Vía: Erbol |
Chambilla ejercía la presidencia, en medio de un litigio legal por ese cargo. La Alcaldía y la bancada oficialista consideraron ilegal la elección pasada, por lo cual se había paralizado el sistema administrativo en el legislativo edil.
Para este viernes, la bancada afín a Arias tuvo el apoyo de algunos concejales del MAS para abrogar la elección de Chambilla y elegir un nuevo presidente.
Chambilla, en medio de acusaciones y gritos, se negó a poner en consideración la resolución que abrogaba su elección. Denunció que la habían dejado sola, para ser víctima de discriminación, acoso y maltrato como mujer.
Pese a las protestas de la entonces presidenta, la mayoría de los concejales decidió seguir adelante con la sesión.
Chambilla intentó impedir que se desarrolle la nueva elección a gritos, mientras sonaba de manera constante la campana que usualmente se utiliza para llamar al orden en la sala.
La concejal disidente dio por terminada la sesión, pero el resto seguía la reunión con un micrófono improvisado. Chambilla le quitó el micrófono a su colega Lucio Quispe y se levantó para reclamar.
El punto más tenso se registró cuando Jorge Dulón tomó la palabra y se propuso a sí mismo para presidente del Concejo. Indignada, Chambilla reaccionó y se acercó al concejal para darle un empujón por la espalda.
En el momento Dulón denunció ante el pleno que había sido agredido y tomaría acciones legales. Sin embargo, al finalizar la sesión descartó iniciar procesos, porque su intención es de reconciliación.
Dulón recibió votos de ocho concejales y fue elegido como presidente. Se ratificó a Josseline Pinto del MAS como vicepresidenta y a Lucio Quispe de Por el Bien Común como Secretario.
El alcalde Iván Arias consideró que con esta elección vuelve la legalidad y la institucionalidad al Concejo.