva escala salarial para todas las instituciones del Estado, esto implica la reducción de salarios y cargos en las diferentes entidades públicas”, escribió Espinoza en sus redes sociales.
La respuesta del ministro está basado el artículo 108 y 109 del nuevo DS, que señalan lo siguientes:
Artículo 108:
a) Se prohíbe nuevas contrataciones de personal, debiendo adecuarse las entidades públicas a las nuevas escalas salariales según los límites financieros que defina el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas;
b) Las entidades y empresas públicas están obligadas a presentar un programa de racionalización de personal y la optimización de cargos, sin afectar los servicios esenciales;
c) Reducción de gastos corrientes al mínimo necesario para la continuidad operativa.
Artículo 109:
a) Se dispone la congelación del incremento salarial en el sector público para la gestión 2026, exceptuándose únicamente los ascensos de escalafón establecidos por ley y el crecimiento vegetativo correspondiente a los sectores de salud, educación, policía y defensa.
Además de esto, explicó Espinoza, que el artículo 109 establece que “los funcionarios públicos también estamos haciendo el esfuerzo, que el ajuste empieza por el Estado y que no se están protegiendo privilegios, se está ordenando la casa”.
Ante las críticas, el titular de Economía aseguró que el DS no castiga a la gente y que busca “salvar la economía, cuidar los recursos públicos y cumplir una promesa de gobierno: Un Estado responsable, austero y al servicio del país”.
Agregó que criticar es válido, pero criticar sin leer no ayuda, por lo que pidió a la población a “informarse, a analizar el decreto completo y a debatir con la verdad en la mano”. “Bolivia se reconstruye con responsabilidad, no con rumores”, añadió.
.jpg)





