Ante el anuncio del Gobierno de una prueba piloto de producción soyera en una superficie de 400 hectáreas en Ixiamas, norte de La Paz, el especialista en genética de plantas, Marín Condori, advirtió que este cultivo tiene requerimientos específicos y que el éxito del proyecto dependerá de resolver varios desafíos técnicos, logísticos y ambientales.
Vía: Unitel |
Condori explicó que si bien las condiciones tropicales del norte paceño son adecuadas para la soya, y la producción agrícola en general, existen limitaciones importantes para consolidar a esta región del país como un polo de desarrollo del sector primario.
Desde el punto de vista genético, Condori explicó que la floración precoz en el norte es un desafío clave, ya que la soya es un cultivo de días cortos y al subir a otras latitudes esto se torna aún más precoz, es decir, mientras en Santa Cruz se tiene una floración que ronda los 40 – 50 días, en el norte paceño esto puede variar a un lapso entre los 20 y 30 días.
Según la explicación del experto, esto puede afectar al rendimiento si no se desarrollan variedades del grano que estén adaptadas al suelo, por lo que es clave el mejoramiento para contar con una semilla adecuada.
“Los suelos tropicales tiene una acidez característica, tiene limitaciones en nutrientes, por lo tanto en el futuro necesitarían una suplementación”, agregó el especialista al resaltar que se requerirá corregir el pH con un manejo técnico constante y especializado.
Condori recalcó que la producción de soya no puede verse de forma aislada, sino como parte de una cadena que no solo implica la siembra, sino que se debe acompañar con el factor logístico como carreteras, silos y el conglomerado que exige la cadena agroindustrial