La justicia decidió levantar la reserva en el caso 'consorcio' y rechazó la posibilidad de extender por tercera vez la medida procesal. El caso ‘consorcio’ involucra a altas autoridades de Gobierno y del Órgano Judicial. En esta nueva fase, se conoció que la justicia busca a Óscar De La Fuente Amelunge, el denunciante contra la magistrada Fanny Coaquira, para ampliar la investigación.
Vía: El Deber |
“Efectivamente, el proceso se mantiene con ocho sindicados, ya tienen aplicación de medidas cautelares, imputación formal y uno que está para la ejecución de mandamiento de aprehensión, el cual sería el ciudadano (Óscar De) La Fuente. Sobre este ciudadano ya se ha emitido la orden de aprehensión y está para la ejecución de parte de la Policía”, dijo el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, al confirmar el levantamiento de la reserva.
El 11 de junio estalló lo que se conoce como caso 'consorcio', que involucra a autoridades judiciales, al ex ministro de Justicia, altas autoridades judiciales de La Paz y a un magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia. De los ocho procesados siete ya fueron cautelados y uno, el accionante del caso, está prófugo.
Asimismo, el delegado regional en La Paz, del Consejo de la Magistratura, Marco Cárdenas, informó que la justicia rechazó un nuevo pedido de cesación a la detención preventiva del ex ministro de Justicia, César Siles, quien ya había intentado obtener su libertad en dos oportunidades anteriores.
Siles tiene detención preventiva por 5 meses, sin embargo, sufrió una ‘descompensación’ luego del dictamen de cárcel y fue remitido a una clínica privada en la zona de Miraflores. Desde el 22 de junio el exministro permanece internado en una clínica y pide modificar la orden de prisión preventiva por una de arresto domiciliario.
El fiscal Torrez informó que este lunes se realizó el desprecintado del despacho del juez Le Plaza, en Coroico, donde se realizó la audiencia de acción de cumplimiento el 10 de junio y que derivó en su destitución, procesamiento, imputación y ahora reclusión.
Sin embargo, ninguno de los cuatro acusados que tienen detención preventiva está recluido, todos están internados en clínicas privadas, desde ahí presentan memoriales para irse a su casa. Las autoridades que sufrieron ‘descompensaciones’ son: Claudia Castro, César Siles, Marcelo Lea Plaza e Yvan Córdova.
La fiscalía había solicitado en dos oportunidades la reserva del caso, lo que impide informar de los pasos que sigue la investigación; la abogada defensora de Lea Plaza, Zuleika Lanza denunció que la fiscalía pretendía una nueva declaratoria de reserva y querían evitar eso.