Vía: Datápolis |
Luego de recuperar su libertad, volver a su región y darse un baño de masas, el restituido gobernador cruceño Luis Fernando Camacho pronunció anoche un discurso político en la plaza 24 de Septiembre. Remarcó que nunca se quebró pese a ofrecimientos de autoridades del Gobierno.
En su alocución frente a una multitud definió al MAS como el enemigo político de corto plazo para consolidar su reposicionamiento como líder de la región cruceña. “Si nosotros fallamos el masismo puede resucitar y eso no podemos permitirlo”, alertó y agradeció el masivo recibimiento.
Reasume funciones fijando tres tareas prioritarias
En contactos con periodistas mientras retornaba a Santa Cruz y en su discurso principal, Camacho anunció retomará sus funciones con tres tareas prioritarias en lo que llamó como nuevo ciclo en la Gobernación cruceña: salud, incendios forestales y refacciones en el estadio Tahuichi Aguilera.
Sostuvo que ya tiene elegidas a las nuevas autoridades del Ejecutivo departamental para superar los paros en el sector de salud, viajar a la Chiquitania para coordinar labores que eviten un nuevo ecocidio y garantizar que Santa Cruz albergue la final de la Copa Sudamericana este año.
Pumari sale libre en Potosí y recibe la visita de Tuto
En Potosí, el exlíder cívico Marco Antonio Pumari, también recuperó su libertad este viernes fruto del cambio que se está produciendo en la justicia, la misma que fue utilizada por el masismo para perseguir y encarcelar a personajes opositores sobre la base de la retórica oficial de golpistas.
Al salir de la cárcel de Cantumarca, Pumari afirmó que los operadores de justicia al servicio del poder político no saben el daño que están haciendo a las familias y luego, en su casa, recibió la visita del candidato de Libre, Jorge Tuto Quiroga, quien relievó la liberación de Pumari y Camacho.
Jeanine Áñez da un paso clave hacia su liberación
Un tribunal de Cochabamba se declaró sin competencia para juzgar a la expresidenta Jeanine Áñez en el caso Sacaba, por lo que debe ser procesada en un juicio de responsabilidades, informó su abogado Luis Guillen. La exmandataria está cerca de ser libre tras cuatros años y medio de injusto encarcelamiento.
“Le están levantando todas las medidas cautelares, el proceso de Sacaba va a ir al juicio de responsabilidades, se declina competencia para todos los acusados”, dijo Guillén. Áñez fue sentenciada a 10 años por el caso Golpe 2 y debe ser anulada por el Órgano Judicial porque se dictó en un juicio que no corresponde a los expresidentes del país.
Saucedo: La justicia ha recobrado su independencia
“Con plena convicción, podemos afirmar que la justicia ha recobrado su independencia. Nunca seremos instrumento de persecución, ni de derecha ni de izquierda (sic)”, publicó este vienes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, en su cuenta de X.
Saucedo se pronunció en esa dirección mientras Camacho y Pumari recuperaban su libertad tras años de haber sido ingresados a cárceles de La Paz y Potosí acusados por presunto terrorismo en un supuesto golpe de Estado en 2019, cuando lo que ocurrió fue un fraude electoral.